29.07.2010 Sancti Petri - Puerto Sherry

Travesía: Sancti Petri - Puerto Sherry
Fecha: 29 de julio de 2010
Distancia: 29 kms
Salida: 11:15
Llegada: 18:40
Tiempo paleando: 4h 33m
Tiempo parado: 2h 51m
Velocidad media en movimiento: 6,4 Km/h
Velocidad media total: 3,9 km/h
Viento: Componente SW fuerza 2, amainando a fuerza 1 y rolando por la tarde a W fuerza 2/3.
Mareas en Cádiz:
Bajamar: 11:50 Alt/m. 0.70 Coef. 0.75
Pleamar: 18:11 Alt/m. 3.00 Coef. 0.72
Maricarmen nos comentó que, en el Hotel Puerto Sherry, iban a proyectar unos documentales antiguos sobre las almadrabas de la provincia, una magnífica excusa para hacer una travesía desde Sancti Petri a Puerto Sherry.


A las 11:15 Juan y yo estábamos dispuestos para la travesía. Salimos de Sancti Petri con viento del SW fuerza 2, que nos ayudó en nuestro rumbo al Castillo de San Sebastián. Tuvimos una espesa bruma que no me motivó mucho para hacer fotos, así que nos dedicamos a palear.


El viento del SW hizo que el recorrido se nos hiciese más corto que en otras ocasiones, cuando me vine a dar cuenta estábamos frente a Torregorda, y enseguida tuvimos el Castillo de San Sebastián a la vista.


Una vez que cruzamos el Puente Canal, paramos frente a la entrada del Castillo de San Sebastián y nos refrescamos con un baño "Caletero". El viento roló a poniente y el cielo empezó a despejarse.


Como se puede apreciar en el GPS, tardamos 2h 45m en hacer los 19 kms que separan Sancti Petri de La Caleta, a una media de 6,9 km/h.


Disfrutamos de las vistas de La Caleta y de unas cervezas bien frías en la terraza del restaurante del Club Náutico "La Caleta", mientras esperábamos a nuestra amiga Maricarmen, que venía desde Puerto Sherry.


Finalizada la comida, y tras despejarnos con un baño, continuamos nuestra travesía, saludamos a nuestra protectora "La Galeona" y cruzamos la canal rumbo a la boya nº 4.



Ya en El Puerto de Santa María, hicimos la parada obligatoria en la playa del castillo de Santa Catalina, donde nos refrescamos y descansamos un rato.


Entrando en Puerto Sherry, final del trayecto.
Puerto Sherry, poco a poco, va resurgiendo de sus cenizas, se van abriendo nuevos negocios y organizando actividades diversas, que le van dando la "vidilla" que perdió hace muchos años. El kayak, aun siendo el hermano pobre de la náutica, también está teniendo su huequecito.


En Puerto Sherry terminando de arranchar el material. Se acabó la diversión... de momento.


Empleamos un total de 7h 24m en hacer el recorrido de 29 kms. Que divertido es el GPS y en ocasiones de gran ayuda para tomar decisiones, puedes saber la hora estimada de llegada a un punto, información muy interesante cuando navegamos en condiciones de viento o corrientes en contra y se acerca el ocaso.


Hicimos una visita a la tienda de Kayak al Sur y luego nos dirigimos al Hotel Puerto Sherry. A las 20:30 comenzó en el Teatro de Puerto Sherry, la proyección del documental "Costas del Sur", filmado entre 1934 y 1956, la presentación corrió a cargo de D. José Ignacio Delgado Poullet "Nani", que hizo una amena introducción con unos comentarios muy didácticos. El documental mostraba la dureza del trabajo en las almadrabas y la posterior preparación de las distintas partes del atún. Finalizada la proyección, disfrutamos de un agradable coloquio acompañado de una gustación de mojama con almendras molidas y unas copas de fino "Marinero", de las bodegas 501 de El Puerto de Santa María.
Finalizado el acto, cenamos en la esplendida terraza "Las Vistas", del Hotel Puerto Sherry, donde disfrutamos de una agradable velada en una magnífica compañía.



.

1 comentario: