24.04.2009 - Pto. Sta. Maria - La Caleta

Despues de un invierno y principio de primavera inestables, por fin conseguimos quedar para dar un paseo por la bahía, desde el Puerto de Santa María a La Caleta.
Siguiendo las acertadas previsiones de http://www.windguru.cz/, aprovechamos un día de transición entre unos días que pasamos levante desmadrado y un poniente fuerte que estaba por venir. Comenzamos con levante fuerza 2, que se encalmó al mediodía dando paso al poniente fuerza 2 al comienzo de la tarde, arreciando el fin de semana.


LLegando a Cádiz.


Baluarte de Candelaria y la Iglesia de El Carmen.


Castillo de San Sebastián.


Castillo de San Sebastián desde la Caleta.


Típica imagen de la Caleta.


Castillo de Santa Catalina, en el Puerto de Santa María, fue una importante posición del ejército francés, durante el asedio a Cádiz desde el 5 de febrero de 1810 hasta el 24 de agosto de 1812..



31.05.2009 - Pto. Sta. Maria - La Caleta

Visto el éxito de la travesía desde el Pto. de Sta. María a la Caleta, decidimos repetirla con Maricarmen y Jesús, el día 31 de mayo de 2009.
Como en la anterior ocasión, y tras consultar la información meteorológica, disfrutamos de un magnífico día. Con viento casi en calma, el día comenzó un poco nublado y se fue aclarando, hasta quedar despejado por la terde y con una suave brisa de poniente.


Cruzando la canal de acceso al puerto de Cádiz. Esta vez y gracias a los artilugios de Quico (nos sorprendió con una emisora de VHF banda marina) cruzamos con tranquilidad y controlando el tráfico marítimo.


Jesús cruzando el puente Canal.


Paramos en la Caleta a tomarnos unas cervezas y unas tapas.


Castillo de Santa Catalina.


Bajo de las Puercas, con la imagen de imagen de la Virgen del Rosario “la Galeona”.

La Galeona.
El 19 de noviembre de 2004 la imagen de la Virgen del Rosario “la Galeona” fue entronizada en la cofa del Faro de las Puercas, a la entrada de la bahía de Cádiz.
Es una reproducción (en bronce, de 1,70 mts de altura y 180 kgs de peso) de una talla de madera, sin vestidos de tela, de unos 60 cms de altura, que se custodia en el Convento de Santo Domingo de Cádiz.
La Virgen del Rosario fue nombrada patrona de la flota española tras la victoria naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571.
Esta imagen acompañaba a los galeones de la Flota de Indias, para protejerlos de los peligros del mar y del asalto de piratas y corsarios, llamada precisamente por ese motivo la “Galeona”, cuyo embarque en la nave almiranta daba origen a emotivas ceremonias.
La más antigua narración que conocemos del embarque de la Galeona data de 1637. Antes de partir, la imagen era entregada por el prior de los Dominicos al almirante de la flota, siendo devuelta a estos a su regreso, permaneciendo la imagen en la capilla del Tercio de Galeones, en la misma iglesia dominicana, hasta su próximo embarque. Esta tradición se perdió a finales del siglo XVIII, al desaparecer el tradicional sistema de flotas.
Recordando la costumbre histórica de la carrera de Indias, la imagen de la Virgen del Rosario Galeona fue embarcada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano el 10 de enero de 1986, continuando esta tradición hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario