21.07.2011 Sancti Petri - El Palmar


Travesía: Sancti Petri - El Palmar
Fecha: 21 de julio de 2010
Distancia: 25,06 kms
Salida: 09:15
Llegada: 13:42
Tiempo remando: 4h 12m
Tiempo parado: 0h 25m
Tiempo total: 4h 37m
Velocidad media en movimiento: 6,0 Km/h
Velocidad media total: 5,4 km/h
Viento: Componente E fuerza 2/3 con rachas de 4, rolando a S fuerza 3/4.
Mareas en Cádiz:
Pleamar: 07:50 Alt/m. 2.83 Coef. 0.54
Bajamar: 13:42 Alt/m. 1.14 Coef. 0.50
Como había prometido invitar a cenar en el restaurante "El Antojo" a mis hermanas y a Pepe, que estaban en El Palmar pasando unos días, decidí ir hasta allí en mi kayak.


Previsión de vientos para las 14:00 del jueves 21 de julio de 2011
Los vientos en nuestra costa siempre son imprevisibles. Cuando me levanté a las 07:30 consulté el último pronóstico de Ugrib, daban vientos de levante de fuerza 1/2 que luego rolarían a sur. Los pronosticos se cumplieron en cuanto a la dirección, no así en lo referente a las intensidades.
Creo que los fuertes vientos existentes en la costa Portuguesa influyeron de alguna manera.


Salí de Sancti Petri dispuesto a navegar lo más al sur que me permitiese el tiempo, en mi mente estaba llegar hasta los Caños de Meca. Al principio tuve una ligera brisa de levante, con algunas rachas de fuerza 2.
Cerca de la urbanización Novo Sancti Petri el viento aumentó a fuerza 2/3 con rachas de 4. Aunque iba un poco acojonadete, me propuse llegar como mínimo a Cabo Roche.
Poco antes de los acantilados de Roche, se reforzó el viento para, inmediatamente, encalmarse y rolar a una suave brisa de poniente.


Llegué a la Cala del Aceite con el viento en calma, aunque se notaba el frescor y la humedad del poniente.


Tras un descanso, continué navegando por los acantilados de Conil, la Fuente del Gallo, La Fontanilla, Los Bateles, con una ligera brisa de poniente. Con lo bueno que estaba el día ya me veía llegando hasta Barbate.


A la altura de Conil empezó a arreciar el viento y fue rolando a sur. Poco a poco la mar, antes en calma, empezó a rizarse.


Torre de Castilnovo
Llegué a la playa del Palmar, donde estaban mis hermanas, hice una parada para saludarlas. El estado de la mar y del viento, el tinto con casera y una invitación a comer, me hicieron desistir del intento de llegar al Cabo de Trafalgar, La Aceitera en esos momentos estaría bastante revuelta.


Aunque Eolo me lo puso complicado, al final conseguí hacer 25 kilómetros.
Al programar una travesía, por muy bien que pinten los pronósticos, siempre deberemos estudiar las posibles escapatorias en caso de que se complique la cosa, por causa del viento, por las corrientes o algún problema físico.  Una retirada a tiempo es una victoria.


Vista del Faro de Trafalgar desde el restaurante "El Antojo"
Finalizamos el día como estaba previsto, con una magnífica cena en "El Antojo", parrillada de verduras, lomo de vaca retinta y postres.
Como me gustan las travesías con "final feliz".



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario