20.06.2009 Sancti Petri - Los Caños de Meca

Travesía: Sancti Petri - Los Caños de Meca.
Distancia: 33 kms
Salida: 10:30
Llegada: 17:10
Tiempo: 6h 40m
Viento: S fuerza 3 con nieblas a la salida, encalmándose y despejando al mediodía.
Mareas:
Bajamar: 07:30 Alt/m. 0.80 Coef. 0.76
Pleamar: 14:00 Alt/m. 2.90 Coef. 0.80


Salimos de Sancti Petri, con el cielo despejado y el viento en calma.
Nos acompañaron nuestros amigos Jesús y Antonio.


Una vez que doblamos el espigón de Sancti Petri empezó a soplar viento del sur de fuerza 3, acompañado de una espesa niebla que apenas nos dejaba ver la costa, por lo que navegamos en un grupo compacto.


La niebla y el viento del sur nos acompañaron hasta las inmediaciones de la Torre del Puerco.


En la Torre del Puerco, con la niebla casi despejada y el viento amainando, despidiéndonos de Antonio y Jesús.


Acantilados de Roche.


Torre de Roche
Situada en el Cabo de Roche, es de base cuadrada, y se conservaba relativamente en buen estado hasta que fue convertida en faro para la navegación. Las obras de adaptación supusieron una intervención en su fisonomía que le ha quitado todo el empaque del pasado.
En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heróico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán El Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (Torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de Torre Roche, Torre Blanca, Torre Atalaya y Torre Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.
Foto: Quico


Llegando a la cala de Puntalejos, donde paramos a reponer fuerzas.


Quico y sus artilugios. En esta ocasión me sorprendió con una sombrilla, la verdad es que vino bien para reposar después de la comida.


Conil de la Frontera.
Foto: Quico


Torre de Castilnovo
Se encuentra situada en la denominada playa de Castilnovo, en el término municipal de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz.
En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se construyó un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar. Una de estas era la torre de Castilnovo. Estas torres ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de ahumados y señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Con el paso del tiempo estas torres quedaron en desuso convirtiéndose en testigos mudos de un pasado lleno de sobresaltos.
La torre de Castilnovo era la de mayor importancia en Conil después de la de Guzmán, ya que tenía doble misión: defensiva y de ayuda a la almadraba de su nombre. Formaba parte de un recinto amurallado, una pequeña fortaleza con Alcaide, cargo de preeminencia con voz y voto en el cabildo de Conil. El recinto fue destrozado por el maremoto del 1 de noviembre de 1755 quedando la torre de Castilnovo parcialmente destruida.


Torre Nueva
La Torre Nueva o Torre de El Palmar, situada en la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz. Posee planta troncocónica y está situada sobre un promontorio de la playa en el límite de la pleamar. Mientras que las torres de planta cuadrada eran típicamente señoriales, las de planta circular eran mandadas construir por el rey y seguían diseños estandarizados.


Aunque la neblina nos permitió ver los Altos de Meca, no distinguíamos el faro de Trafalgar.
Foto: Quico


Seguimos sin ver el faro.


Cuando estabamos a unos 2 kms por fin conseguimos ver el faro.


Playa de Zahora.


Cabo de Trafalgar
En la época romana, donde hoy se levanta el faro, existía un templo dedicado al dios Juno. Había incluso un altar para los sacrificios en su honor. Aún hoy, algunos submarinistas dicen haber visto el templo sumergido en las aguas del cabo.
Los Árabes construyeron en el siglo IX una torre de vigilancia cuyos restos aún hoy pueden verse junto al faro. Es la torre de Trafalgar, de planta cuadrangular reforzada por sillares, parcialmente derrumbada a mediados del siglo XIX para construir el faro con sus restos.


Pero el hecho que impregna realmente de historia a este paraje es la Batalla de Trafalgar, acaecida el 21 de octubre 1805 y que enfrentó a las tropas franco-españolas contra las inglesas en un encuentro que tuvo como resultado la victoria inglesa, la muerte de cinco mil personas y otros cuatro mil heridos, el hundimiento de decenas de barcos, que aún hoy yacen bajo las aguas como restos tétricos del acontecimiento bélico.
Sobrecoge mirar al horizonte e imaginar el ruido de los cañones, los gritos de los marineros y el fuerte temporal que azotó esa noche en la zona.
El faro actual data de 1860 y ha sufrido varias reformas hasta nuestros días, siendo la más importante la de 1929, con la reestructuración de su aparato óptico. Es una torre troncocónica esbelta, blanca y de 34 metros de alto.
Foto: Quico


Playa de los Caños de Meca, fin del recorrido.


Se acabó la diversión, con el material recogido y camino de Sancti Petri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario