10.07.2008 Bolonia

Mapa del recorrido que realizamos por el Parque Natural del Estrecho, desde Bolonia a Punta Plata, regreso a Bolonia, luego continuamos hasta Punta Paloma y vuelta a Bolonia.
Parque Natural del Estrecho
El área del Estrecho tiene un valor cultural excepcional como escenario histórico de las relaciones entre el continente europeo y el africano y por ser un enclave fundamental en los tránsitos culturales entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Existe un gran número de yacimientos arqueológicos y un patrimonio artístico y etnográfico que representa una gran variedad de los estilos que han llegado a constituir las señas de identidad de Andalucía.
El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, constituye el núcleo central del patrimonio histórico y artístico del Parque. Esta antigua ciudad-factoría romana es extraordinaria por varias razones: su privilegiado emplazamiento, su estado de conservación, sus dimensiones, las posibilidades que ofrece para el conocimiento-investigación de estructuras urbanas y productivas antiguas y por su potencial turístico.
También cabe destacar el sistema de vigilancia y defensa constituido por un conjunto de Torres de vigía o almenara, que presentan la ventaja de poder ser utilizadas como hitos de referencia en recorridos o itinerarios por la costa.
En el ámbito del Parque Natural se ha registrado hasta ahora la presencia de unas 30 cuevas que tienen manifestaciones de arte rupestre y que en la mayoría de los casos se identifican con pinturas esquemáticas.
Debido a la situación del Estrecho de Gibraltar y a su complejo sistema de vientos y corrientes, existe un abundante patrimonio arqueológico submarino formado por diferentes tipos de restos de barcos hundidos (pecios). Uno de los aspectos más llamativos del mismo, es que viene sufriendo desde hace tiempo un proceso de expoliación.
Mas información aquí.


Vista de la ensenada de Bolonia.


Iniciamos el recorrido saliendo por el canal balizado situado en El Lentiscal.


Jesús y Quico delante de la duna de Bolonia.
MONUMENTO NATURAL DUNA DE BOLONIA
Esta duna, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, resalta dentro del vasto sistema dunar al que pertenece. Situado en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.
El conjunto, llamado barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos transgresivos de Andalucía, es decir, de los pocos que siguen avanzando tierra adentro. Alimentada por el viento de levante, avanza hacia el pinar de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico.


Rumbo a Punta Camarinal. Con visibilidad reducida por nieblas.


Por el camino nos sorprendió ver un velero encallado en las rocas.


Maricarmen y Quico junto al velero encallado.


Doblando Punta Camarinal, entre la niebla se puede ver uno de los cañones de la Batería de Costa.


Acantilados de Punta de Gracia y el faro de Camarinal.


Vista del faro de Camarinal.


Punta de Gracia y el faro de Camarinal oculto por la niebla.


Playa de los alemanes, no la pudimos ver a causa de la espesa niebla que no nos dejaba ver mas alla de la orilla.


Maricarmen pasando por Punta Plata, oculta por la niebla la playa de Atlanterra.


Dejando Punta Plata por la popa, de vuelta a Bolonia.


Punta de Gracia.


Paramos a comer en la playa de "El Cañuelo", entre Punta de Gracia y Punta Camarinal.


Bunker en la playa de "El Cañuelo", con una de las mejores pintadas que he visto en mi vida.
Mi mas sincera enhorabuena al anónimo autor.


Playa de "El Cañuelo" y Punta Camarinal, vista desde el sendero que va desde Punta de Gracia a Bolonia.


De regreso a Bolonia, con el día despejado.


Quico, Maricarmen y Jesús contemplando las ruinas de Baelo Claudia.


Conjunto Arqueológico "Baelo Claudia"
Baelo Claudia nace a finales del siglo II a.C. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al comercio con el norte de Africa, siendo puerto de unión con la actual Tanger. Es posible que ejerciera también ciertas funciones como centro administrativo. Sin embargo, fue la industria de salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo (garum), sus principales fuentes de riqueza.
Estas circunstancias hacen que la ciudad alcanzara cierta pujanza, sobre todo bajo el emperador Claudio (41-54 d.C.), quien le otorga al rango de municipio romano. El declive económico de Baelo Claudia se inicia en la segunda mitad del siglo II, seguramente por el terremoto que debió asolar la ciudad por esas fechas. En el siglo III experimenta un ligero rebrote del comercio, tras el cual la ciudad cae poco a poco en decadencia hasta su total abandono en el siglo VII.
Mas información aquí.


Rumbo a Punta Paloma.


De regreso a Bolonia nos divertimos paseando entre las rocas.


Unas curiosas piscinas naturales entre Bolonia y Punta Paloma.


Se acabó lo bueno, el material recogido y listos para el regreso. Nos despedimos de nuestros amigos Maricarmen y Quico esperando volver a verlos pronto.

4 comentarios:

  1. bonitas fotos, me gustaría llegar hasta la playa el cañuelo.pero no aparece en el gps..es posible llegar hasta allí en coche?

    ResponderEliminar
  2. Tienes dos formas de llegar a pie, desde la playa de los alemanes o desde Bolonia.
    En el siguiente enlace puedes ver el camino desde Bolonia: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=20143
    Sólo tienes que buscar un camino que baja a la playa del Cañuelo.
    En el siguiente enlace tienes la ruta desde el faro de Camarinal al Cañuelo
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=317927

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! Me a encantado esta pagina y todo el recorrido que habeis hecho, yo quisiera saber si el kayak esa es de ustedes o se puede alquilar para hacer ese recorrido, si me pudieras contestar te lo agradeceria.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. No conozco ninguna empresa que alquile kayaks por esta zona.
    En cualquier caso para navegar por estas aguas es necesario tener experiencia en kayak de mar, ya que se pueden encontrar fuertes vientos y corrientes.

    ResponderEliminar