¿El principio del fin de las bolsas de plástico?

1 de septiembre de 2009

Hoy he leido en los principales periódicos digitales la siguiente noticia:

Carrefour dejará de repartir bolsas de plástico de un solo uso en sus supermercados de la Comunidad de Madrid a partir de este 1 de septiembre, e irá retirándolas de forma progresiva en la totalidad de centros españoles de la cadena hasta final de año.
Así, según informó la empresa en un comunicado, durante un periodo de transición, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita. Además, los clientes tendrán a su disposición bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero o carritos plegables, entre otros.
En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10 por ciento. Mientras, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

Por otro lado, la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) denunció hoy que la decisión de Carrefour y Eroski de retirar las bolsas gratuitas de sus establecimientos responde "sólo" a una estrategia de marketing, impulsada por intereses económicos, y criticó que el modelo reutilizable que piensan importar de China "no es del todo inocuo con el medio ambiente como hacen creer".


Esta medida, que va a ser secundada por otras firmas, está siendo objeto de todo tipo de comentarios, sólo hay que darse una vuelta por internet.
¿A estas empresas les mueve realmente una preocupación medioambiental o simplemente se trata de abaratar costes?
En cualquier caso, y después de haber visto (y recogido) cientos de bolsas de plástico flotando en el mar, sea bienvenida la medida.

Volver a: Cuidemos nuestras costas

No hay comentarios:

Publicar un comentario