101 Kms - 24 Horas "La Legión contra las drogas" 14ª Edición 2011

Algunos incondicionales se han quejado que últimamente tengo el blog un poco parado, abandonado diría yo. La razón es que me he estado preparando para afrontar los "101 Kms - 24 Horas La Legión contra las drogas", en Ronda.
Como muchos sabréis la prueba consiste en recorrer 101 kms en un tiempo máximo de 24 horas.
El recorrido tiene unos 2.200 metros de desnivel acumulado en subidas y otros tantos de bajadas.
En la prueba participan unas 7.000 personas, de todas las edades, condiciones físicas, sexo, nacionalidades, etc., unos van a hacer el mejor tiempo posible y otros simplemente intentamos hacerlo en menos de 24 horas.
Hay cuatro modalidades: Marcha Individual (2.800 participantes), Marcha por Equipos (500), Duatlón (700) o bicicleta de montaña (3.500)
Desde el primero hasta el último recibimos el mismo premio "el ladrillo y la sudadera".
Esta prueba tiene un gran prestigio y aceptación, una vez abierto el plazo de inscripción, las plazas se agotan en unas pocas horas.
Si conseguir una plaza es cada vez más complicado, el alojamiento es casi imposible. Los hoteles en Ronda cuelgan el cartel de "COMPLETO" desde el mes de noviembre que se supo la fecha de la prueba; y claro, siempre hay algunos espabilados que quieren hacer el agosto con precios abusivos.

Mapa del recorrido con los puntos de paso más significativos.

Perfil del recorrido, donde se puede apreciar lo accidentado del terreno.
Distancia: 101.00 kms
Tiempo total: 22h 23m
Tiempo en movimiento: 19h 41m
Tiempo parado: 2h 41m
Velocidad media: 4.47 km/h
Velocidad media en movimiento: 5.08 km/h
Desnivel acumulado positivo: 2.364.36 m
Desnivel acumulado negativo: 2.365.33 m

Llegamos a Ronda el viernes a mediodía, vimos mucho movimiento de vehículos de La Legión, transportando material, personal, etc.
Lo primero que hicimos fue recoger nuestros dorsales y el de nuestro amigo Jesús que llegaría el sábado por la mañana poco antes de la salida.

Después de dejar las cosas en el hotel, fuimos a la Alameda a entregar las mochilas que los camiones de La Legión se encargarían de transportar hasta Setenil o al cuartel de La Legión, nosotros optamos por mandar una mochila cada uno a Setenil, donde teníamos previsto hacer un cambio de ropa más adecuada para la noche.

Como en años anteriores, asistimos a la tradicional "Cena de la Pasta", donde degustamos un magnífico menú: marcarrones con tomate y carne picada, papas aliñás, cocacola, agua, yogurt.
Viendo los buenos resultados que nos ha dado las tres veces que hemos participado en los "101", recomiendo la asistencia a la "Cena de la Pasta", ya que es una buena recarga de pilas para el día siguiente.

Impresionante el despliegue de medios que organiza La Legión, instalaron un comedor de campaña con capacidad para cerca de 1.000 personas. Finalizada la cena, dimos un paseo por las animadas calles de Ronda mientras comiamos un helado y saludabamos a varios "cientouneros" que nos fuimos encontrando.

Tras meses de entrenamiento y angustiosa espera, por fin llegó el gran día. Amaneció con el cielo cubierto y amenaza de lluvias fuertes hasta primeras horas de la tarde. Desayunamos copiosamente en el bufet del hotel, recogimos el equipaje y nos dirigimos al Campo de Fútbol Municipal de Ronda, donde nos encontramos con Jesús (el culpable, junto con Abencio y Rafa de los "Pretorianos de Tomares", de que estemos metidos en estos jaleos) para entregarle su dorsal y el pasaporte.
Durante la espera nos cayeron algunas gotas de agua, Jesús estaba encantado con la lluvia, nosotros no tanto.

11:00.
SALIDA, quedan 101 kms.
Palabras de ánimo de las autoridades civiles y militares, Vivas a España, al Rey y a La Legión, a las que respondimos todos los presentes con los correspondientes ¡¡¡VIVA!!!, cañonazo y andando que es gerundio.
Emocionados nos despedimos de Jesús, que llevará un rítmo más rápido que el nuestro, y los tres nos deseamos suerte.

11:32.
Recorridos 2.7 kms, quedan 98.3 kms.
Llevamos 0h 32m andando.
Abandonamos Ronda por el puente Viejo. Los primeros kilómetros se hacen muy acompañados, hasta que la fila se va estirando y cada uno vamos cogiendo nuestro ritmo.

12:05.
Recorridos 5.9 kms, quedan 95.1 kms.
Llevamos 1h 5m andando.
Afrontamos las primeras cuestas observando al resto de participantes. Hay gente de todo tipo, unos con muchos preparos y otros que parece que van de paseo. Unos super atléticos y otros (como yo) menos, pero no hay que dejarse impresionar, lo importante es terminar.

13:33
Recorridos 14.5 kms, quedan 86.5 kms.
Llevamos 2h 33m andando.
"El dolor es pasajero, El Orgullo, para siempre..."
Sin comentarios, con sólo 14.5 kms caminados y 86.5 kms por la proa, se me saltan las lágrimas sólo con leerlo.

14:29.
Recorridos 19.1 kms, quedan 81.9 kms.
Llevamos 3h 29m andando.
Por el camino había multitud de carteles señalando el camino, y recordándonos la cantidad de kilómetros que nos vamos a meter en las piernas.

15:30
Recorridos 23.7 kms, quedan 77.3 kms.
Llevamos 4h 30m andando.
Avituallamiento en el Campo de Adiestramiento de "Las Navetas", sanwich de jamón y queso, platano, donuts, cocacola, agua. Cambio de calcetines y crema hidratante en los pies y a seguir que queda un güevo.

17:55
Recorridos 36.1 kms, quedan 64.9 kms.
Llevamos 6h 55m andando.
Unos kilómetros después de Arriate, afrontamos la subida de la Cuesta de Las Salinas o de Los Cochinos, una de las subidas más emblemáticas de la prueba.
¡¡¡ Deli la subió charlando por el móvil con su amiga Inma !!!.

20:47
Recorridos 51.5 kms, quedan 49.5 kms.
Llevamos 9h 47m andando.
Llegada a Alcalá del Valle. Deli viene un poco rezagada, a pesar de llevar unas buenas zapatillas (Salomon XT Wings) tiene ampollas en los pies, en Setenil intentaremos que los podólogos la curen para poder continuar la marcha.

21:17
Recorridos 54.2 kms, quedan 46.8 kms.
Llevamos 10h 17m andando.
Hermoso atardecer en la Serranía de Ronda, a mitad de camino entre Alcalá del Valle y Setenil de Las Bodegas.
Como teníamos previsto, al llegar a Setenil, Deli fue "corriendo" a coger sitio para que la viesen los podólogos y le curasen los pies, cuando se quito las zapatillas tenía una colección de ampollas de campeonato.
Mientras un joven podólogo hacía un magnífico trabajo en los pies de Deli, yo recogí las mochilas. Limpieza de alerones y bajos con toallitas del Mercadona, cambio de ropa, crema para los pies y calcetines nuevos.
Aunque tengo unas zapatillas de repuesto, sigo con las Salomon XA Pro 3D (60€ en las rebajas) que me están dando muy buen resultado.
Espero a que Deli se cambie, cenamos unos sanwichs, cocacola, chocolate y donuts; entregamos a los legionarios las mochilas para que nos las lleven a la meta, donde las recogeremos por la mañana.
Son las 23:45, hemos perdido una hora y media, nos colocamos los frontales y los reflectantes y nos disponemos a afrontar la noche, para nosotros lo mejor del recorrido.
Tenemos que espabilar si queremos llegar a tiempo a Ronda, rezo para que el arreglo de pies de Deli le permita llegar a meta.

02:37
Recorridos 71.5 kms, quedan 29.5 kms.
Llevamos 15h 37m andando.
Credo Legionario
El Espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.

Hace una noche maravillosa, luna nueva y el cielo repleto de estrellas. El camino está perfectamente señalizado con luces químicas, y en los puntos complicados siempre hay un legionario dando indicaciones. Te sientes muy acompañado viendo las luces de otros marchadores.
Deli se está portando como una jabata, tiene los pies destrozados pero sigue caminando. "Juro que aunque termine no vuelvo más, esto es una locura", lo mismo dijo cuando acabamos la 13ª edición en 2009 y aquí estamos.
Para animarla cojo un ramo de flores y le doy un beso; consulto el GPS y calculo las posibilidades que tenemos de llegar a meta, me da vueltas por la cabeza la conveniencia de retirarnos en El Cuartel.
Cuando se lo insinúo ... "Yo no he venido hasta aquí y andado tantos kilómetros para retirarme". Fin de la conversación, me centro en calcular el tiempo de que disponemos para cenar en el Cuartel.
A mi me duelen las corvas, lo enmascaro con un ibuprofeno.
Continuamos andando, y pensando en lo que nos queda por delante, al rato ya ni me acuerdo de las corvas.

Foto: Gloria, dorsal 2637, tiempo: 22h 47m.
03:45
Recorridos 76.0 kms, quedan 25.0 kms.
Llevamos 16h 45m andando.
Credo Legionario
El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.

Por fin el Cuartel de La Legión. Cuando entramos al comedor, nos encontramos al Coronel y su Plana Mayor, supervisando el buen desarrollo de la logística, que no les falte de nada a los corredores.
Desde el primero hasta el último legionario están en planta desde no se sabe que hora de que día, organizando los puestos de avituallamiento, los transportes de personal, mochilas, asistencias sanitarias, y así continuarán hasta después de que el último participante entre en meta.
Algunos legionarios aguantaran todo el tiempo que dura la carrera, de día y de noche, llueva o haga sol, solos en un cruce perdido en medio del monte, indicando a los participantes los peligros del camino.
Hacemos una pequeña parada para cenar: una taza de caldo, un perrito caliente y un yogur; y a correr que este es uno de los puntos más peligrosos de la prueba, aquí es donde más gente cae desmayada. Se llega de noche con frío en el cuerpo, el comedor está calentito, el caldo calentito, se come más de la cuenta y el cuerpo se viene a bajo.
Parece la abuela de Caperucita, pero en realidad es el Lobo Feróz.

05:30.
Recorridos 82.8 kms, quedan 18.2 kms.
Llevamos 16h 30m andando.
Salimos del Cuartel a las 4:10, escapando de sus garras gracias a una parada de menos de 15 minutos.
Durante 1,5 kilómetros nos cruzamos con otros marchadores que nos llevan 3,5 horas de ventaja, entre ellos reconocimos a Super-Paco, un SEÑOR de 74 años muy querido por los habituales a este tipo de pruebas.
A continuación afrontamos la subida a la ermita de Montejaque, otra de las cuestas emblemáticas de la prueba. Deli no habló por el móvil con su amiga porque esta estaba durmiendo.

06:05.
Recorridos 85,6 kms, quedan 15,4 kms.
Llevamos 17h 5m andando.
Atrás dejamos Montejaque y nos dirigimos a Benaoján. Hace frio y mucha humedad, aun así la noche es preciosa y estamos disfrutando de lo lindo. Ya queda menos para que amanezca y nos caliente el sol.

07:23.
Recorridos 90.5 kms, quedan 10.5 kms.
Llevamos 20h 23m andando.
Al salir de Benaoján, caminamos paralelos al rio Guadiaro, que cruzamos por un puente de troncos y palets que montaron los legionarios.
Pasado el puente había un avituallamiento con café con leche y .... ¡¡¡gambas!!!, por cierto, sin duda el puesto más duro del recorrido, humedad del 99,9%.

08:28.
Recorridos 95,8 kms, quedan 5,2 kms.
Llevamos 21h 28m andando.
Llegamos al Puerto de La Muela, frente a nosotros la vista tan ansiada de Ronda y la última dificultad del recorrido la "Cuesta del Cachondeo".

08:55
Recorridos 96.5 kms, quedan 4.5 kms.
Llevamos 21h 55m andando.
El Espíritu de compañerismo
: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

A mitad de la "Cuesta del Cachondeo", adelantamos a un EQUIPO de marchadores (5 marchadores, tienen que pasar todos los controles juntos y llegar a meta juntos), uno de ellos caminaba ayudado y animado por sus compañeros.

09:01.
Recorridos 97.9 kms, quedan 3.1 kms.
Llevamos 22h 1m andando.
Dejo la cámara y la charla que me estoy asfixiando. Me concentro en la subida y poco a poco recupero el rítmo de la respiración. Deli afronta las últimas subidas ... hablando otra vez por el móvil con su amiga Inma..

09:22.
LLEGADA.
Recorridos 101 kms en 22h 23m.
Entramos en Ronda con las lágrimas saltando, la gente aplaudiendo, animando, vitoreando, aplaudiendo, ... y al fin el ansiado kilómetro 101.
Llegamos en los puestos 1.834 y 1.835. De 2.800 marchadores inscritos finalizamos 187 mujeres y 1.812 hombres.
En la meta encontramos nuevamente al Coronel con todo su séquito, nos felicitaron por finalizar y nosotros a ellos por el trabajo de La Legión y su dedicación a esta prueba.

Prueba superada por segunda y última vez (... ya veremos), estos son los anhelados premios de los "cientouneros": EL LADRILLO y LA SUDADERA.
Enhorabuena a todos los que finalizaron y un fuerte abrazo a los que por causas ajenas a su voluntad (ampollas, calambres, etc.) no pudieron terminar y lo volverán a intentar el próximo año.

Resumen de Clasificaciones
2TERCIO "ALEJANDRO FA11:21:40
3GUADALQUIVIR11:54:22
164Último equipo23:43:23

Recogimos nuestras sudaderas, que nos acreditarán como CIENTOUNEROS.
Desayunamos, en el comedor de campaña, unos filetes empanados con mayonesa y unas cocacolas.
Recogimos las mochilas que dejamos a los legionarios en Setenil.
Y a por el coche, dejamos Ronda con el orgullo de haber finalizado nuestro segundo 101 y la promesa de no volver jamás.
Paramos en Algodonales para tomar café, seguimos para casa y abandonamos la autopista por la salida ¡¡¡ 101 !!!, ¿conseguiremos cumplir la promesa de no volver?.

"El dolor es pasajero, El Orgullo, para siempre..."
En este lamentable estado estaban los pies de Deli cuando llegamos a casa, sin embargo en las piernas no tenía secuelas. Yo, en cambio, tenía los pies perfectos y las piernas doloridas.
Sigo pensando que lo más duro no es la prueba en sí, lo peor son los entrenamientos: tantas horas andando, tantos kilómetros recorridos, con viento, con sol, con lluvia, muchas veces caminando sólo; pero la satisfacción de finalizar te hace olvidar todos los sufrimientos.

Este año, debido a la crísis, la cabra de La Legión estaba sellando la cartilla del paro, y no nos pudimos hacer la típica foto a la llegada, así que pongo una foto de la llegada de 2009.

Si queréis saber más sobre la prueba y conocer experiencias de otros participantes:
Foro del Club Deportivo "La Legión 101 Kms"

En la prensa:

Diario Sur  8 de mayo de 2011: La garra del 'cientounero'

Unos vídeos

Aunque enfocado desde el punto de vista de los ciclistas, este víedo resumen muy bien el espíritu de los "101"

En este video se puede ver la emotiva llegada del último marchador.
Sobre el kilómetro 60 se cayó por un monte de noche, se rompió la nariz y no sé si algo más, tuvo suerte de terminar de caer conmocionado con el frontal hacia arriba. Por lo visto unos legionarios que pasaban por allí, sería el coche escoba, vieron el haz de luz y lo rescataron, le dijeron que abandonara que estaba muy maltrecho, dijo que tenía una promesa y que tenía que terminar por todos los medios, el tío le echó dos cojones y siguió para delante y terminó.