¡¡¡ Alerta !!! Coeficiente 117

Este podría ser el cartel de una película catastrofista, al estilo de "Encuentros en la tercera fase", en la que se produce un éxodo de miles de personas acudiendo al lugar donde será el encuentro con una nave extraterrestre.


SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011

Tanto ha sido el bombo que se ha dado a esta noticia durante la última semana, que el sábado por la mañana se produjeron unas impresionantes colas de vehículos desde Chiclana hasta La Barrosa, colapsando los aparcamientos de la urbanización Costa Sancti Petri y la carretera de acceso al poblado, ni en el peor día del verano se han visto tantos coches en la zona.


La Punta del Boquerón estaba a tope de gente que, creyendo que podrían cruzar andando al Castillo de Sancti Petri, se concentraban en el banco de arena frente al Castillo.


El espigón de Sancti Petri estaba igualmente abarrotado, el personal por las piedras creyendo que podría cruzar andando al Castillo. Los "barros coloraos" también hasta la bandera.


Antonio y yo aprovechamos la gran corriente producida por la marea para navegar hasta San Fernando e intentar ver las obras de rehabilitación del Real Carenero y las Baterías.


A las 13:40 pasamos el puente de La Vaera sin dificultad, aunque a la vuelta a las 15:05 tuvimos que agacharnos para no chocar con las vigas. Pudimos apreciar como la marea subía con gran velocidad.


Como no conseguimos cruzar el Puente Suazo debido a la fuerte corriente, fuimos a ver la Batería de San Ignacio, cuya reconstrucción esta suscitando mucha polemica, igual que la del Castillo de Sancti Petri.


Después de pasar por el puerto de Gallineras, y aprovechando la gran altura de la marea, intentamos recortar en dirección al Coto de La Isleta, pero en algunos sitios tuvimos que portear los kayaks por los muros de los esteros.


DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011

El domingo quedamos con unos amigos para ir en kayak a ver la bajamar en el Castillo de Sancti Petri.
Las altas espectativas que se habían creado en los medios y el comprobar que ni se podía ir andando al Castillo, ni se veían las ruinas de los antiguos templos, ni la Atlántida, ni ... ná de ná, propició que el domingo, siendo el coeficiente de la marea aun mayor, la asistencia de personal fuese bastante menos numerosa.


Aunque lo sabíamos con certeza comprobamos, hundiendo las palas, que pasar andando desde el banco de arena hasta el Castillo, como estuvieron diciendo insistentemente los medios de comunicación la semana anterior, era imposible. En la primera foto, cerca del banco de arena había 1,2 metros de profundidad y un poco más lejos más de 2 metros de profundidad, totalmente imposible cruzar andando.


En los Farallones disfrutamos navegando entre las rocas y observando el vivo color naranja de los corales que quedaron a la vista con la bajamar.


Una vez en el Castillo nos llamó la atención, y fue el comentario de todos los que nos encontrábamos allí, que un día como este, donde se esperaba tanta gente, y cuando las obras ya están finalizadas y no hay maquinaria por en medio, no nos dejasen visitar el Castillo y sin embargo la empresa adjudicataria de la obra estaba organizando una comida (que no es la primera que vemos que organizan). En la foto se puede ver el barco de la empresa y en el embarcadero los bultos con "er costo".
Ya es hora de que se pueda visitar el Castillo, para eso hemos pagado el arreglo entre los chiclaneros, los cañaillas y el resto de españoles.


Finalizada la visita al islote, el Castillo no lo pudimos visitar, nos hicimos las correspondientes fotos de recuerdo.


De regreso a Sancti Petri vimos que todavía quedaba mucha gente en la Punta del Boquerón, quizás retrasaron la vuelta aprovechando el buen tiempo que hizo el fin de semana.


MECÁNICA DE LAS MAREAS

Caño el Alcornocal domingo 20 de marzo de 2011
(foto superior 08:35 - foto inferior 16:05)
Lo que es increible, es que en la bahía de Cádiz, donde tanto sabemos de vientos y siempre se ha vivido pendiente de las mareas: marisqueo, pesca, entrada/salida de buques en astilleros, renovación de aguas en los esteros, molinos de mareas, etc., nos hayan colado esta noticia como algo insólito, como si fuese el paso de un cometa que no volverá hasta dentro de 500 años.

Las mareas de sicigias o "mareas vivas" se producen cuando la luna y el sol están alineados en conjunción (tierra-luna-sol) correspondiendo a la fase de luna nueva, o en oposición (luna-tierra-sol) fase de luna llena. Los efectos de ambos astros se suman y las pleamares son más altas que las pleamares promedio y las bajamares son más bajas que las bajamares promedio.
Las mareas de cuadratura o mareas "muertas" son las que se producen cuando el sol y la luna están formando un ángulo recto entre sí, siendo la tierra el vértice. Esta posición de los astros corresponde a la fase lunar de cuarto creciente o cuarto menguante. Los efectos de atracción de ambos astros se contrarrestan dando lugar a una amplitud de marea mucho menor, es decir pleamares no tan altas y bajamares menos bajas.

La presión atmosférica y los vientos también influyen en las mareas: las altas presiones reducen la altura de las mareas y las bajas presiones la aumentan. Los vientos de tierra (levante), al frenar el avance de las masas de agua, reducen la altura de la marea; por contra los vientos procedentes del mar (poniente) favorecen el avance de las masas de agua y aumentan la altura de la marea.

Correcciones de alturas de mareas
por presión atmosférica
MilibaresMetros
993+ 0,20
998+ 0,15
1003+ 0,10
1008+ 0,05
10130,00
1018- 0,05
1023- 0,10
1028- 0,15
1033- 0,20

El mayor coeficiente de marea posible es 118, no cabe duda que una marea de coeficiente 117 es insólita, pero la diferencia entre esta y una de 110-115 puede llegar a ser inapreciable. Mareas con diferentes coeficientes pueden producir iguales alturas. Esto es lo que ocurrió el pasado fin de semana, los vientos de levante y las altas presiones redujeron la altura de la marea.

No tuvimos una pleamar excepcional, pero la marea si bajó más de lo habitual.
Calculo que en el caso de haber tenido presencia de vientos de poniente y bajas presiones, la marea hubiera subido quince o veinte centímetros más.

Fuimos varios los que coincidimos en que la pleamar del 9 de septiembre de 2010, con coeficiente 115, con varios días soplando el poniente y una presión de 1017 mbs, tuvo una altura considerablemente mayor que la del 20 de marzo con levante y una presión media de 1023 mbs.
No ocurrió lo mismo con la bajamar que fue más baja la del 20 de marzo de 2011.

Mareas entre 110 y 115 se producen varias en el año, en 2011 tendremos las siguientes:

CoeficienteFecha
11017 de abril
11129 de agosto
11527 de septiembre
11026 de octubre

Para saber más: tablademareas.com

Como al final todo se sabe, el lunes al leer el Diario de Cádiz, deduje que todo fue una maniobra propagandística lanzada por la Delegada de Medio Ambiente de Cádiz, que no se le ocurrió nada mejor para dar difusión a su negociado que llenar el “espacio intermareal” con una “marea humana”:

Diario de Cádiz 21 de marzo de 2011: La Junta ve un tirón económico en fenómenos como la gran marea



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2 comentarios:

  1. Muy bien explicadito,si señor. ! No aprendo yo cosas aqui.¡

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  2. Damos fe que todo lo que se narra es cierto y tan cierto... siento que no pusieseis cumplir vuestro objetivo de cruzar al castillo (Jesús y Nano) como teniais planeado, la próxima le diremos a la delgada de MA que se asegure mejor... esatoy con vostros q de que ya está bien de tener el castillo para el disfrute de unos cuantos.. ¡¡El castillo es de todos los contribuyentes¡¡

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