Tres sanas aficiones

Pinares de El Colorado, Conil (Cádiz) 1968
La bicicleta es una de mis aficiones desde que tengo uso de razón, mejor dicho desde que era niño.
No sabría decir cuando empecé, quizás cuando me regalaron una BH "Plegable".
En la primavera de 1989 me compré una Peugeot Canyon Express, una de las primeras "Mountain Bikes" que se vendieron en España, y a partir de entonces empecé a darle fuerte a la bicicleta.


Sierra de Gredos 1966
Gracias a que los de mi generación "nos criamos en la calle" (no como los niños de hoy que están todo el día enganchados a la Plei Esteichon),  a las excursiones que hacía con mis abuelos y posteriormente las que hice en la OJE y en los SCOUTS, siempre me ha gustado andar.
Estos últimos años, y gracias al empuje de Deli y Jesús, le estoy haciendo muchos kilómetros a las piernas.


Playa de Loira (Pontevedra) 1969
Aunque el kayak es una afición tardía, que practico desde hace tan sólo quince años, el mar siempre ha estado presente en mis actividades. Cuando hice la comunión, con siete años, mi padre me regaló un equipo básico de pesca submarina (gafas, aletas y fusil de gomas), y me pasaba los veranos metido en el agua. Luego mi tio Queco me inició en la vela: 420, Snipe, windsurf.
Gracias al kayak he hecho buenos amigos (los podéis ver en Gente de la Bahía) con los que he realizado magníficas travesías. Incluso con algunos como Jesús, Inma, Juan, Antonio y María Jesús he compartido muy buenos momentos caminando o pedaleando.

Siempre he querido relacionar estas tres aficiones de una forma u otra, y no he encontrado mejor manera que en tres días consecutivos recorrer la misma distancia (25 kms) en cada una de las "modalidades", el resultado ha sido este:




Caminar
Ruta: Chiclana - Medina Sidonia
Distancia: 25,5 kms
Tiempo: 4h 55m
Velocidad media: 5,1 km/h


Este año nos hemos vuelto a apuntar a las pruebas: "Homenaje a los 101Kms de Ronda" (45 kms en un tiempo máximo de 9 horas) y a "La Legión Contra las Drogas 101 Kms 24 horas" (101 kms en 24 horas como máximo).


Para entrenarnos, el pasado sábado 15 de enero de 2011, fuimos andando a Medina Sidonia. Aparcamos el coche en la calle Sor Angela de la Cruz, y a las 9:35 nos pusimos en camino. Subimos por la calle hasta salir de Chiclana y llegamos al Cordel del Pinar de María, continuamos en dirección a Medina por el Cordel del Fontanal.


Seguimos por el Cordel de Los Marchantes, la Cañada Real del Camino de Medina Sidonia. Hacía un día primaveral y el campo estaba precioso.


Pasamos por la abandonada cantera de El Berrueco. Andar por aquí siempre me trae buenos recuerdos de cuando recorría estos caminos en bicicleta con mi hermano Jaime y mis amigos Andrés y Vincent.


Deli por la Cañada del Camino de Cádiz y Camino Viejo de San Fernando con Medina Sidonia al fondo.


Al llegar al Ventorrillo del Carbón seguimos por la Cañada Real de Algeciras, hasta la Ermita de los Santos Mártires.
La ermita fue edificada sobre los restos de una antigua villa romana del siglo II. En el siglo IV la ocuparon los ermitaños San Agustín y San Pauluno de Nola, posteriormente al ser martirizados darían nombre a la ermita. En el año 630 fue bendecida como basílica visigoda, estando hoy considerada como el primer templo cristiano en uso de la provincia gaditana y muy probablemente de toda Andalucía.


Desde la ermita comenzamos la subida a Medina, por una cuesta con una pendiente impresionantre, llegamos a Medina y seguimos la subida hasta las ruinas del castillo, desde donde contemplamos unas esplendidas vistas.
Luego bajamos a la plaza, donde finalizamos el recorrido de 25 kms a las 14:30.
En el Bar Cádiz celebraban unas "Jornadas Gastronómicas del Bacalao", así que aprovechamos para tomar unas cervezas y unas tapas de distintas preparaciones de bacalao.
Terminamos la visita a Medina en "Las Sobrinas de las Trejas" para comprar dulces y a la parada del autobús para volver a Chiclana.


Kayak
Ruta: Sancti Petri - Puente Suazo
Distancia: 25,6 kms
Tiempo: 4h 24m
Velocidad media: 5,6 km/h


Viendo que continuaban las buenas previsiones meteorológicas, el domingo tempranito, cogí la bicicleta y los bártulos y me fui a Sancti Petri dispuesto a  hacer 25 kms en kayak.


A las 9 de la mañana del domingo 16 de enero, salí de Sancti Petri rumbo a La Isla, navegué por el Caño de Sancti Petri, pasando por Gallineras y continué dando la vuelta a la Isla del Vicario.


Luego crucé el puente Suazo para ver la magnifica restauración de Real Carenero.


En este deplorable estado se encontraba el Real Carenero hasta el año pasado.
El Real Carenero está situado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, a orillas del caño de Sancti Petri junto al Puente Suazo. Aunque pertenece al término municipal de Puerto Real, se considera monumento de San Fernando.

El Carenero de la Isla de León fue edificado en tiempos de los Reyes Católicos sobre las bases de un antiguo edificio romano, para la construcción y reparación de las embarcaciones que entraban por el Caño de Sancti-Petri.
Más información en Wikipedia


Y así de bonito luce ahora.
La restauración, "puesta en valor" que dicen nuestros dirigentes, incluye las baterías del entorno: batería de San Pedro, de San Ignacio, de Santiago, de La Concepcion, de Alburquerque, del Angulo. Lugares donde se desarrollaron acontecimientos transcendentales para la historia de España y que se encontraban ignorados y abandonados.


Volví por el Caño del Carrascón, cuyo sendero se encontraba muy animado, había mucha gente andando, corriendo, otros paseando en bicicleta y algunos simplemente tomando el sol.
Para completar los 25 kms entre por el caño Pan de Mis Hijos, continué por el caño de Carboneros y el Caño Chanarro, para salir nuevamente al caño de Sancti Petri. A las 13:30, después de 4 horas y media, llegué a la rampa de Sancti Petri.


Bicicleta
Ruta:  La Barrosa - Cabo Roche
Distancia: 25,2 kms
Tiempo: 1h 51m
Velocidad media: 13,6 km/h


Como dije al principio, la ruta Chiclana-Medina me trae muy buenos recuerdos. En esta foto estoy con mi hermano Jaime, un día de 1993, de regreso de una ruta por El Berrueco, Jaime con la Peugeot Canyon Express de 1989 y yo con la BH TopLine de 1992, ambos con cascos de porexpan con funda de licra.


Después de hacer 25 kms andando el sábado y otros 25 kms en kayak el domingo, ya sólo me quedaban por hacer 25 kms en bicicleta.
La tarde del lunes 17 de enero, salí en dirección a Cabo Roche, una ruta con un trazado muy bonito y sencillo, que nunca me canso de recorrer.


A un rítmo tranquilo y disfrutando del paisaje, en menos de una hora llegué al mirador de Cabo Roche, donde disfruté de las vistas de los acantilados, las playas de Conil y el Palmar, y casi perdido en la bruma el faro de Trafalgar.


De vuelta pasé por la Torre del Puerco, que a falta de menos de dos meses para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811), sigue estando en un lamentable estado de conservación.

Pues así es como he conseguido enlazar mis tres aficiones, hacer un poco de ejercicio y disfruta de la naturaleza.


.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena hermano, por el reportaje y por conseguir tu objetivo. Qué buenos recuerdos de nuestras salidas en bici por el Berrueco!.
    Tu me iniciaste en la que ha sido, es y siempre será mi gran afición, la bici de montaña.
    Últimamente también he descubierto en la marcha a pie una estupenda manera de mantenerme en forma a diario.
    A ver si un día de estos vuelvo a montarme en una piragua...

    ResponderEliminar
  2. Un placer seguir tus aficiones y rutas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eu flipo moito!!!!
    Ya puestos a andar, podíais pasar por aquí en una de vuestras caminatas. Besos. Isa Castañeda

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Vaya pedazo de tres días completos de verdad... Enhorabuena, por saber vivir...

    Yo sabía que tenías algo especial y es has sido, que digo has sido, eres SCOUT. El que fue SCOUT lo es toda la vida y esa persona es especial.

    Amigo Coco, y cia, un saludo desde la Isla.

    Antonio.
    SLPS.

    ResponderEliminar