02.05.1010 Embalse de Guadalcacín

Dos semanas después de la última visita, el embalse de Guadalcacín sigue estando hasta arriba de agua, sobrepasando el 90% de su capacidad. Aunque sigue recibiendo agua de varios arroyos y manantiales, en estos quince días ha bajado 1Hm3, es decir mil millones de litros, que se dice pronto.


Travesía: Embalse de Guadalcacín
Fecha: 5 de mayo de 2010
Distancia: 22 kms
Salida: 11:15
Llegada: 16:45
Tiempo remando: 4h 15m
Tiempo parado: 1h 15m
Viento: Calma aumentando por la tarde a W fuerza 1/2.
Hicimos el mismo recorrido de la última vez, siguiendo el cauce del rio Majaceite, tratando de llegar lo mas lejos posible.


Viendo la magnífica excursión que hicimos al embalse de Guadalcacín el pasado 19 de abril, decidimos invitar a nuestras "compañeras de travesía" a disfrutar de este privilegiado entorno.
Foto: (c) El Fantasma del Tambucho.


Aunque fuimos en domingo, la tranquilidad era absoluta, tan solo vimos a algunos pescadores y al ganado bebiendo en las orillas.
Foto: (c) Juan V.


Desde las primeras paladas disfrutamos del paisaje y de la quietud de las aguas.


Inma y Juan pasando por el mirador de la zona recreativa de El Tajo del Aguila.


Paramos en muchos recovecos para hacer fotos y ver a los galápagos tomando el sol.


Continuamos en dirección al puente de Algar, luego tomamos el ramal de la izquierda, buscando la cola del embalse. Poco a poco en cauce se fue estrechando. De vez en cuando parabamos un rato para disfrutar oyendo el trino de los pájaros.


En este punto, las ramas de los árboles nos impidieron continuar.
Foto: (c) Juan V.


Pasada de La Penitencia, una de las zonas más bonitas del recorrido.
Foto: (c) Juan V.


Paramos a comer en una pradera junto a la zona donde antiguamente de encontraba el Castillo de Tempul, una zona fácil de identificar por sus dos palmeras y por el arroyo que proviene del manantial de Tempul.


Durante el periodo romano se construyó un acueducto, para comunicar el manantial de Tempul con Gades. Obra de ingeniería civil que se atribuye a Lucio Cornelio Balbo, un general romano adinerado. Con sus 75 Kms, fue el acueducto de mayor longitud de Hispania.
Desde entonces, y queriendo aprovechar dicho acueducto, se llevaron a cabo varios intentos para su rehabilitación y desarrollo comarcal. El más destacado fue el intento de Conde O´Reilly en el s. XVIII, nombrado Capitán General de Andalucía por Carlos III, que promovió una modernización de las infraestructuras que no acabó de prosperar.
En la foto podéis ver unos restos del acueducto romano de Gades, que se exhiben en la plaza Asdrúbal de Cádiz.
Mas información en : Historias de Aguas de Jerez


Nuestras piraguas, esperando pacientemente mientras comemos, deseosas de volver a navegar por las aguas del Guadalcacín.


Finalizada la comida, y tras un merecido descanso, continuamos nuestro camino de vuelta.
Foto: (c) Juan V.


Nuestra excursión está llegando a su fin, después de pasar el Tajo del Aguila, ya nos queda poco para llegar a El Mimbral.


Llegamos a El Mimbral después de pasar otro estupendo día en el embalse de Guadalcacín. Recogimos el material y nos fuimos a San José del Valle a tomar café y quedar para programar otras travesías.


.

3 comentarios:

  1. Me la apunto para hacerla. Gracias por las fotos y la crónica. Lo pasaríais de escándalo, eh.

    ResponderEliminar
  2. De esta ruta hablamos en la travesia de Sancti Petri. Reinaldo y compañia la tenemos en cartera para programarla, si conectamos con Patronio podriamos hacer una quedada y disfrutar del pantano.
    Un saludo.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Por favor, desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy fácilmente localizable en...

    patroniokayak@gmail.com

    http://patroniokayak.blogspot.com/

    Jejeje

    Por favor, que no me vaya a enterar después de hecha, eh.

    ResponderEliminar