25.07.2011 Algeciras - Tarifa

Travesía: Algeciras - Tarifa
Fecha: 25 de julio de 2011
Distancia: 23,08 kms
Salida: 10:34
Llegada: 14:55
Tiempo remando: 4h 01m
Tiempo parado: 0h 15m
Tiempo total: 4h 16m
Velocidad media en movimiento: 5,9 Km/h
Velocidad media total: 5,6 km/h
Viento: Viento en calma aumentando a E fuerza 2/3 con rachas de 4.
Mareas en Tarifa:
Pleamar: 11:35 Alt/m. 0.34 Coef. 0.44
Bajamar: 17:44 Alt/m. 0.68 Coef. 0.44


Para esta travesía conté con la compañía de Nano. Hace años, después de tomar un piscolabis viendo atardecer en  el castillo de Santi Petri, hicimos una travesía nocturna hasta la playa de La Barrosa y regreso al puerto de Sancti Petri.
Dejamos un coche en la Playa Chica de Tarifa y continuamos hasta Getares, donde dejamos el otro coche en la avenida de Algetares, justo enfrente de un canal náutico.


Comenzamos a navegar con el viento en calma y bastante calor. Las previsiones eran buenas, vientos de poniente fuerza 2 rolando al mediodía a levante fuerza 2; la marea con un coeficiente muy bajo reduciría mucho la fuerza de las corrientes.


Como es habitual, la bahía de Algeciras se encontraba abarrotada de barcos fondeados. Al fondo, entre la bruma, el Peñón de Gibraltar.


Abandonamos la Ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero.


Faro de Punta Carnero
Se halla emplazado en la punta de su nombre,  en el extremo sur de la Bahía de Algeciras. En el mismo lugar existió una torre almenara que databa de 1608.
Proyectado por Jaime Font en 1864, quedó inaugurado en 1874. Es una torre cilíndrica de sillería de arenisca, de color amarillo. El plano focal se sitúa a 41 m sobre el nivel medio del mar y a 22 sobre el terreno. Es de cuarto orden y tiene un alcance de 18 millas náuticas.


Isla de Las Palomas
La ligera brisa de poniente, que nos acompañaba desde Punta Carnero, empezó a rolar a levante y aumentó ligeramente a fuerza 2.


Punta y Torre del Fraile
La Torre del Fraile, también conocida como la Torre de los Canutos y Torre de Fontanillas, con más de 400 años de historia se encuentra situada en el Estrecho de Gibraltar, en la punta que lleva su mismo nombre y dentro del término de Algeciras, al este de la Ensenada del Tolmo y al oeste de Getares, cercana a la Cala Arenas. La Torre del Fraile es cuadrangular, construida con piedra y argamasa presentaba un acceso elevado, una sola estancia abovedada, muros en talud, ladroneras en los cuatro frentes y garita en la azotea. Carecía de artillería y solo cumplía misión de vigía y transmisión de señales. En el 2004 y 2006 se produjeron derrumbes que acabaron con dos de sus paredes dejando al descubierto el interior de la torre.


Recalada en Cala Arenillas
Pasada la ensenada y fuerte del Tolmo, nos encontraremos un promontorio con unas ruinas, justo pasado ese promonontorio está la Cala Arenillas. La única playa de arena entre Getares y Tarifa, un buen sitio para parar a reponer fuerzas y darse un refrescante baño en sus frescas y claras aguas.


Cala Arenillas
El viento de levante estaba aumentando a fuerza 3, aprovechamos el resguardo de esta preciosa cala para descansar unos minutos.


Torre Guadalmesí
En el año 1588 se ordenó la construcción de una torre en la boca del río Guadalmesí. Su construcción obedecía, más que al riesgo de desembarcos para efectuar saqueos, a evitar el aprovisionamiento de agua por parte de los buques enemigos, imposible de efectuar en pleno verano en otra parte de la costa.
Corresponde al modelo de torre almenara de tiempos de los austrias. Es de planta circular, cuerpo cilíndrico y notable alambor en su base, sobre plinto. En su interior hay una única estancia abovedada. Presenta dos puertas-ventanas en su tercio superior, orientada una al sur, hacia el mar, y otra al norte, a la sierra. Su altura es de unos quince metros.


Centro de Coordinación de Salvamento Tarifa 
Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) son los encargados de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos.
El Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, más conocido como Tarifa Tráfico, tiene asignadas también las tareas de supervisión del tráfico marítimo a su paso por el Dispositivos de Separación de Tráfico establecido en su zona.


Llegando al puerto de Tarifa, nos detuvimos para observar las espectaculares maniobras de los ferrys que hacen el recorrido Tarifa-Tanger.


Nos acercamos hasta el extremos sur de la Isla de Las Palomas, para comprobar la fuerza de la corriente, a falta de tres horas para la bajamar no se apreciaban corrientes significativamente.


Llegada a la Playa Chica, donde desembarcamos cerca de las tres de la tarde. Nuestra llegada tuvo mucha expectación, se acercaron varias personas a preguntarnos de donde veníamos, cosas sobre el kayak, etc, y el socorrista para avisarnos que "por aquí no se puede embarcar ni desembarcar".


La electrónica de abordo: teléfono móvil Nokia 5800, cámara de fotos PENTAX Optio W90 y GPS Garmin GPSMAP 60 CX.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario