23.09.2011 Tarifa - Algeciras

Travesía: Tarifa - Algeciras
Fecha: 23 de septiembre de 2011
Distancia: 24,89 kms
Salida: 10:35
Llegada: 15:50
Tiempo remando: 4h 11m
Tiempo parado: 1h 4m
Tiempo total: 5h 15m
Velocidad media en movimiento: 5,9 Km/h
Velocidad media total: 4,7 km/h
Viento: W fuerza 2 con rachas de 3.
Mareas en Tarifa:
Pleamar: 12:23 Alt/m. 1.13 Coef. 0.72
Bajamar: 16:41 Alt/m. 0.52 Coef. 0.72




Parque Natural del Estrecho

La declaración del litoral español del estrecho de Gibraltar como parque natural tuvo lugar mediante el Decreto 57/2003, de 4 de marzo; sumándose éste al Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El límite terrestre sur del parque va desde la Punta de Gracia en el término municipal de Tarifa, hasta la Punta de San García en el término municipal de Algeciras. Al interior la zona oriental del parque se encuentra delimitada por la carretera nacional N-340 e incluye parte de la sierra del Cabrito y cerros del Estrecho.
La zona occidental tiene su primer tramo, el correspondiente con la playa de Los Lances, delimitado por la N-340 mientras que su extremo oeste toma como límite la cima de la loma de San Bartolomé y casi la totalidad de la sierra de la Plata.
El ámbito marino del parque incluye una milla marina medida desde la línea perpendicular de la costa en todo el tramo desde Punta de Gracia hasta Punta de San García salvo en el frente litoral de la ciudad de Tarifa al este de la isla de Las Palomas que se mantiene como zona de reserva para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para futuras ampliaciones del puerto de Tarifa.

La superficie total del parque se calcula en aproximadamente 19.127 hectáreas, de las cuales corresponden al ámbito marino unas 9.247 y al ámbito terrestre unas 9.880 hectáreas. De estas últimas, unas 2.300 hectáreas pertenecen al municipio de Algeciras y 7.500 al municipio de Tarifa. Siendo la mayor parte de su superficie terrestre, 6.994 hectáteas, de titularidad privada formando parte de las numerosas fincas de la zona.



A las 08:00 salimos de Chiclana y las 10:30 estábamos en la playa Chica de Tarifa, preparados para iniciar la travesía hacia Algeciras, previamente habíamos dejado un coche en Getares.


En esta ocasión los protagonistas de la travesía (sin contar con los osados e intrepidos kayakistas) no fueron ni el levante, ni el poniente, ni siquiera las corrientes, fueron las nubes y la lluvia.
Salimos de Tarifa, con el cielo completamente cubierto y amenazando lluvia, dispuestos a recorrer la zona oriental del Parque Natural del Estrecho.


Como no podía ser de otra manera, bordeamos la isla de Tarifa hasta la Punta Marroquí, el punto más meridional de Europa.


Continuamos navegando paralelos a la costa y a poca distancia de esta, con el cielo cada vez más cubierto, de la costa africana apenas distinguiamos la silueta de algunos montes. Al fondo la Torre Guadalmesí y unas nubes que no presagiaban nada bueno.


En la cala Arenillas, hicimos una parada técnica para estiramiento de piernas y evacuación de liquidos.


Bordeamos la Ensenada del Tolmo, y pudimos comprobar que justo detrás de las ruinas del antiguo fuerte, hay una zona de arena con buena pinta para un posible desembarco.


Tras doblar la Punta del Acebuche intentamos desembarcar en la Cala Arenas, aunque la mar estaba en calma, la pendiente del talud de piedras hacía que las olas rompiesen bruscamente, decidimos continuar y buscar un sitio mejor.


En la siguiente cala, denominada Cala del Peral, que se encuentra pegada a la urbanización de Punta Carnero, encontramos un buen lugar donde desembarcar para comer, el terreno también es pedregoso pero la orilla tiene menos pendiente.


Nada más tocar tierra comenzó a llover, una lluvia moderada que nos acompañaría durante la comida y el resto de la jornada.


Faro de Punta Carnero
Finalizada la comida retomamos la navegación con una persistente lluvia, que nos cogió desprevenidos sin equipo adecuado, menos mal que la temperatura era buena y el viento amainó.


Una vez doblamos Punta Carnero, comenzamos la entrada en la Bahía de Algeciras en dirección a la Ensenada de Getares.


 Llegada a Getares bajo la lluvia. Aunque la playa estaba vacía hicimos la entrada por el canal náutico que se encuentra frente a los aparcamientos.


Y como siempre los datos del GPS, aunque esta vez faltaba el dato de los litros de agua que nos cayeron encima.
Durante la travesía no apreciamos corrientes significativas, ni a favor ni en contra.

Para saber más sobre el Parque Natural del Estrecho:
Web oficial del Parque Natural del Estrecho. Consejería de Medio Ambiente
www.elestrecho.org
Wikipedia: Parque Natural del Estrecho



.

2 comentarios:

  1. Ya tengo yo ganas de hacer esta travesía, que no la he hecho nunca por mar.
    Este finde pasado fuimos con Nano a subir al Cerro del Caballo desde la Hoya de la Mora, y ya es urgente que llueva durante una semana en Sierra Nevada. Isabel y yo dormimos fuera del refugio, con los sacos protegiendonos de los 0º que marcaba mi reloj, que está calibrado en los equipos de laboratorio de mi fábrica(visteon), y contemplando las Dracónidas toda la gélida noche... un placer al calor de la pluma.

    ResponderEliminar
  2. Fran, lo único que hay que hacer es quedar un día con Nano y nos hacemos la travesía Algeciras-Tarifa (o al revés)

    ResponderEliminar