27.08.2009 El Puerto de Santa Maria - Sanlucar de Barrameda

Travesía: Puerto de Santa María - Sanlucar de Barrameda.
Fecha: 27 de agosto de 2009
Distancia: 36 kms
Salida: 11:35
Llegada: 19:35
Tiempo remando: 5h 20m
Tiempo parado: 2h 40m
Viento: Calma aumentando por la tarde a W fuerza 3/4.
Mareas en Rota:
Pleamar: 14:49 Alt/m. 1.04 Coef. 0.33
Bajamar: 21:21 Alt/m. 2.29 Coef. 0.33
Mareas en Bonanza:
Bajamar: 15:04 Alt/m. 1.02 Coef. 0.33
Pleamar: 21:26 Alt/m. 2.16 Coef. 0.33
En una rápida convocatoria, Juan A. nos reunió a Maricarmen, Kiko y a mi (Coco), para realizar una travesía que le venía rondando por la cabeza desde hace algún tiempo: desde El Puerto de Santa María a Sanlucar de Barrameda.


Aquí estoy, de nuevo en El Manantial con mis amigos Kiko, Maricarmen y Juan A.,"listos para dar avante".


El día no podía empezar mejor, salimos con viento en calma y la mar como un plato.
Foto: Juan A.


Antes dije como un plato, en realidad estaba como un espejo, foto de la proa del kayak de Kiko, una Sipre Tintorera, rápido y marinero.


Bocana de la Base Naval de Rota, pudimos ver atracados dos transportes, el "Principe de Asturias" y varias fragatas.


Al pasar por Rota, comenzó a soplar poniente fuerza 2.


Después de recorrer 12 kms y bordear los corrales de Rota y Punta Candor, paramos en la playa de Peginas para darnos un baño y refrescarnos.


Continuamos el recorrido pasando por Costa Ballena, polémica urbanización en la que todos los veranos se manifiestan los vecinos por problemas con el suministro de agua. El poniente fue en aumento, soplando fuerza 3/4 y levantando algunas olas.


Otra paradita, esta vez a los 20 kms, entre Costa Ballena y la playa de Las Tres Piedras. Accedimos a la playa por el lateral de un canal náutico, ya que este estaba puesto donde más piedras había.


Llegando a Chipiona, después de pelearnos con el poniente y las olas de proa. Hay que tener cuidado con los corrales al navegar cerca de la costa.


Llegando al faro de Chipiona, vimos a dos señores en un hidropedal, le pedí a uno de ellos que nos hiciera unas fotos, le expliqué como hacerlas y nos pusimos en posición. Nos hizo cambiarnos varias veces, ya que el poniente nos abatía y nos saliamos del encuadre.
!!! EL TIO NO HIZO NI UNA FOTO ¡¡¡
Foto: Kiko.


Menos mal que estaba Kiko para inmortalizar el momento: en una arriesgada posición, atravesado al poniente, haciendo unas fotos del faro de Chipiona.
Foto: Kiko.


Juan A. con el faro de Chipiona de fondo.


Saliendo de la playa de La Jara, en el kilómetro 31 de nuestro recorrido, donde paramos a tomar un café y avisar a los "transportistas" para que vinieran a recogernos. Ya solo quedan 5 kms para llegar Sanlucar de Barrameda.


En plena desembocadura del rio Guadalquivir, a la derecha Sanlucar de Barrameda, a la izquierda el coto de Doñana.


Km 36. Sanlucar de Barrameda. Llegada a la rampa de acceso al Club de Actividades Náuticas "Eslora".


Sección de Piraguismo del Centro de Actividades Náuticas "Eslora", donde nos atendieron estupendamente, endulzamos el material y nos dejaron los vestuarios para ducharnos y cambiarnos, muy de agradecer después de un largo y caluroso día de kayak.
El club sanluqueño ha estado al servicio de todos los niños y jóvenes que han querido practicar vela o piragüismo, proporcionándoles, a cambio de una modesta cuota, la iniciación a ambas modalidades deportivas y el material necesario para la práctica de los mismos. En la actualidad, el presidente del CAN Eslora es Juan Carlos García Pérez.
La sección de piragüismo contó la pasada temporada con más de 80 licencias, y en la actualidad está concentrando sus esfuerzos en las categorías inferiores, consiguiendo la mayor cantera de los útlimos años con 12 niñas en categorías inferiores y 35 fichas federativas en alevines e infantiles.
Este año han fichado a nuestra amiga Maricarmen, experta piraguista, que maneja con la misma destreza un kayak de mar que una piragua de pista.
Desde su fundación en 1972, han salido de sus filas destacados deportistas, como Juan Miguel Sánchez y Joaquín Fernández, quintos en K2 Copa de España; Luis Miguel López y Alberto López, cuartos en el Campeonato de España, y Jaime Medel, Miguel Barba, Emilio del Ojo y José Luis Lagomazini, Campeones de España en C-4 Cadetes.
Con todo, nueve piragüistas han formado parte de equipos nacionales: Marco Antonio Parejo, Blanca Arroyo, Tamara Benítez, Manuel González Robles, Luis Gómez, Lucía Rojo, Coque Morales y Pablo Baños, olímpico en Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario