1. Paraje Natural "Marismas de Sancti Petri"

El Paraje Natural Marismas de Sancti Petri se encuentra situado en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. Tiene una superficie de 170 hectáreas. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989). Al estar situado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, es como éste: Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA(1993)], sitio Ramsar desde 2002 y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El área de dicho parque natural es uno de los ecosistemas de marismas mareales del arco suratlántico ibérico, constituye un hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas tanto en invernada como en sus rutas migratorias y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente gaviotas, límicolas y estérnidos, y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones suratlánticas europeas de peces, crustáceos y moluscos. Entre las aves reproductoras en el área del parque natural mencionado destacan la Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), la Avoceta Común (Recurvirostra avosetta), la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y el Charrancito Común (Sterna albifrons). Entre las aves sedentarias se encuentran la Totovía (Lullula arborea), la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y el Buitrón (Cisticola juncidis).También destacan otras aves litorales como el Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), el Correlimos Común (Calidris alpina), el Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), el Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), la Aguja Colinegra (Limosa limosa) y la Aguja Colipinta (Limosa lapponica), el Archibebe Común (Tringa totanus), el Ánade Silbón (Anas penelope), el Negrón (Melanitta nigra), la Serreta Mediana (Mergus serrator), el Tarro Blanco (Tadorna tadorna), la Gaviota Reidora (Larus ridibundus), la Gaviota Sombría (Larus fuscus), la Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus), la Gaviota de Audouin (Larus Audouinii), la Garza Real (Ardea cinerea), la Garceta Común (Egretta garzetta), el Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), la Espátula Común (Platalea leucorodia) y el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo).

Guía de Aves del Parque Natural Bahía de Cádiz

Al salir del puerto de Sancti Petri pondremos rumbo a San Fernando, lo mas a la derecha posible, sin meternos en fango.

La entrada al Paraje Natural Marismas de Sancti Petri la haremos por el caño Pan de mis Hijos. Para localizar el caño, tomaremos como referencia la nave ubicada en la piscifactoria de Camposoto. Una vez que perdamos de vista la fachada lateral giraremos a la derecha rumbo a la ermita de Santa Ana.

Continuaremos enfilando la ermita de Santa Ana hasta adentrarnos en el caño.

Este es uno de mis caños preferidos, es muy tranquilo y en contadas ocasiones veremos algún barco o gente mariscando.

Al cabo de unos minutos veremos a nuestra derecha un cartel con la indicación: PARAJE NATURAL, seguiremos por el pequeño caño de la derecha.

Continuamos nuestra ruta en dirección a Sancti Petri, hasta llegar al caño de Carboneros, entonces giraremos a la izquierda y enfilaremos hacia la urbanización Los Gallos, un poco mas adelante tendremos que girar a la derecha para seguir el curso del caño.

Por la proa divisaremos un barco abandonado, giraremos a la derecha, por un caño que hay un poco antes de llegar al barco.

Ya nos queda poco para llegar a Sancti Petri.

Paula G. de regreso a Sancti Petri.

Cerca de Sancti Petri podemos observar unos areneros abandonados y un antiguo criadero de almejas.

Antonio M., Antonio R., María Jesús y Jesús, junto a uno de los areneros abandonados.

Al llegar al caño de Sancti Petri veremos de frente la Batería de Urrutia, medio oculta por la vegetación sobre la que asoman los merlones; su interior, cubierto de maleza, aún muestra los rasgos reconocibles de un patio de armas y recintos para la guardia y accesos al paseo de ronda.Su planta es rectangular y en el frente que mira al río está protegida por un potente lienzo de murallas, en uno de sus extremos es curvo para proteger el flanco derecho. La subida de las arenas de la zona, ha dejado las murallas bastante bajas.La estructura de la muralla presenta merlones para la instalación de artillería, quedando cerrada por la parte posterior por una cerca con apertura central que da acceso a un amplio patio de armas en el que se instalaban las diversas dependencias de la guardia, almacenes, etc...

La Batería de Urrutia fue construida durante el siglo XVIII para defender, junto con la que estaba situada en el actual poblado de Santi Petri, la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Santi Petri. El nombre de la batería se debe al general José de Urrutia, que fue Ingeniero General del Ejército Español. En 1845 se levantó un plano de la fortificación para proceder a su reforma, tras la cual presenta el aspecto actual.Presenta un deficiente estado de conservación y sus muros aparecen semiocultos por la vegetación que la envuelve, otorgándole un cierto matiz romántico a la ruina.Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


.

1 comentario:

  1. Creo que dentro de este canal hay un espiritu que se mete en el interior del cuerpo y te hace sentirte feliz, ya que es un espacio especial, las sensaciones son fascinantes, el bien se encuentra dentro de el ya que se respira calma y te hace pensar en lo bonito que es seguir pensando que el bien esta, solo tienes que verlo y sentirlo , recuerda que el bien esta dentro de ti,...

    ResponderEliminar