21.03.2008 Embalse de Guadalcacín

Mapa de situación. En rojo la carretera de acceso al pantano. En azul el recorrido en kayak.
Por iniciativa de Macarena y Jose, amigos kayakeros de El Puerto de Santa María, el día 21 de marzo de 2008 (Viernes Santo) fuimos de excursión al embalse de Guadalcacín.
Cuando me lo comentaron no estaba demasiado convencido, el pantano se encontraba al 23,25% de su capacidad y pensé que sería una charca de patos, de todas maneras me animé y acudí a la convocatoria.
¡¡¡ QUE PEDAZO DE DÍA!!
Accedimos al pantano por la zona denominada "El Mimbral", a unos 12 Kms de San José del Valle en dirección a Algar.
Aprovechando la antigua carretera, ahora bajo las aguas del pantano, conseguimos llegar con los coches hasta el mismo agua. Esta zona es utilizada por la gente del lugar para la pesca de barbos, carpas, blackbass, etc. por lo que procuramos no armar mucho jaleo en el embarque y desembarque.
Una vez en el agua pusimos rumbo a la cola del pantano, con las primeras paladas, y a pesar de que el cielo estaba cada vez mas cubierto y amenazando lluvia, comenzamos a disfrutar de la tranquilidad de la zona y la belleza de su cambiante paisaje, el pantano es mas ancho y el terreno mas bajo cerca de la presa y mas estrecho y con paredes verticales en dirección a la cola, a veces fantasmagórico al navegar entre árboles secos.
Pasamos por la zona recreativa de "El Tajo del Aguila", donde vimos !!!un velero de 40 pies¡¡¡ fondeado y varios kayaks autovaciables. Continuamos navegando pero pronto tuvimos que dar la vuelta y poner rumbo contrario, ya que el bajo nivel del pantano dejaba al aire gran cantidad de árboles secos que nos impedian el paso.
Observados por el ganado “retinto” que bebía en las orillas, y sin bajarnos de los kayaks, hicimos una parada para comer unos bocadillos de “carne mechá”. Con viento de poniente continuamos rumbo a la presa, aquí pudimos observar de cerca la diferencia de nivel que sufría el pantano.
De vuelta a “El Mimbral” despareció el viento y se despejó el cielo, quedó una tarde estupenda, para finalizar me di un baño en medio del pantano.
Estuvimos 5 horas y 20 minutos subidos a los kayaks, de ellos 4 horas y 11 min. remando, recorrimos 28,6 kilometros a 6,8 k/h de media.


Estado del pantano de Guadalcacín tres días antes. (www.embalses.net)


Bajando al pantano. (c) Jose R. Bello


Macarena y Jose preparando los kayaks para el paseo, en el antigüo trazado de la carretera de San José del Valle a Algar.


Fijaros en la bañera del kayak de Macarena (el de la cubierta azul), ¿sería capaz mi estilizada figura de deslizarse por tan angosta abertura?


Las vacas retintas observando a un extraño animal acuático.


Con este otro animal acuático se espantaron las vacas. (c) Jose R. Bello


Por un momento creimos que nos caería un chaparrón.





"El bosque inanimado"





Aquí dimos la vuelta, la gran cantidad de árboles secos no nos permitió continuar.


(c) Jose R. Bello


Jose y Macarena, al fondo la Sierra de las Cabras.


Macarena llegando a la presa.


Vista del pantano desde la coronación de la presa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario