06.06.2011 Embalse de Guadalcacín

Travesía: Embalse de Guadalcacín
Fecha: 6 de junio de 2011
Distancia: 23,10 kms
Salida: 12:08
Llegada: 17:07
Tiempo paleando: 04h 13m
Tiempo parado: 00h 46m
Velocidad media en movimiento: 5,5 Km/h
Velocidad media total: 4,7 km/h
Viento: Sureste fuerza 2/3
Una vez más, quedé con mi amigo Juan para hacer una travesía por el embalse de Guadalcacín, esta vez con la intención de recorrer la zona más próxima a la sierra de Las Cabras. Un brazo del embalse donde confluyen el arroyo de El Caballo y la garganta de La Gordilla, zonas a las que sólo se puede acceder con niveles de agua muy altos.


A pesar de estar próximo el verano, los embalses de la provincia de Cádiz estaban al 91,7% de su capacidad, con 1.515,7 Hm3 de agua embalsada.
Datos de los embalses andaluces en: Agencia Andaluza del Agua


El embalse del Guadalcacín se encontraba al 88,38% de su capacidad, con 707 Hm3 de agua embalsada.
Foro y datos del Guadalcacín en: Embalses.net


Como en ocasiones anteriores, accedimos al embalse por la zona de El Mimbral, de momento la mejor zona que conocemos, tanto por el cómodo acceso al llegar prácticamente hasta el agua con los coches, como por su situación en el centro de la margen izquierda del embalse, lo que permite programar gran variedad de recorridos; curioseando por el blog podéis ver cuatro diferentes.


Foto: (c) Juan V.
Comenzamos a navegar en dirección al Tajo del Aguila, disfrutando de una zona con el cielo casi despejado, el viento en calma y el agua como un plato.


Foto: (c) Juan V.
Una vez que pasamos el Tajo del Aguila, continuamos rumbo sureste, siguiendo la ladera de la sierra de Las Cabras, con viento de cara y el cielo cada vez más nublado.


Pasado el puente de El Picado, contemplamos unas hermosas vistas de El Algibe y El Picacho. A nuestra espalda oíamos los truenos de una tormenta que se estaba formando entre Algar, Arcos y Villamartín.


Continuamos por lo que en su día era el cauce del arroyo de El Caballo, parando de vez en cuando para deleitarnos con el trino de los pájaros, hasta que la vegetación no nos dejó seguir avanzando.


De camino a la garganta de La Gordilla, mientras identificábamos algunos picos de la Sierra de Grazalema, pasamos por el cortijo de Garcisobaco, una ganadería de reses bravas. Oimos, muy cerca nuestra, una manada de toros bravos mugiendo a la vez, un sonido sobrecogedor en la calma que reina en el embalse.


Llegamos al inicio de la garganta de La Gordilla, la espesa vegetación pronto nos impidió continuar.


El cielo cada vez más cubierto, el viento del sureste de cara y cada vez más fuerte, y la insistente tormenta, presagiaban un inminente aguacero. Tras tres o cuatro gotas llegó el chaparrón. Juan, más previsor que yo, se puso un chubasquero que llevaba "por si acaso".


Pasó el aguacero y decidimos que ya era hora de comer, así que pusimos proa al Cortijo de la Dehesa de El Picado donde desembarcamos. En el cielo, en dirección a Arcos y Algar, continuaban cayendo multitud de relámpagos.


Un menú sencillito, bocata de jamón york con tomate, cerveza  y de postre datiles, Juan que estaba en la fase "X" de la dieta Dukan: ensalada, "un Cocacola lai" y un "goyú de sidonia".
Mientras comíamos, el cielo se ennegrecia por El Algibe y la tormenta sobre Algar iba en disminución.


El merendero de las vacas retintas.
En la margen derecha, frente al Tempul, vimos los restos de lo que fue un merendero, con sus mesas, bancos  y sombrillas, ahora ocupado por vacas retintas.
La sierra del Algibe, detrás nuestra, cada vez estaba más cubierta de negras nubes y se empezaban a oir los primeros truenos.


El reportero kayakero acojonado por la tormenta que se estaba formando en la sierra del Algibe.
Durante toda la travesía estuve preocupado por la tormenta y el hecho de llevar palas de fibra de carbono, ya que según cuentan es conductora de la electricidad, tengo que indagar sobre este tema por si hay que tomar precauciones en el futuro.


Según la Agencia Estatal de Meteorología, el día 6 de junio de 2011, cayeron en España un total de 53.845 rayos. En 30 kms a la redonda del embalse de Guadalcacín cayeron unos 350 rayos, entre las 12:00 y las 17:00.
El rayo: es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético".
El relámpago: emisión de luz causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire.
El trueno: es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.


Cerca de El Mimbral estuvimos viendo parte de la antigua carretera que sale del agua, en caso de tener salida a la carretera comarcal San José del Valle - Algar, sería otro buen punto de acceso al embalse.


Foto: (c) Juan V.
A las 17:07 llegamos a El Mimbral, recogimos el material y vuelta a Sancti Petri.


.

2 comentarios:

  1. Necesito que me ayudes con una cosita. Mi hermano, siempre hizo piragua y desde hace dos años está parapléjico por un accidente de moto. Aunque somos de Cádiz yo tengo una casita en Algar y creo que le encantaría poder volver hacer algo así. Crees que sería posible??

    ResponderEliminar
  2. Estimado "anónimo", no soy médico ni fisioterapeuta, ni conozco el caso de tu hermano ni sus "limitaciones". Pero mientras pensaba que contestarte me han venido a la memoria varios casos de personas con movilidad reducida que he conocido haciendo piragüismo.
    Tuve la ocasión de compartir tres días de travesía por la costa Granadina con un gran kayakista con las piernas impedidas.
    En Gibraltar me impresionó un "llanito" por su habilidad maniobrando el kayak y más cuando bajó del kayak y vi que sólo tenía una pierna.
    En Vila Real de Santo Antonio nos sorprendimos al ver una persona que llevaba en los brazos unos pantalones con piernas y zapatos incluidos, eran de un kayakista que iba a participar en la subida del Guadiana, una dura regata de 37 kms.
    Más que posible, creo que sería conveniente que tu hermano retomase el piraguismo, por supuesto extremando las medidas de seguridad. Al principio sería interesante que contaseis con alguien con experiencia en kayak con personas con movilidad reducida.
    Como dice un amigo mio: "lo importante es intentarlo".
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar