25.09.2010 XVII Regata Internacional de Piraguismo "Río Guadiana" 2010

Travesía: XVII Regata Internacional de Piraguismo "Rio Guadiana" 2010
Fecha: 25 de septiembre de 2010
Distancia: 34 kms
Salida: 12:38
Llegada: 16:44
Tiempo paleando: 04h 06m
Tiempo parado: 00m 00s
Velocidad media en movimiento: 8,3 Km/h
Velocidad media total: 8,3 km/h
Viento: N fuerza 2 con rachas de 3
Mareas en Ayamonte:
Bajamar: 10:50 Alt/m. 0.40 Coef. 0.84
Pleamar: 17:15 Alt/m. 3.20 Coef. 0.84
Retraso de la marea en Alcoutim: 1 hora y 30 minutos (aprox.)


Después de la grata experiencia del año pasado, en la XVI Regata Internacional de Piraguismo "Rio Guadiana" 2009, decidí volver a participar en la edición de 2010.
Como en ediciones anteriores, la regata estuvo organizada por la Asociación Naval del Guadiana y el Club Náutico Isla Canela, con el patrocinio de las Cámaras Municipales de Vila Real de Santo Antonio y Alcoutím, y los Ayuntamientos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte.
Este año, no se si debido a la crisis, hubo menos participación, 121 inscritos en 98 piraguas y kayaks, siendo mínima la representación portuguesa, tan solo cinco inscritos. El año pasado hubo 168 inscritos, de ellos 15 portugueses.
En Alcoutim hay un club de canoagem que ya lo quisiéramos en Sancti Petri, en Mértola hay club de canoagem, en VRSA también, en Portugal hay mucha afición a la piragua, ¿porque no les gusta esta prueba a los portugueses?, con lo bien que me caen a mi los portugueses.


El viernes 24, después de dar un paseo y hacer unas compras en Vila Real de Santo Antonio, Deli y yo nos encontramos con Juan e Inma, en el Residencial "Vila Formosa", en Monte Gordo (VRSA), un hotelito pequeño y muy agradable, con personal muy amable.
Al atardecer, fuimos a dar una vuelta para ver la carretera que, desde Foz de Odeleite, bordea el Guadiana hasta Alcoutim, un bonito recorrido para que los acompañantes y las acompañantas sigan el desenlace de la regata.
Al llegar a Alcoutin disfrutamos de unas hermosas vistas de Sanlucar de Guadiana, luego nos acercamos al restaurante "Ti Afonso", en el que habíamos cenado estupendamente y nos habían tratado de maravilla en nuestra última visita a Alcoutim, a finales de mayo de este año. En esta ocasión la cena estuvo pasable y sencillamente "no nos trataron", así que donde dije digo digo Diego: ni se os ocurra ir al restaurante "Ti Afonso" de Alcoutim.
Para resarcirnos del chasco que nos llevamos, fuimos a tomar un "GinTónico" al "Riverside Tavern", desde su terraza se contemplan unas hermosas vistas de Sanlucar de Guariana reflejándose en el río, y aquí si nos volvieron a tratar con la amabilidad que caracteriza a los portugueses, no se si recomendarlo pues los dueños tienen el local en venta y con el cambio no se sabe que puede pasar.


O Farol de Vila Real de Santo Antonio.
Inaugurado en 1923, es una torre cilíndrica blanca con franjas negras, coronada por una linterna cilíndrica roja, tiene una altura de 46 metros y un alcance de 26 millas náuticas.


El sábado amaneció con un fuerte viento del norte de fuerza 3/4, que nos hizo temer por el buen desarrollo de la prueba.
A las 10:30 nos dirigimos a la Asociaçao Naval do Guadiana, para recoger los dorsales y preparar el material.
El viento fue amainando aunque no se quitó.


Poco a poco empezaron a llegar los participantes, excepto Maricarmen y Jesús que llegaron dos minutos antes de la salida.
Este año habían limpiado el centro de la rampa, aun así hubo quien arriesgó su integridad física bajando el kayak por las zonas con fango.


Carmelo con su SIPRE TINTORERA, del Club de Actividades Náuticas Eslora de Sanlucar de Barrameda, que me acompañó durante toda la travesía.


Jesús, de El Puerto de Santa María, en su SIPRE MURANO esperando la salida.
La salida de las categorías de KDM Tradicional y KDM Sprinter, se retrasó unos minutos y salimos a las 12:38


Cuando comenzó la regata, la corriente de la marea llenante todavía no se hacía sentir, por lo que el viento norte de fuerza 2/3 nos hizo navegar bastante despacio. Hasta el puente la media que hice fue de 6,2 km/h.


Al pasar el puente oímos unos extraños ruidos metálicos, producido por el viento al chocar con los tirantes.


Pude comprobar, gracias al GPS, que una vez establecida la corriente de la marea a favor, se navegaba más rápido separado de las orillas aún teniendo el viento y las olas de cara.


La compañía de Carmelo, y su amena conversación, me hizo más llevadero el esfuerzo, aunque al ver su dorsal me recordase que ya mismo tenemos que empezar a entrenar para, en mayo de 2011, participar en los 101 Kms de La Legión en Ronda.


Maricarmen llegando a la meta. Quedó primera clasificada en Kayak de Mar-Damas, con un tiempo de 3 horas y 43 minutos.


Juan con su SIPRE MURANO, cruzó la meta en 3 horas y 44 minutos, 13º en Kayak de Mar-Masculino.


Tras 4 horas y 6 minutos de paleo ininterrumpido, por fin llegamos a Alcoutim. Carmelo y yo pasamos juntos por la meta, quedamos 18º y 19º de 26 participantes en nuestra categoría.
El primer clasificado en Kayak de Mar-Masculino fue Francisco Jesús Vega, del Club de Actividades Náuticas Eslora de Sanlucar de Barrameda, con un tiempo de 3 horas y 8 minutos. Hay que destacar la participación de Jaime Parejo, del Club Sevillano de Piraguismo, que a sus 75 años quedó 5º con un tiempo de 3 horas y 36 minutos, con su kayak de madera construido por el mismo.


Tienen razón quienes califican a esta prueba de muy dura.
Cuatro horas sin salir del kayak y paleando sin descanso pasan factura, a muchos nos costó un gran trabajo bajarnos del kayak, otros ... no podían.


Datos de mi travesía en el GPS.


Recogimos el material y nos fuimos al Estalagem do Guadiana, donde teníamos previsto pasar la noche. Nos duchamos y cambiamos de ropa.
Volvimos a Alcoutim y nos dirigimos al Castelo, donde ya estaban repartiendo la comida: guiso de carne, arroz blanco y ensalada, bebidas variadas (excepto cerveza), postres y café.
Podía haber estado mejor, pero dado el estado de las arcas de los ayuntamientos debido a la crisis, nos podemos dar por contentos con que se haya vuelto a organizar la regata.
Quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento a los organismos implicados en la organización, a todos los colaboradores y a los patrocinadores; y animar a todos a apuntarse el próximo año, es una regata dura pero merece la pena.


Sobraron copas y faltó cerveza.
Cuando vimos la mesa con los trofeos, por un momento creímos que nos entregarían uno a cada uno, conté más de ochenta copas.
La falta de participantes hizo que una buena parte de los trofeos se fuesen de vuelta.


Después de la comida, se procedió a la entrega de trofeos en el patio del castillo.
Primeros clasificados:
K2 Competición: 2 horas 25 minutos Damian Vindel y Ana Ruz
K1 Competición: 2 horas 36 minutos Luis Alberto Diaz Portas
KDM - Sprinter: 3 horas 03 minutos Jose Antonio Viejo
KDM - Tradicional: 3 horas 08 minutos Francisco Jesús Vega


Sanlucar de Guadiana vista desde Alcoutim
Finalizada la merienda-cena, nos sentamos en la alameda “Duarte Pacheco”, que tiene un estupendo quiosco con cerveza fria y barata, cuatro Sagres de tercio 3,60€.
Luego cogimos el trasbordador a Sanlucar de Guadiana, 1€ por persona y trayecto, dimos un paseo por sus calles.
Volvimos al cais de Alcoutim, a despedirnos de Maricarmen y Jesús que estaban recogiendo los kayaks y salian hacia El Puerto de Santa María.
Subimos a la alameda a contemplar Sanlucar de Guadiana al anochecer y más cerveza, que hay que hidratarse después del esfuerzo.


Inma y Deli, nuestras compañeras de travesía. Se inscribieron en KDM-K2 pero, tras la experiencia de mayo, la fuerza del viento les hizo quedarse en tierra. Hicieron un gran trabajo con el apoyo logístico: el siempre incordiante traslado de coches y las fotografías.


XVII Regata Internacional de Piraguismo "Río Guadiana" 2009
.

1 comentario:

  1. ! Que maravilla de narración parece que he estado con ustedes remando, estoy hasta cansado.
    Felicidades, sabia que me perdía un día estupendo, pero no se puede estar en todos lados.
    Saludos.
    Andrés Barba

    ResponderEliminar