Obras en el Castillo: antes y después



Los vigilantes que han puesto en el castillo son insobornables, he intentado que me dejen entrar "cienes y cienes de veces" y no hay manera, no he conseguido entrar a fotografiar las reformas del castillo.
Pero la perseverancia tiene sus frutos, al final he conseguido que me pasen unas fotos del interior, hay que reconocer que están haciendo un trabajo impresionante, da gusto ver como está quedando nuestro querido castillo.
Os dejo un pequeño resumen de como estaba y como lo están dejando, y todavía no han acabado las obras.


Localización de los puntos desde donde se han tomado las fotos.


1. Foto de la batería circular, se aprecian unos enormes boquetes en la parte inferior, al suelo del patio le estaban saliendo unas grietas preocupantes.

Los boquetes tapados y enlucidos.


2. Muralla este, bueno lo que quedaba.

Impresionante reconstrucción, claro siempre habrá alguien que ponga pegas...


3. Entrada al castillo.

Para los pejigueras (persona pesada y molesta que ante todo pone faltas), se han comido una saetera (hueco abierto en los muros, normalmente con abocinamiento interior, usado para disparar con arco o ballesta)


4. Entrada al patio de la batería circular.

La misma entrada reconstruida y los aljibes con sus brocales, cuentan que uno de estos brocales estuvo un tiempo "en tierra" adornando un jardín...


5. Detalle de la entrada antes de las obras.

¿A que parece otra?


6. Vista del patio principal, bueno ver no se ve mucho.

Después de la reconstrucción ya se ve algo más.


7. El polvorín.

¿El mismo polvorín?


8. Vista de la torre desde el patio sur.

Creo que esta última imagen habla por sí sola.


Y de regalo, una vista panorámica desde la torre del Castillo.


Mi enhorabuena a todos los que están participando en esta restauración tan esperada.

Seguiré informando . . .


Ir a: Castillo de Sancti Petri


Diario de Cádiz 23 de enero de 2010: Chiclana y La Isla piden el cerramiento de las salas del Castillo de Sancti Petri
Información San Fernando 26 de enero de 2010: Si el dios Melkart levantara la cabeza quedaría sorprendido por el resultado
Diario de Cádiz 27 de marzo de 2010: Otro Castillo en Sancti Petri


.

96 comentarios:

  1. Respuestas
    1. menuda cagada han hecho le han quitado toda su historia con tanto qurerer recuperar el patrimonio y siempre la pifian.pateticos

      Eliminar
  2. Verdaderamente impresionante la obra de adaptación. Mi cuñada estuvo hace un año y me mandó fotos de como estaba el castillo (similares al "antes" de tu blog) y la verdad es que el cambio es espectacular. La única pega es la pérdida de encanto al perder el aspecto pétreo, siendo sustituido por el blanco. Me imagino que esto es absolutamente necesario, debido a las labores de reconstrucción que necesitan ciertas paredes y muros.

    Excelente reportaje y trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un poco alicatado, no?

    ResponderEliminar
  4. es algo impresionante, maravilloso que se pueda recuperar algo tan bonito

    ResponderEliminar
  5. Buenisimooooooo.Estuve este verano viendo las obras y !!como ha cambiado!!Tenemos verdaderas joyas en nuestro patrimonio.Afortunadamente las vamos recuperando.!!!!Muchísimas gracias!!!Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Pues... sí, muy bonito... pero ¿No va a parecer un cortijo desde lejos? Sin la roca grande que ha arrastrado el temporal y el castillo tan blanco, no va a parecer que estamos en la Barrosa.
    Muy bueno el reportaje. Tenía ganas de saber cómo iban quedando las obras. Gracias.
    Gaviota

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó preguntar qué ayuntamiento se está haciendo cargo de las obras, ¿San Fernano? ¿Chiclana? Es que anoche estuve en una conferencia del alcalde de San Fernando y al hacer la memoria de las obras que se estaban realizando en su ciudad, no nombró para nada a Chiclana y los que estábamos allí podríamos deducir que sólo el ayuntamiento de San Fernando tomaba parte en esa restauración. ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  8. Para saber quien paga las obras mira este enlace: http://kdmsanctipetri.blogspot.com/2009/05/blog-post.html

    ResponderEliminar
  9. Que el castillo necesitaba una restauración era algo obvio..desde hace décadas, pero a mi me hubiera gustado más que, restaurado totalmente, lo hubieran dejado más parecido a lo que era antes. Ahora es que desde lejos se ve muy raro. Bonito está, pero es que no parece el mismo.
    Gracias por el reportaje, porque las obras estaban de un misterioso...
    Yes.

    ResponderEliminar
  10. Me parece correcto que estos monumentos hay que repararlos pues si no terminarían por desaparecer. Creo que se está haciendo un buen trabajo, pero también creo que se podía haber cuidado más el mantenimiento de su aspecto primitivo, dándole a la piedra algún otro tratamiento.

    ResponderEliminar
  11. Repasando mi colección de fotos, he comprobado que el castillo originalmente estaba enfoscado en casi su totalidad, esto es lógico pues la piedra ostionera y los ladrillos son muy vulnerables a la intemperie; además en los tiempos de cólera, pestes, etc, se encalaban las paredes para desinfectar.

    ResponderEliminar
  12. Información San Fernando le está muy agradecido a KDM Sancti Petri.

    ResponderEliminar
  13. mi mas sincera enhorabuena y felicitacion por este estupendo blog. El articulo y las fotos de pelicula. Nos tenemos que dar cuenta que cerca de nosotros tenemos autenticas maravillas. Ultimamente en muchas reuniones familiares se hablaba de como y que estarian haciendo en el castillo. Con este reportaje nos has sacado de dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Para los que os gustaba mejor el aspecto de antes os comento que me han dicho personas relacionadas con la obra que el material con el tiempo se vuelve más amarillento y entonces se conseguirá ese efecto de antiguo.

    ResponderEliminar
  15. Restauración, está más que claro que necesitaba, y además urgente dado el deplorable estado en el que se encontraba. Ahora bien, el enfoscado con objeto de lucir, para posteriormente pintar de blanco, no hace honor a la construcción original y deja bastante que desear sobre una obra de este tipo.

    ResponderEliminar
  16. Estas obras de mejoras a pesar de que pese a quien pese le hacian buena falta es un sitio tan emblemático que muchos lo quisieran para ellos.
    Supongamos esto en por ejemplo en cataluña estaria ya hecho un restaurante de lujo parador o inclusive un buen hotel donde dar buenos puestos de trabajo que en nuestra zona me parecen que le hace falta a muchisimos chavales que es en lo que tendrian que pensar estos politicos que tenemos porque en difinitiva son el futuro de todos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy bien lo de la restauracion, pero el restaurador que decidio encalar lo restaurado se podria dedicar a otra cosa. Como paisajista no tiene futuro, hay en las costas de Cadiz y alrededores mucha piedra ostionera donde proveerse y dejar el castillo en su aspecto original.

    ResponderEliminar
  18. ojala se mantenga tal y komo esta para siempre
    y no olvidaros de colocar papeleras k el mar esta cerca y la gente no respeta nada.enhorabuena a las personas k hacen posible que el castillo de los chiclaneros vuelva a ser como era.funcionara el faro?ojala lo siga haciendo.un saludo y adelante ,porque de esta manera podre presumir mas de mi chiclana por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJJAJA,. CAÑAILLA POR LOS CUATRO COSTADOS.

      Eliminar
  19. Un saludo para todos desde Nicaragua.
    Me gustó mucho cómo quedó el Castillo.
    Espero poder visitarlo cuando regrese a S. Fernando, mi ciudad natal. Ya alquilaré un kayak para la ocasión, si no es que para ese entonces tienen organizadas visitas con guía, ferry, tapitas y explicación por megafonía.
    Nada, un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que han hecho un trabajo grande pero eso no es una restauracion es una transformacion. Es la primera vez que veo un castillo encalado. Han confundico un castillo con una casa campera de Andalucia. En una reconstruccion se trata de poner las cosas como eran originalmente, y este castillo no tiene pinta de haber sido blanco nunca.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el blog, me ha llegado de casualidad en un enlace al correo. A pesar de ser de aquíde Chiclana no sabía como iban las obras. Suerte que lo visité un par de veces antes del arreglo, ya veremos como lo dejan. Te agradezco el esfuerzo por acercarnos esta realidad a los demás, cámara y kayak "en mano".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Era necesaria la restauración y mantenimiento, pero encarlarlo es una pasada. Desde la Barrosa se veía muy raro este verano.¿Quién es responsable de la retauración?

    ResponderEliminar
  23. No estoy muy de acuerdo con la restauración que se está llevando a cabo. Por una parte es necesaria la consolidación de la fortificación, pero lo que no es necesario es transformar la fortificación. Sólo le falta que vayan ahora a Vipren a por los azulejos. Deberían respetar la piedra franca que siempre tuvo este castillo.

    ResponderEliminar
  24. lo que deverian de averlo kitado,eso no vale para nada es dinero mal imvertido.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo. Habría que quitarlo para así borrar nuestra historia milenaria de un plumazo... buena idea... Me parece muy buena la idea de restaurarlo ya que así podremos disFrutarlo tal y como era el castillo. En cuanto al enFoscado cuanto menos me resulta curioso porque el sistema que se está empleando es similar al del castillo de San Romualdo de San Fernando. A veces da la impresión de que van a poner unos carteles vendiendo pisos en el castillo porque parece nuevo, pero espero que no sea una irresponsabilidad...

    Muchas gracias y Felicidades por el reportaje!!!

    ResponderEliminar
  26. Imagino que el restaurador del castillo San romualdo y el de Sancti petri, es la misma persona, o ha estudiado en el mismo colegio, pero debieron de faltar a las clases donde explicaban que los castillos, son de piedra vista, tanto a un castillo como al otro, le han quitado todo el encanto.
    Una pena.
    No solo la culpa la tiene el restaudador, alguien le habra dado el visto bueno, ese es el verdadero culpable.

    ResponderEliminar
  27. si hercules levantara la cabeza diria que ahi no estuvo ya que mas bien parece mi casa que un castillo , no se dice que hay que respetar todo lo antiguo pues que se hubiesen aplicado el cuento

    ResponderEliminar
  28. que pena de nuestro patrimonio historico este verano cuando los niños esten en la playa y miren hacia el castillo preguntaran, mama, papa ¿que hace un chalet en medio del mar?

    ResponderEliminar
  29. A mi ni me gusta ni me deja de gustar el aspecto. No sé como explicarlo. Decís que con el tiempo los materiales, la pintura, parecerán más antíguos. No sé. Quizá haya que dejar pasar el tiempo.
    Lo que sí sé, es que a mi me gusta que la restauración de un edificio sea fiel a la realidad que existía cuando se construyó originariamente. Que tenga ese aspecto añejo, que te haga retroceder en el tiempo y ver de dónde venimos, qué fuimos, qué hicimos y por qué.

    ResponderEliminar
  30. Me parece un auténtico "pastiche", esto no es una restauración, no se como permiten semejante barbaridad, en mi opinión pierde todo su encanto.

    ResponderEliminar
  31. Yo alucino...que pena.......le han quitado todo el encanto,la magia, la belleza. Pandilla de ..... chapuceros. Me he quedado sin palabras...he visto cortijos mas bonitos.Increíble!!...y estarán orgullosos y todo. Que pena, que pena, que pena.

    ResponderEliminar
  32. MANUELA .COMENTA QUE PENA EN LO QUE HAN CONVERTIDO ALGO tan historico como era el castillo de Santipetri., Biedo las imagenes yo pensaba por que puerta sadran los toros ya la imprecion que a mi meda es la de un cortijo de algun terrateniente ho una de las muchas casas de la cierra Caditana.que pena que solo les gusten lucirsesy no conservar las grandes obras

    ResponderEliminar
  33. Me parece que no es forma de restaurar el patrimonio. No se trata de dejarlo como estaba, pero sí de mantener las lineas generales. En fin: una pena.

    ResponderEliminar
  34. creo que el castillo deberia de estar, tal como estaba antes,los rdos pasados estan.

    ResponderEliminar
  35. los tiempos que pasan, en las vidas de personas, e historias,son consecuencias de eso mismo, vivamos la nuestra propia, que hay mucho que hacer, y que desear,y dejemmos el mismo tiempo hoy presente, hacer historia,para que mañna se pueda recordar, en mentes de otros, dejando la imaginacion, de cada cual correr a riedas sueltas.esas riendas,son la que han manipulado en la imagen del castillo, que ya nadie podra imaginar,pq la ha tocado la mano,de unos insolentes dandole la vista en la actualidad,.es para mi el castillo de todos los pensamintos, menos del autentico suyo propio que un dia existio, posdata ahora lo que le pega al castillo es un piercie. estamos en la era moderna no?
    vaya patraña de vida moderna.gracias sers.

    ResponderEliminar
  36. yo soy de un pueblo de Alicante y hace poco restauraron nuestro castillo, y lo dejaron muy bonito, y con el aspecto tal cual era. como bien dicen restaurar es reparar algo y volverlo a su aspecto original. Creo que aquí ha habido una transformación, no una restauración y se deberían haber esforzado más para mantener el aspecto que tenía antes, si no en su totalidad, en la mayor parte. A mi ahora no me parece un castillo.

    ResponderEliminar
  37. ¿Cuantas cosas historicas mas se van a cargar en La Isla? ¿saben lo que es restaurar?no no, está claro que no lo saben,(restaurar) reparar,conservar.arreglar algo pero consevandolo como era.¡¡Que verguenza!!! la historia de La Isla se está yendo a pique.

    ResponderEliminar
  38. Para hacer trabajos especiales, se buscan "especialistas", para hacer una obra se buscan albañiles, y para mí éste es el caso, necesitaban
    especialistas y se apañaron con albañile.

    ResponderEliminar
  39. No olvidemos que la construcción de las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII y no tienen especial relevancia histórica es concretamente en la Edad Antigua, cuando existió un templo de origen fenicio, conocido como Templo de Hércules y este hecho se ha pisoteado con las obras...ahora si "mu bonito tó"

    ResponderEliminar
  40. He contemplado y admirado este Castillo desde que era niño, viéndolo desde la arena y desde el agua y siempre le he guardado mucho cariño. Mi imagen de él, sinceramente es diferente. Aprecio el cuidado y la restauración, el esfuerzo que se ha realizado, pero a mi también me hubiera gustado verlo con su aspecto de piedra, no de color blanco, pierde todo su encanto natural. Espero que con el tiempo vuelva a su color natural. De todas maneras, es un gusto poder contar con él y con toda su historia

    ResponderEliminar
  41. De cualquier manera.¡¡SIEMPRE SERÁ MI CASTILLO...!!

    saludos

    ResponderEliminar
  42. Me acuerdo que ibamos de pequeños, mis primos y yo con mis padre y mis tios, todos en una paterita llamada El Tormento y haciamos paellas alli mismo en el castillo, tengo fotos, y creo que era lo mejor del verano.Vale que esta quedando muy bien, pero creo que se han pasado en la refoma, me gustaba mas la piedra original, no con tanto cemento. En fin, pero esta bien que lo mantengan cuidado.

    ResponderEliminar
  43. ¿Alguien puede dar una explicación profesional de si ese color blanco va a ir cambiando con el tiempo?. Yo veo el castillo todos los días y de verdad que estéticamente está penoso. ¡Dios, no damos una en este pueblo!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. que bonito que lo estan dejando ! ya le hacia falta la verdad :)

    ResponderEliminar
  45. Yo soy de las que ha tenido la suerte de visitar el castillo.
    Con la excusa de dar una vuelta en piragua, tomamos rumbo a la fortalez. En la distancia es como un espejismo, pero según te vas acercando, el encanto desaparece. Presentaba un aspecto lamentable, ruinoso y con basura. Provocaba una sensación gris, de abandono, tristeza.
    Sin embargo, tras ver las fotos, es como un rayito de esperanza...el castillo volverá a recuperar su esplendor.

    ResponderEliminar
  46. Qué pasaría si llevamos a este restaurador a Egipto? y las pirámides también las podian alisar y darle un esfoscadito que estarían más regulares,no? pues eso es lo que le han hecho al castillo. A quién se le ocurre dejarlo como los chalets actuales? por mucho que pierda luego el color.. y mira que hacía falta una restauración, pero tratándolo como una antigüedad y no como una casa vieja con una reforma. AAAYYYY!!!

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que parece un cortijo.Cómo le han dado ese acabado, con lo bonita que es la piedra!!Vaya la que han liao Benito y Manolo!!!

    ResponderEliminar
  48. Me parece que ya era hora, poco ha faltado para que cayera completamente.Soy una enamorada del castillo, pero lo que no me gusta es que este pintado de blanco.Creo y espero que si ha sido asi es porque no habia otra forma, solamente tengo que decir .Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Me parece bién que arreglaran lo que se estaba cayendo, que quitaran las basuras, pero de ahí a lo que le han echo, va mucho trecho. No han respetado, ha perdido el encanto y más bien parece un patio andaluz. Yo he tenido la suerte de visitar el castillo desde que era una niña, y a mi me resulta ahora desconocido. Dentro de poco veremos publicidad en la muralla, sobre el fondo blanco resaltará¡¡.

    ResponderEliminar
  50. Pues si, está restaurado, limpio, reblanco, andalúz como un cortijo ¿ pero es el Castillo de Hércules? Verdaderamenta hacía mucha falta una restauración pero no me parece historica, ni bonota la cortijada

    ResponderEliminar
  51. Las obras la pagan el Ministerio y las dos ciudades San Fernándo y Chiclana

    ResponderEliminar
  52. No soy restqauradoir ni arquitecto pero no creo que la gente de hace 200 años no repellara las paredes para proteger la piedra. Especialmente la ostionera es de mala calidad y es una esponja. Asi es que el castillo seria de cualquier color menos de piedra. Y desde luego cualquier parecido entre el que exisía 0 con el que existio hace 2000 años pura coincidencia. Lo que si me pregunto es como explotar la inversión y a que se va a dedicar el castillo una vez terminado.

    ResponderEliminar
  53. Me a gustado que lo hayan reconstruido, pero deberian haberlo dejado en roca, y no con la pintura blanca, que mas que un castillo parece un pueblecito sin tienda de pintura para cambiar el color, vamo hombreeee¡¡¡

    ResponderEliminar
  54. Me parece estupendo que lo hayan restaurado,es uno de los sitios mas mágicos que yo conozco e iba siendo hora de que lo hicieran,pero estoy de acuerdo con algunos de los comentaristas anteriores en que debía haber conservado el color de la piedra.Se me hace raro cuando lo miro desde el mirador verlo tan blanco.De todas formas es mi opinión y me parece mejor asi que como estaba antes.

    ResponderEliminar
  55. Interesante antes y despues reflejado en las fotos del castillo. Tuve oportunidad de hacer la travesia en kayak este verano cuando todavia se podia ver bastante del estado ruinoso del castillo. Igualmente interesantes son toda la retahila de comentarios que tu post ha generado con respecto a lo acertado o desacertado de la intervencion restauradora segun desde que perspectiva personal se vea. Yo tambien tengo la mia al respecto, que coincide en parte con algunas opiniones ya expuestas asi que, la omito para no repetir, pero ciertamente hay que saber tener muy buen equilibrio para saber andar por la cuerda floja de lo que es una verdadera restauracion y lo que se convierte en un pastiche, que para eso estan los parques tematicos de recreacion historica, tipo Isla Magica y afines.

    ResponderEliminar
  56. Nunca vi un castillo tan blanco... Seguramente que le pondran hasta macetitas con geranios... jajaja

    ResponderEliminar
  57. Desearía saber, una vez acabada la restauración, si el acceso a la isla continuará siendo libre o habrá que pagar, si habrá un muelle para atraque o seguiremos pudiendo fondear en el playazo, ¿Habrá en el castillo un restaurante con tienda de recuerdos, o podremos continuar llevandonos bocadillos para echar el día? ¿Habra que pasar previamente por la Agencia de Protección de Costas del Sur para pedir el oportuno permiso de visita, pagando los debidos royalties?

    ResponderEliminar
  58. Antes de repellar y reconstruirlo todo, deberían haber hecho una prospección arqueológica profunda. No olvidemos que por allí estaba emplazado el Templo de Hércules.

    ResponderEliminar
  59. La intervencion que se ha realizado en el castillo de Santi Petri me parece una barbaridad, no entiendo porque, agradeceria que alguien me lo explicase, una vez que se han restarado paños de la muralla con sillares, se han enfoscado totalmente con mortero, porque no se han limitado a reconstruir el rejuntado por ejemplo, ni tampoco entiendo porque, ademas, luego va y se pinta, ¿de verdad lo han pintado, o es el color del mortero? de blanco nieve ademas, ¿de verdad ese era su aspecto original?, lo dudo mucho, es una construccion militar y las construcciones militares se hacian sobre todo funcionales, no imagino a los constructores de la fortaleza pintandola de blanco (que buen BLANCO) haria para la artilleria del enemigo, y no me vale eso de que bueno por lo menos ya no esta abandonado, no, ese edificion es parte de nuestro patrimonio y como tal debe de conservarse, y dado que cuando se hace lo es con dinero plublico, se de exigir a los responsables de hacerlo que se haga bien, os puedo asegurar que la restauracion de un bien del patrimonio no suele ser barata, se de que hablo. Por cierto, para los que han preguntado, por mucho tiempo que le pase a ese enfoscado ¿pintado?, no se va a poner del color de la silleria ostionera original, que no intenten meteros esa gamba.

    ResponderEliminar
  60. Me parece una verdadera chapuza... el objetivo de la restauracion de cualquier edificio es reparar lo que hay, intentando que no se pierda el espiritu original de la obra.. si ves el castillo antes y despues, no lo reconoces... un ejemplo claro... llevo a restaurar un seat 600 a un taller y cuando voy recogerlo veo que me lo han transformado en un Ibiza, porque es mas moderno... si, mas bonito pero no es mi 600. Pues lo mismo creo que ha pasao con nuestro castillo, queremos nuestro castillo de siempre restaurado, no uno nuevo...

    ResponderEliminar
  61. ¿Creen que aprovecharán que el IKEA acaba de abrir en Jerez pa terminar de redecorarlo? Yo creo que con unas estanterías BILLY y unas sillitas FAGERBÖ quedaría cuco... Qué pena, de verdad.

    ResponderEliminar
  62. esta quedando bien pero podria quedar mucho mejor hay cosas que dejan mucho que decear

    ResponderEliminar
  63. podria estar mucho mas bonito el castillo se lo merece por su antiguedad

    ResponderEliminar
  64. Para algunos indocumentados (que no se documentan, vamos) cito:Desde este organismo también se hace hincapié en las razones que justifican las distintas "pieles" en el Castillo, una iniciativa que no es estética, sino durable. La explicación de la tonalidad blanquecina adoptada para cubrir el exterior de este fortín en mitad del mar, Medio Ambiente apunta que "se ha elegido sencillamente la que tuvo el Castillo siempre. De los análisis realizados de los enlucidos y tratamientos existentes se pudo comprobar que se le daba un agua cal como capa fina. Esta agua cal era repuesta cada cierto tiempo la ser degrada. La tonalidad de la misma es un blanco puro...El color actual de hecho irá cambiando con el tiempo atenuando el blanco actual, pero esperemos que aguante al menos 100 años". (Diario de Cádiz, 27 de Marzo de 2010)

    ResponderEliminar
  65. Anónimo, para eso pongo los enlaces al final de la entrada, para que se lean.

    ResponderEliminar
  66. ¿Te imaginas la catedral de Sevilla y la Giralda repelladas y encaladas, aunque fuese así originariamente? (que no lo fue). Sin comentarios

    ResponderEliminar
  67. me parese muy bien como esta lo que hace falta es que los que vallamos para difrutar de el no dejemos volsas de basuras para que se valla deteriorando como pasa con todo lo que pisamos.

    ResponderEliminar
  68. en mi oppinion ha quedado horroroso,,se debia de haber dejado en su estado anterior,,pero reformado,,no se de quien ha sido esta idea pero desde luego lo ha hechado a perder,,todo retaurado debe quedar en su estado anterior,es mi oppion,,carmen de la isla,,,,

    ResponderEliminar
  69. ¿Donde esta la piedra ostionera de toda la vida? en mi opinion una obra de rapida construccion para explotar rapidamente los posibles reclamos turisticos...

    ResponderEliminar
  70. Hola a todos.
    Mi empresa ha sido la proveedora de la PIEDRA NATURAL en SILLARES.
    Os puedo asegurar que la empresa de Ingeniería encargada del proyecto, estuvo buscando intensivamente una piedra que pudiera sustituir a la antigua piedra OSTIONERA, instalada en el Castillo, no es la piedra original porque es imposible de encontrar en la actualidad, ya que las canteras donde se podía extraer este material han quedado absorvidas por la ciudad o están en la costa y... logicamente ya no dejan extraer.
    Nuestra piedra ALBAMIEL, es la más similar encontrada, y que cumple un control de calidad muy extricto, exigido por la empresa de ingeniería, además de nuestro propio sistema de calidad.
    La filosofía de restauración es la que se está aplicando actualmente por norma, que es la restauración con los mismos elementos utilizados en su creación, aunque éste no sea su aspecto similar al estado actual. Es decir que se deja que vaya adquiriendo su aspecto conforme pasa el tiempo.
    Lo mismo digo con el enlucido blanco, éste es de mortero de cal, y es el color original, que después irá cogiendo su color envejecido.

    En fin, si queréis más información al respecto de la piedra, podéis escribirme a ramon@areniscasrosal.com.
    Os informo también que hemos actuado en bastantes obras de restauración en Cádiz, por la similitud de nuestra piedra ALBAMIEL a la piedra OSTIONERA y PALOMERA, de la zona.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  71. no entiendo mucho de esto,pero creo que restaurar es dejar algo lo mas parecido a lo original,y es que hay cosas que no tiene nada que ver el antes al despues,para mi que ha perdido mucho encanto.

    ResponderEliminar
  72. Han destrozado el castillo, ahora no parece ni un castillo sino una obra barata. En fin, es que todo lo que se hace alli es una chapuza.
    Que verguenza.

    ResponderEliminar
  73. No comprendo que es lo que entienden estos señores de la empresa acciona y los señores que están en la junta de Andalucía que sino recuerdo mal son del psoe
    Que es restaurar un castillo con la historia que tiene el de sanctipetri
    como todo lo que hace el PSOE en Andalucía permitir este tipo de trabajos
    que se gasten el dinero de los contribuyentes de esta manera o se pierda por el camino
    ya tiene los de la junta un cortijo privado en una isla para celebrar sus fiestas privadas
    de bodas y comuniones etcétera un saludo a todos los que hemos vivido y criado desde
    toda la vida en sanc tipetri

    ResponderEliminar
  74. Una obra magnifica para disfrutarla todas las personas que aprecian la riqueza cultural e historica de andalucia chapo para todos los organismos que han echo posible esa gran restauracion que le hacia falta a nuestro castillo

    ResponderEliminar
  75. Quisiera saber cuanto a costado el caprichito de los que dice que esto va en pro de la cultura jajajajaja,y quisiera saber cuanto se a perdido por el camino jajajaja, quisiera saber.Hay pena ,penita ,pena.

    ResponderEliminar
  76. enhorabuena me encanta que recuperemos el patrimonio que queda precioso espero que cuidemos lo que se ha hecho y podamos disfrutar de atardeceres inolvidables

    ResponderEliminar
  77. No han respetado su estilo, parece un caserio restaurado.
    Esperemos que para visitarlo pongan medios

    ResponderEliminar
  78. Me da muchisima pena de ver como han destrozado el legado històrico de un monumento tan importante para nuestra historia,pero mas pena aun me da el ver la incultura tan grande de nuestro paìs..todo se tratra como siempre de una artimaña para sacar dinero y ponerse medallas..
    Me llamo Alvaro y soy Arqueologo.Estamos ante un atentado a nuestro patrimonio històrico.Los monumentos hay que restaurarlos y consolidarlos para que no se deterioren,pero no hay que reconstruirlos,o al menos en tan gran medida,al antojo de cualquier arquitecto..Se le ha borrado el paso de la historia,y con ello lo mas importante,la informacion,de que es un castillo viejo,ha sufrido batallas y remodelaciones..Tapar las huellas de los impactos de bala de la puerta de Brandenburgo,(en Berlin),es borrar la historia de Alemania.Sin duda alguna me parecen mucho mas romànticas y llenas de informacion las primeras fotos que las segundas,Y me imagino que a cualquier turista(suelen tener mas cultura que nosotros)tambièn.Peor atentado sufriò el poblado de santi petri,demoliendo la escuela,el mercado,el ambulatorio,el cine,las fabricas..Nos comemos la gallina de los huevos de oro..Al turismo le interesan los monumentos y nuestra historia,que es lo diferente,La arquitectura moderna ya la tienen en sus paises y mejor aùn que la nuestra.
    Nuestro gobierno es inculto y sòlo se mueve por sus intereses econòmicos,El pueblo de santipetri restaurado a la larga,hubiese generado mas beneficios para el pueblo.

    ResponderEliminar
  79. sea blanco ,negro o azul q mas da, se a restaurado lo mejor q tenemos en chiclana mucha gente viene a visitar esa joya ,dar las gracias a todas las personas q an trabajado para restaurar el castillo y las q se an movido para q eso fuera posible

    ResponderEliminar
  80. Esto es un pedazo de Blog... no un puto movil... vamos a escribir las palabras con todas sus letras, por babor.
    Coco, pedazo de entrada que te has currado, si señor. Al castillo solo le falta para estar perfecto que den un concierto dentro los Bluesbreakers con John Mayall... la hostia...

    ResponderEliminar
  81. El concierto mejor que sea de mi sobrina Paula: http://kdmsanctipetri.blogspot.com/2000/12/paula-gomez.html

    ResponderEliminar
  82. Me da mucha pena lo que han hecho con nuestro Castillo... sinceramente, se lo han cargado. ¿Es que no hacemos una restauración bien en esta dichosa ciudad? Han hecho con el Castillo lo mismo que con el de San Romualdo en San Fernando. Soy Restauradora, y lo que han hecho con el Castillo es todo un atentado contra nuestro Patrimonio Historico.
    Creo que todos estábamos de acuerdo con que nuestro castillo necesitaba un arreglo, ya que estaba totalmente abandonado, lleno de basura y sin control ninguno del crecimiento de la vegetación, una pena.
    En eso estamos de acuerdo todos, pero de ahí ha cambiarlo por completo por uno nuevo, va un trecho. Lo que han hecho con él, se aleja mucho de los criterios por los que se rige la restauración y conservación del patrimonio. Es que le han quitado todo la historia material, el encanto y el paso del tiempo. Los materiales envejecen con el paso tiempo, eso es obvio, pero por ello deben conservarse, para ello hay millones de formas para poder hacerlo, y como han solucionado la restauración de este Castillo no es la mejor manera está claro.

    Toda una pena que no contraten a buenos profesionales que conserven nuestra historia.

    GRACIAS POR CARGAROS NUESTRO PATRIMONIO.

    ResponderEliminar
  83. ¡Es una verdadera lastima, lo que han hecho con la historia.¡¡¡Que Pena¡¡¡

    ResponderEliminar
  84. Mi opinión sobre la restauración es que algo había que hacer, estaba que se caía. Pero tengo una gran duda... creo que el castillo tenía una serie de canalizaciones para recoger el agua de lluvia, la cual iba a parar a los pozos, y según veo en las fotos, las han eliminado. Sobre con que materiales y ese color blanco, se puede discrepar mucho y discrepo, pero que olviden esos detalles.... fatal !!!!

    ResponderEliminar
  85. GRG:
    Las canalizaciones están restauradas y los algibes recogiendo agua (cuando llueve).
    Lo puedes ver aquí: http://kdmsanctipetri.blogspot.com/2000/03/curiosidades-del-castillo-de-sancti.html

    ResponderEliminar
  86. KDM, gracias, no me había percatado. Realmente este blog es una maravilla, pura información. A algunos les gustará más (la restauración) y a otros menos, pero realmente mucha gente lo que siente es la añoranza al castillo viejo, pero hay que reconocer que ahora está mucho mejor, con sus defectillos, pero nadie es perfecto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  87. Ahhh, haber si ahora se van acordando de las Baterías de Urrutia, que también se merecen una restauración y esas ruinas las conocen mucha menos gente y llevan ahí toda la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Me parece que hay otros medios de restaurar, y esta no es la mas adecuada pero tambien reconozco que de seguir asi nos quedabamos sin castillo. Por cierto que os parece la barbarie de restauración del castillos de San Romualdo?

    ResponderEliminar
  89. He estado viendolo y me parece una barbaridad lo que han hecho, meter cemento y hormigón, no me parece la mejor forma de restaurar un edificio de hace 300-400 años... y luego construirle un muelle que parece un espigón así por las buenas. Si querían arreglarlo porque se caía, no había dinero y lo han tenido que hacer así, pues mira, mejor eso que se derrumbe, pero que no vayan presumiendo de restauración.

    ResponderEliminar
  90. Cuando fui hace unos meses a Chiclana y vi a lo lejos un edificio moderno, pregunté por el castillo que tanto me gustaba de pequeño: "Eso es el castillo". Simplemente, me dieron ganas de llorar. Y después de ver estas fotos, más aún. Me alegro por aquellas personas a las que les guste, y desde luego entiendo que el castillo necesitaba ser reformado. Pero a mí me parece, simplemente, que le han robado todo el encanto haciendo, de algo único, una obra absolutamente ordinaria. Nada de especial tiene ya, parece un patio andaluz cualquiera. Que poca sensibilidad.

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes.
    Estoy realizando un pfc en el castillo. Me gustaría saber si tienen algún plano en planta o sección del mismo o donde podría conseguirlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes.
    Estoy realizando un pfc en el castillo. Me gustaría saber si tienen algún plano en planta o sección del mismo o donde podría conseguirlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  93. Ami me parece una restauración correcta. Para los que lo más que entienden de castillos es porque jugaban al Exin de pequeños,decirles que ese es el aspecto original que tenía, por época y ubicación.
    No se usa cemento y hormigón, como algún erudito ha señalado, sino mortero, y el "enfoscado" propio de las fortificaciones artilleras marítimas de la época.
    A más de uno le daría un ataque si viera como decoraban las esculturas de las catedrales del medievo, o las griegas y romanas, pero ponte a explicar...
    No se trata de un castillo roquero de los templarios. Es lo que es y así se hizo en su momento. Ha quedado bastante bien.

    ResponderEliminar
  94. SAN FERNANDO . PARAÍSO NATURAL.

    ResponderEliminar