Curiosidades del castillo de Sancti Petri

1. Faro de Sancti Petri:

Nº Internacional: D-2388
Nº Nacional: 10630
Autoridad Portuaria: Bahía de Cádiz
Latitud: 036 22,820 N
Longitud: 006 13,214 W
Marca: Torreón
Altura sobre el nivel del mar: 20 m.
Altura sobre el terreno: 16 m.
Alcance nominal nocturno: 9 millas náuticas
Ciclo: DB 3s (destello de luz blanca cada 3 segundos)
Año de construcción: 1918
Habitada: No
Visitable: La torre donde está ubicado el faro no es visitable, aunque si se pueden visitar otras dependencias del castillo.


Desde 1610 existía en la isla una torre de almenara, que protegía la entrada a la isla de San Fernando, posteriormente se convirtió en fortaleza en el siglo XVIII como parte del sistema defensivo del puerto de Cádiz.
En 1918 la torre se adaptó a faro conforme a un proyecto de Francisco García de Sola para instalar una luz permanente de gas acetileno que se situaba a 15 metros sobre los cimientos y con un alcance de 12 millas.
En 1930 se complementa con señales de enfilación que además de balizar la isla sirven recalada al canal, y en 1952 se colocó una nueva linterna.
En la actualidad conforme a los criterios de la Comisión Nacional de Faros no tiene categoría de faro, sino de baliza.


2. Vértice Geodésico:
En la terraza del faro existe un vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional.
Un vértice geodésico es una señal permanente, desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas, en este caso está materializado por el eje geométrico de la cúpula acristalada que protege el equipo óptico del faro y al no poder estacionar en el centro se ha puesto en la terraza un clavo excéntrico. Cada vértice forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible.


3. Reloj de sol:
Situado en la pared de poniente del patio central, algún soldado del destacamento del Castillo en sus ratos de ocio, entre bombardeo y bombardeo, se dedicó a hacer este curioso reloj de sol, aunque no creo que funcionase nada bien ya que está orientado a levante cuando debería estar mirando al sur.


4. Barco:
Detalle de la muralla exterior este, lo curioso es que el barco está grabado con el enfoscado fresco. Con toda seguridad represente alguno de los múltiples naufragios que hay en la zona.


5. Letrina:
Situada en la entrada del patio sur, similar a las existentes en los castillos medievales, las evacuaciones caen directamente al exterior.
Probablemente, los días de poniente fuerte, parte de las evacuaciones retornasen a su lugar de origen impulsadas por el dios Eolo.


6. Restos de la antigua muralla:
En esta foto podemos apreciar los restos más antiguos que se podían ver antes de las obras. Sobre esta muralla se construyó en el siglo XVII el muro sureste del castillo, destruido por los intensos bombardeos durante el asedio francés entre 1810 y 1812, y posteriormente en 1823 durante la intervención militar de los Cien Mil Hijos de San Luis en Andalucía.
Observad el detalle de los encastres de las piedras, un auténtico puzle. La muralla debió ser construida en una época, bastante anterior al siglo XVII, en la que no se conocían los morteros.
Con las obras de rehabilitación se ha levantado nuevamente el muro, quedando estos restos tapados. La pena es que alrededor de la muralla existían muchos bloques de piedra con los encastres en muy buen estado, que podrían haber sido utilizados para exponer, en algún patio del castillo, como era la muralla antiguamente.
Muchos de estos bloques han sido tapados por los movimientos de tierras de las obras, quizás perdidos ya para siempre. Un detalle que me parece se les ha pasado a los arqueólogos.



7. Algibes:
En el patio de la batería circular que da al caño de Sancti Petri, se encuentran dos algibes, cuya misión era recoger el agua de lluvia para abastecer al regimiento del castillo. Estos algibes son independientes uno del otro, si uno se contaminaba tenían el otro de reserva.


Ir a: Castillo de Sancti Petri


.

3 comentarios:

  1. Hola, que tal?
    Como siempre muy bueno el articulo y las fotos interesantes también.
    En el ultimo apartado…es destacable el asunto de la antigua muralla y de cómo la reconstrucción lo ha ocultado.
    En nuestra provincia en espacial Chiclana, seda mucho este tipo de cosas, ejemplo: Ermita de Santa Ana y algunas casas antiguas de Chiclana siempre y cuando no sean tiradas por completo como el viejo edificio de La Botica en la plaza Paquiro.

    Bueno… te sigo en favoritos y nos vemos en Santi-Petri

    jorge

    ResponderEliminar
  2. estupendo este trabajo sobre el Castillo, he quedado impresionado, soy de la Isla y no podia ni imaginarme el Tesoro con el que contabamos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Cuando llegue a Sancti Petri ya sé en dónde he de mirar para tener un buen dato de su faro.
    Gracias.
    Ancho

    ResponderEliminar