XVI Regata Internacional de Piraguismo "Río Guadiana" 2009
Fecha: 19 de septiembre de 2009
Distancia: 34 kms
Salida: 12:00
Llegada: 15:52
Tiempo remando: 3h 45m
Tiempo parado: 7m
Viento: Viento en calma con algunas zonas de norte fuerza 1/2
Mareas en Ayamonte:
Bajamar: 10:35 Alt/m. 0.11 Coef. 1.07
Pleamar: 16:47 Alt/m. 3.36 Coef. 1.05
Con la escusa de conocer la zona, para planificar la travesía Mértola - Vila Real de Santo Antonio que pensamos realizar próximamente, decidí apuntarme a la XVI Regata Internacional - Subida del Guadiana, organizada por la Asociación Naval del Guadiana y el Club Náutico Isla Canela, con el patrocinio de las Cámaras Municipales de Vila Real de Santo Antonio y Alcoutím, y los Ayuntamientos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte.
Río Guadiana, desde la desembocadura hasta Sanlúcar de Guadiana y Alcoutím.
Deli y yo quedamos con Maricarmen y Virgilio, y con los compañeros de la Sección de Piraguismo del Centro de Actividades Náuticas "Eslora", de Sanlúcar de Barrameda, en vernos el viernes en Vila Real de Santo Antonio para salir a cenar.
Nos reunimos un buen grupo y pasamos una agradable velada charlando de temas piragueros.
El sábado por la mañana nos dirigimos a la rampa de la Asociación Naval del Guadiana, para finalizar la inscripción y preparar el material para la regata.
El que quiso subir el coche a Sanlúcar de Guadiana, tuvo a su disposición autobuses para bajarlos a V.R.S.A.
Tuvimos la ocasión de charlar con compañeros de otras localidades, con los que habíamos coincido en otras actividades piragueras.
La bajada por la rampa fue toda una odisea, cada uno se las ingeniaba como podía para no resbalar, cuando llegué a la zona de fango puse la piragua en el suelo y agachado me apoyé en ella y la fui resbalando hasta el agua. Hubo muchas caidas, un chaval pistero cayó, rompió su piragua y no pudo participar. No entiendo como en 16 ediciones no han solucionado el, para mi, único punto negro de la organización.
A las 11:45 nos montamos en las piraguas y nos dirigimos a la línea de salida. A las 12:00 comenzó la regata, primero salimos los kayak de mar: los veloces sprinter y los marineros kayaks tradicionales. A las 12:30 salieron las piraguas de pista en todas sus modalidades. A destacar las diferencias de edad entre los dos grupos, mientras en pista la mayoría son chavales, en KDM casi todos pasamos los cuarenta.
A los quince minutos de pasar el Puente Internacional, y tras una hora remando, me pasaron los primeros clasificados en K1 y K2 de pista, habían recorrido la misma distancia que yo pero en la mitad de tiempo, unos máquinas.
Foz de Odeleite
A partir de aquí, muchos acompañantes siguieron la regata recorriendo una carretera que, paralela al río, llega hasta Alcoutím.
Gracias a la corriente producida por la marea, ibamos a un rítmo increible, yo hice una media de 8,9 km/h.
Guerreiros do Río
Me encontré a Deli haciendo fotos en un pantalán, pasé cerca para saludarla. Había mucha animación en este punto.
Tras una de las múltiples curvas ví un pueblo, que no podía ser otro que Alcutím. Por el camino algunos me preguntaron que si sabia cuanto quedaba, contestación: "ni lo se, ni quiero pensarlo".
Llegada a Sanlúcar de Guadiana, tardé 3 horas y 52 minutos (tengo testigos), aunque la organización me contabilizó 4 horas y 52 minutos, la que se hubiera liado de pasarle esto a uno de los primeros clasificados . . .
La mayoría de los participantes ya habían llegado, por lo que reinaba una gran animación. Dejé la piragua en la rampa, para luego cruzar a Alcoutím donde teníamos pensado pernoctar.
Sanlucar de Guadiana
La llegada no pudo ser más bonita, por el lado español Sanlúcar de Guadiana.
Alcoutím
Y por el lado portugués Alcoutím. Dos pueblos unidos por un río.
Luego nos dirigimos al Centro Social de Sanlúcar de Guadiana, para saborear una estupenda comida bien regada con cerveza y la entrega de cantidad de trofeos y dos piraguas de pista. Al finalizar y para despedirnos nos hicimos una foto con los compañeros de Sanlúcar:
Maricarmen (1ª KDM Femenino), Virgilio (apoyo logístico), Rocío (apoyo logístico), Roberto (4º KDM Masculino), Vega y Rubiales (representantes del 10º Club Clasificado), Coco (piraguista revelación de la XVI edición), Deli y Mari (apoyo logístico) y Jose Antonio (3º Sprinter).
Tras las despedidas, nos dirigimos de nuevo al puerto para cruzar a Alcoutím, Deli en el trasbordador y yo en mi fiel Seayak. Fue el paseo en kayak mas corto que recuerdo, pero uno de los más bonitos.
Trasbordador Sanlúcar de Guadiana - Alcoutím
Cruza cada media hora, hay dos barqueros uno portugués y otro español, si no se localizan por teléfono se pregunta en alguno de los bares y aparecen al instante y te cruzan por 1€ el trayecto.
Vista nocturna de Sanlucar de Guadiana
Nos quedamos en el Estalagem do Guadiana, un hotelito muy simpático a la orilla del río, tiene su propio embarcadero. Por la noche salimos con Maricarmen y Virgilio a dar una vuelta, estaba todo cerrado, acababan de pasar una semana de fiestas y se ve que duraba la resaca. Aun así encontramos donde tomarnos unas cervezas "Sagres" y luego unos cubatas, que no todo va a ser hacer deporte.
Amanecer en el Guadiana
Vista de Alcoutím con las primeras luces del día.
Vista del río desde el magnífico Centro Náutico de Alcoutím, a ver si el día que arreglen Sancti Petri hacen algo parecido ( ... lo dudo).
Mértola
Mértola es una villa portuguesa perteneciente al Distrito de Beja, región del Alentejo y subregión del Baixo Alentejo, con cerca de 3 100 habitantes. Situada en pleno Parque Natural do Vale do Guadiana, se extiende sobre las dos riveras del Guadiana, sobre un territorio de más de 1200 Km cuadrados.
En época preromana, Mértola era ya un importante eje comercial, pues contaba con el puerto interior más al norte del gran río. Hasta aquí llegaron y se instalaron las gentes y circularon los productos originarios de las zonas más lejanas del mundo mediterráneo antiguo. Es precisamente aquí donde se cruzaban el río y las rutas que traían el pan y el aceite de oliva de las tierras arcillosas de Beja y los minerales de Aljustrel y Santo Domingo.
La combinación de todos estos factores ha proporcionado a Mértola una importancia histórica en el pasado, los monumentos y los vestigios testimoniales de ese pasado están dispersos por toda la ciudad, siempre ceñidos por la antigua muralla, de un kilómetro de longitud
Vista hacia el norte de Mértola y el río Guadiana desde el castillo.
Vista hacia el sur de Mértola y el río Guadiana desde el castillo.
Puente Internacional del Guadiana.
Increíblemente, hasta que se construyó en 1991, aquí no había ningún puente, produciéndose en el paso fronterizo unas colas tremendas para coger el transbordador. En el verano de 1988 se produjo un caso que hizo correr rios de tinta: el entonces vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, ordenó fletar un avión Mystère del Ejercito del Aire, para ir de Faro en el Algarve, donde se encontraba con su hijo, a Sevilla, para no llegar tarde a una corrida de toros en La Maestranza. El motivo que se esgrimió: había mucho tráfico en carretera y así se ahorraba la cola fronteriza de Ayamonte (Huelva).
El puente fue levantado por un consorcio hispano-portugués sobre el río Guadiana en su tramo final, a unos seis kilómetros de la desembocadura.
Une las localidades de Castro Marim en el Distrito de Faro, Portugal y Ayamonte en la provincia de Huelva, España.
El puente mide 666 metros entre estribos y está dividido en cinco vanos. El vano central, el mayor de todos, tiene una luz de 324 metros y los vanos secundarios de compensación de 135 metros. El tablero se eleva 20 metros sobre el agua del río, lo que permite la navegación de barcos de gran calado. Los dos pilares del puente, característicos por su forma triangular, tienen una altura de 100 metros. El pilar del lado español se apoya en una isla artificial construida sobre el lecho del río, mientras que el pilar del lado portugués lo hace sobre tierra firme.
XVII Regata Internacional de Piraguismo "Río Guadiana" 2010
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Como siempre un extraordinario relato del participante revelación.
ResponderEliminarEsperamos que el espíritu competitivo no te cambie.
El equipo logístico ha estado muy agustito.
Las fotos son muy representativas, tanto de la parte lúdica como de la magnifica regata.
Por supuesto, todo esto es debido a un excelente equipo humano con el que nos hemos encontrado, así como una impecable organización de la regata que año tras año se esmera por superarse. GRACIAS A TODOS, HASTA LA PRÓXIMA.
excelente cronica, amigo, excelente
ResponderEliminarEnhorabuena Coco.
ResponderEliminarPorque, cada vez, te salen más redondas las crónicas. Por mantener viva la página que, a quien nos gusta el KDM, nos encanta hojear siempre. Por el nuevo formato, más atractivo...
Acaba de empezar el otoño. A ver si es tan bueno en travesías como la ha sido este verano. Espero tu llamada si organizas algo.
¡Ah! Se me olvidaba. También quiero felicitarte por ese premio del participante revelación de la regata... (mu bueno)
Hola.
ResponderEliminarAl que le ponga pegas al cuaderno de bitácora le vamos a dar un "maculillo" (consultar diccionario apócrifo Chiclanero), o en youtube se puede ver la versión "Cañaílla"
http://www.youtube.com/watch?v=57oatAVP_H0
El tema de la diferencia horario puede ser que tengas tu GPS en horario Canario..............
Saludos...