Fecha: 09 de septiembre de 2010
Distancia: 40 kms
Salida: 10:38
Llegada: 18:54
Tiempo paleando: 06h 28m
Tiempo parado: 01h 48m
Velocidad media en movimiento: 6,2 Km/h
Velocidad media total: 4,9 km/h
Viento: N fuerza 1/2, rolando por la tarde a W 2/3.
Mareas en Sancti Petri:
Bajamar: 10:17 Alt/m. 0.26 Coef. 1.15
Pleamar: 16:43 Alt/m. 3.94 Coef. 1.15
Hoy se me acaban las vacaciones, y he decidido "jartarme" de piragua haciendo una travesía reivindicativa.
Hace unos años cuando los alcaldes de Chiclana y San Fernando no tenían tema para salir en los periódicos, recurrían al comodín de "El Castillo de Sancti Petri".
- Declaración del alcalde de Chiclana: El Castillo es de los chiclaneros ...
- Replica del alcalde de San Fernando: De eso nada, el Castillo es de los cañaillas...
- Declaración del alcalde de San Fernando: El Castillo es de la Isla ...
- Replica del alcalde de Chiclana: Ni mijita, el Castillo es de Chiclana...
Y así hasta el aburrimiento. Este juego de declaraciónes, con intereses políticos y afán de recopilar votos, propició una absurda disputa, entre los ciudadanos de ambas poblaciones, sobre la titularidad del Castillo.
Mientras, el Castillo se iba deteriorando a pasos agigantados, y ni los unos ni los otros hacian nada por restaurarlo.
Más tarde un tribunal sentenció que el Castillo pertenecía al término municipal de San Fernando. Aunque también podría haber sido de Cádiz, ya que el templo de Melkart se encontraba en la isla de Kotinoussa (Cádiz) y no en Antípolis, actual Isla de León.
Pero mira por donde el año pasado comenzaron las obras de restauración del Castillo, ¿quien se ha hecho cargo de las obras?:
El ayuntamiento de San Fernando, ¡¡¡ NoooO !!!
El ayuntamiento de Chiclana, ¡¡¡ NoooO !!!.
Ha pagado el MIARMA (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) ¿y de donde saca el dinero el MIARMA?... pues claro, de TODOS LOS ESPAÑOLES.
Ya tengo el lema de la travesía:
CASTILLO DE SANCTI PETRI PATRIMONIO DE LA BAHIA
A las 10:38 salí con Aurelio y su hijo Alejandro, hicimos un recorrido por dentro del arrecife y luego fuimos a enseñarle a Alejandro la restauración del Castillo de Sancti Petri, donde coloqué la primera pancarta.
Luego acompañé a mis amigos a la rampa del puerto de Sancti Petri y a las 13:00 continué navegando hacia Gallineras, aprovechando la marea creciente.
En el puerto de Gallineras hice una parada para comer algo. Tras un breve descanso continué la travesía navegando por el caño de El Carrascon, pasé por el puente de La Baera, y al llegar al Zaporito noté una corriente en contra que no esperaba.
El Puente Suazo se construyó, en época de la dominación del Imperio Romano, para completar la conducción de las aguas desde el Tempul (Algar) a Cádiz y facilitar el tráfico de mercancías y pasajeros entre Cádiz y el resto de España. Durante siglos fue la única vía de entrada y salida de Cádiz, lo que explica la importancia que siempre se le otorgó y las continuas reconstrucciones que ha sufrido.
Intenté cruzar el puente Suazo para ver los avances de la restauración del Real Carenero (que está en término municipal de Puerto Real), pero la corriente me lo impidió, me quedé a diez metros del ojo central, lo intenté por otros sitios con resultado negativo. Aun así conseguí colocar la pancarta.
Después de dar varias vueltas en los remolinos del puente Suazo, me dirigí al pantalán de La Magdalena, para hacer un saludo simbólico a nuestros amigos de SFK (San Fernando Kayak) y colocar la pancarta.
Con la corriente a favor continué en busca del río Iro, al llegar a la confluencia del caño Zurraque con el caño de Sancti Petri la corriente se volvió en contra hasta entrar en el río Iro.
Vista de la Ermita de Santa Ana desde el río Iro, poco antes de llegar a Chiclana,
Chiclana se encuentra dividida por el río en dos zonas conocidas como La Banda y El Lugar, por lo que la existencia de una serie de puentes que unan ambas márgenes resulta fundamental para la ciudad.
(Puente nº 1) Puente del VII Centenario o Puente Azul, como se le conoce popularmente, sirve de unión entre la Avenida de los Descubrimientos y la Avenida de la Diputación. Construido en 1999 en el lugar que ocupaba el antiguo Puente Presa, desguazado tras las inundaciones sufridas por la ciudad el 21 de enero de 1996.
Aquí volví a colocar la pancarta.
(Puente nº 2) Otro puente del VII Centenario, este peatonal, une la barriada de El Carmen (calle Santa María de la Cabeza), junto al campo de fútbol, con el centro de la ciudad (calle Iro).
(Puente nº 3) Puente Chico, es una pasarela peatonal de acero y hormigón, construido en 1966 en el punto donde estaba el antiguo Puente Chico, construido a principios del siglo XX y destruido por la riada de 1965.
Este puente enlaza la calle Paciano del Barco con la Alameda del Río, a la altura de la calle La Vega.
Alameda del Río y el nuevo Quiosco de la Música, el antiguo se lo llevó la riada de 1965. En la Alameda también estaba el Teatro García Gutiérrez que quedó tan dañado por la riada que tuvo que ser demolido poco después.
(Puente nº 4) La gran (bazofia) plaza sobre el río, un despilfarro de dinero cuya utilidad es muy cuestionable, detrás se encuentra el puente de Nuestra Señora de los Remedios (Puente nº 5).
El siguiente puente (Puente nº 6) es una pasarela peatonal entre la barriada Arenal y la barriada Los Remedios.
(Puente nº 7) Este puente tiene un nombre políticamente correcto: Puente de la Concordia, aunque popularmente se le conoce por el Puente Iluminado. Une la carretera de Medina con la avenida Reyes Católicos y es una de las pocas obras verdaderamente útiles que se han hecho en Chiclana en los últimos tiempos.
En este punto tuve que dar la vuelta pues el agua empezaba a estar en unas pésimas condiciones higiénicas.
(Puente nº 5) Puente Nuestra Señora de los Remedios, se le conoce también como Puente Grande o Puente Antiguo, por ser el primero que se construyó en la ciudad. Construido en 1969, en honor de la patrona de la ciudad (entonces no se llevaba lo políticamente correcto), sobre uno anterior llamado Puente de Isabel II que, al encontrarse en mal estado, tuvo que ser sustituido por el actual.
Iglesia de San Sebastián: siglo XVI, se encuentra junto al puente de Nuestra Señora de los Remedios, en la orilla de La Banda. Ante la fachada se erige un monumento al ilustre sacerdote chiclanero don Antonio Cabrera. En su interior conserva una interesante muestra escultórica, destacando las imágenes de San Sebastián y de la Virgen del Carmen.
El 6 de marzo de este año, se produjeron unas fuertes lluvias, cayeron más 120 l/m2 90 de ellos en menos de cuatro horas, que estuvieron a punto de provocar el desbordamiento del río por este punto, gracias a que la marea tenía un coeficiente bajo 0,49 y que la bajamar coincidió con el momento de mayor caudal del río, el agua se quedó a unos centímetros del poyete del muro. Para que os hagáis una idea, si ese día no hubiese llovido el agua estaría 2,5 metros más baja que en esta foto, es fácil calcular la altura aproximada de la riada: entre 4 y 5 metros, ¿a donde hubiera llegado el agua si hubiese coincidido la riada con una pleamar con un coeficiente de más de 1,0? pues hasta el "0´7".
En el caño de Sancti Petri, ya de regreso, me crucé con Manolo, amigo kayakista que se dirigía a Chiclana aprovechando la marea. El año pasado aprovechando las mismas mareas fuí a Chiclana con Antonio Roca, cuando volvíamos nos encontramos a Manolo llegando a Chiclana, hoy durante todo el día tuve el presentimiento de que me lo volvería a encontrar, y me lo encontre.
Vista de Chiclana desde el caño de Sancti Petri, a la izquierda se aprecia la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII. Es una de las obras más importantes del neoclasicismo gaditano. Diseñada por Torcuato Cayón de la Vega, está construida a partir del año 1.776 sobre una iglesia gótica anterior del siglo XV que se encontraba en ruinas, aún conserva de ella un retablo flamenco del altar mayor realizado por Roque Balduque, el Descendimiento de Cristo.
A la derecha podemos ver la Ermita de Santa Ana que fue construida por Torcuato Cayón en el siglo XVIII. Es una original capilla octogonal, rodeada de un pórtico de arcada ochavada. En su interior se guarda la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, tallada por el genovés Domingo Giscardi en el siglo XVIII.
Parada técnica (en la sepina) entre Gallineras y Sancti Petri, después de cuatro horas sentado en la piragua había que ... estirar las piernas.
Llegada a Sancti Petri, después de 40 kms y 6 horas y media remando.
Y ahora una ducha que me voy con Deli a Manguita, a comer langostinos de Chiclana, para celebrar que se me acaban las vacaciones, y a tomar por saco el sindrome postvacacional.
A las 10:38 salí con Aurelio y su hijo Alejandro, hicimos un recorrido por dentro del arrecife y luego fuimos a enseñarle a Alejandro la restauración del Castillo de Sancti Petri, donde coloqué la primera pancarta.
Luego acompañé a mis amigos a la rampa del puerto de Sancti Petri y a las 13:00 continué navegando hacia Gallineras, aprovechando la marea creciente.
En el puerto de Gallineras hice una parada para comer algo. Tras un breve descanso continué la travesía navegando por el caño de El Carrascon, pasé por el puente de La Baera, y al llegar al Zaporito noté una corriente en contra que no esperaba.
El Puente Suazo se construyó, en época de la dominación del Imperio Romano, para completar la conducción de las aguas desde el Tempul (Algar) a Cádiz y facilitar el tráfico de mercancías y pasajeros entre Cádiz y el resto de España. Durante siglos fue la única vía de entrada y salida de Cádiz, lo que explica la importancia que siempre se le otorgó y las continuas reconstrucciones que ha sufrido.
Intenté cruzar el puente Suazo para ver los avances de la restauración del Real Carenero (que está en término municipal de Puerto Real), pero la corriente me lo impidió, me quedé a diez metros del ojo central, lo intenté por otros sitios con resultado negativo. Aun así conseguí colocar la pancarta.
Después de dar varias vueltas en los remolinos del puente Suazo, me dirigí al pantalán de La Magdalena, para hacer un saludo simbólico a nuestros amigos de SFK (San Fernando Kayak) y colocar la pancarta.
Con la corriente a favor continué en busca del río Iro, al llegar a la confluencia del caño Zurraque con el caño de Sancti Petri la corriente se volvió en contra hasta entrar en el río Iro.
Vista de la Ermita de Santa Ana desde el río Iro, poco antes de llegar a Chiclana,
Chiclana se encuentra dividida por el río en dos zonas conocidas como La Banda y El Lugar, por lo que la existencia de una serie de puentes que unan ambas márgenes resulta fundamental para la ciudad.
(Puente nº 1) Puente del VII Centenario o Puente Azul, como se le conoce popularmente, sirve de unión entre la Avenida de los Descubrimientos y la Avenida de la Diputación. Construido en 1999 en el lugar que ocupaba el antiguo Puente Presa, desguazado tras las inundaciones sufridas por la ciudad el 21 de enero de 1996.
Aquí volví a colocar la pancarta.
(Puente nº 2) Otro puente del VII Centenario, este peatonal, une la barriada de El Carmen (calle Santa María de la Cabeza), junto al campo de fútbol, con el centro de la ciudad (calle Iro).
(Puente nº 3) Puente Chico, es una pasarela peatonal de acero y hormigón, construido en 1966 en el punto donde estaba el antiguo Puente Chico, construido a principios del siglo XX y destruido por la riada de 1965.
Este puente enlaza la calle Paciano del Barco con la Alameda del Río, a la altura de la calle La Vega.
Alameda del Río y el nuevo Quiosco de la Música, el antiguo se lo llevó la riada de 1965. En la Alameda también estaba el Teatro García Gutiérrez que quedó tan dañado por la riada que tuvo que ser demolido poco después.
(Puente nº 4) La gran (bazofia) plaza sobre el río, un despilfarro de dinero cuya utilidad es muy cuestionable, detrás se encuentra el puente de Nuestra Señora de los Remedios (Puente nº 5).
El siguiente puente (Puente nº 6) es una pasarela peatonal entre la barriada Arenal y la barriada Los Remedios.
(Puente nº 7) Este puente tiene un nombre políticamente correcto: Puente de la Concordia, aunque popularmente se le conoce por el Puente Iluminado. Une la carretera de Medina con la avenida Reyes Católicos y es una de las pocas obras verdaderamente útiles que se han hecho en Chiclana en los últimos tiempos.
En este punto tuve que dar la vuelta pues el agua empezaba a estar en unas pésimas condiciones higiénicas.
(Puente nº 5) Puente Nuestra Señora de los Remedios, se le conoce también como Puente Grande o Puente Antiguo, por ser el primero que se construyó en la ciudad. Construido en 1969, en honor de la patrona de la ciudad (entonces no se llevaba lo políticamente correcto), sobre uno anterior llamado Puente de Isabel II que, al encontrarse en mal estado, tuvo que ser sustituido por el actual.
Iglesia de San Sebastián: siglo XVI, se encuentra junto al puente de Nuestra Señora de los Remedios, en la orilla de La Banda. Ante la fachada se erige un monumento al ilustre sacerdote chiclanero don Antonio Cabrera. En su interior conserva una interesante muestra escultórica, destacando las imágenes de San Sebastián y de la Virgen del Carmen.
El 6 de marzo de este año, se produjeron unas fuertes lluvias, cayeron más 120 l/m2 90 de ellos en menos de cuatro horas, que estuvieron a punto de provocar el desbordamiento del río por este punto, gracias a que la marea tenía un coeficiente bajo 0,49 y que la bajamar coincidió con el momento de mayor caudal del río, el agua se quedó a unos centímetros del poyete del muro. Para que os hagáis una idea, si ese día no hubiese llovido el agua estaría 2,5 metros más baja que en esta foto, es fácil calcular la altura aproximada de la riada: entre 4 y 5 metros, ¿a donde hubiera llegado el agua si hubiese coincidido la riada con una pleamar con un coeficiente de más de 1,0? pues hasta el "0´7".
En el caño de Sancti Petri, ya de regreso, me crucé con Manolo, amigo kayakista que se dirigía a Chiclana aprovechando la marea. El año pasado aprovechando las mismas mareas fuí a Chiclana con Antonio Roca, cuando volvíamos nos encontramos a Manolo llegando a Chiclana, hoy durante todo el día tuve el presentimiento de que me lo volvería a encontrar, y me lo encontre.
Vista de Chiclana desde el caño de Sancti Petri, a la izquierda se aprecia la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII. Es una de las obras más importantes del neoclasicismo gaditano. Diseñada por Torcuato Cayón de la Vega, está construida a partir del año 1.776 sobre una iglesia gótica anterior del siglo XV que se encontraba en ruinas, aún conserva de ella un retablo flamenco del altar mayor realizado por Roque Balduque, el Descendimiento de Cristo.
A la derecha podemos ver la Ermita de Santa Ana que fue construida por Torcuato Cayón en el siglo XVIII. Es una original capilla octogonal, rodeada de un pórtico de arcada ochavada. En su interior se guarda la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, tallada por el genovés Domingo Giscardi en el siglo XVIII.
Parada técnica (en la sepina) entre Gallineras y Sancti Petri, después de cuatro horas sentado en la piragua había que ... estirar las piernas.
Llegada a Sancti Petri, después de 40 kms y 6 horas y media remando.
Y ahora una ducha que me voy con Deli a Manguita, a comer langostinos de Chiclana, para celebrar que se me acaban las vacaciones, y a tomar por saco el sindrome postvacacional.
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Coco, enhorabuena por esta magnífica despedida de tus vacaciones. Creo que es la única de este año que no te he podido acompañar.
ResponderEliminarY bien que lo siento, pues me hubiera encantado, por ejemplo, ver de qué tambucho sacabas tantas pancartas... O haberte hecho una foto subido al puente azul y amarrando la que colocaste allí...
Jejeje. ¡Qué tío más gracioso y ocurrente, Coco!
ResponderEliminarY que original la manera de reivindicar.
Excelente despedida de las vacaciones para entrar con ánimo al trabajo.
Si yo hubiera ido contigo, hubiese puesto otro en el pantalán de la Magdalena pidiendo la deseada y necesaria rampa.
¡Enhorabuena Coco! Yo, cuando sea mayor, trataré también de hacer travesías tan largas. Jejeje.
MIARMA... "Oju" Patronio, al final el castillo es de los sevillanos..jejeje.
ResponderEliminarQue buena entrada, ahora mismo la coloco en nuestro blog. (con tu permiso,coco)
Andrés Barba
Cuidado Coco a ver si algún politiquillo chupóptero te va a demandar por daños al mobiliario e infraestructuras publicas je, je….
ResponderEliminar¡¡¡ Eres un artista !!!
Saludos, Kiko.