27.05.2012 Concentración La Caleta

Travesía: El Puerto de Santa María - La Caleta
Fecha: 27 de mayo de 2012
Distancia: 25,5 kms
Tiempo remando: 4h 45m
Tiempo parado: 3h 5m
Tiempo total: 7h 50m
Velocidad media: 3,25 km/h
Velocidad media en movimiento: 5,4 km/h
Viento: N/NE fuerza 3 aumentando por la tarde a 4 con rachas de 5
Mareas en Cádiz
Pleamar: 08:13  Alt/m.: 2.74  Coef.: 0.53
Bajamar: 14:02  Alt/m.: 1.25  Coef.: 0.53
Pleamar: 20:30  Alt/m.: 2.91  Coef.: 0.53


A las 10:30 salimos de la playa de El Manantial (El Puerto de Santa María) Mari Carmen, Ainhoa, Eugenio, Jesús, Jose y el reportero kayakero. Nos dió el encuentro Antonio, que venía del Náutico de El Puerto de Santa María.


El motivo de esta travesía era asistir a la Concentración de Kayaks organizada en La Caleta por Carly Muñoz, de la Escuela de Vela y Piraguismo SUROESTE.
Iniciamos la travesía con viento norte fuerza 2/3, que poco a poco iría rolando a poniente.


En la boya roja Nº 4 "El Diamante" fijamos un punto de reunión para reagruparnos, y desde ahí poner rumbo a la boya verde Nº 3 "Las Puercas", con el objeto de cruzar perpendicularmente la canal de acceso al puerto de Cádiz y estar el mínimo tiempo posible la en zona de tránsito de buques de gran tonelaje.


Faro del Castillo de San Sebastián
Llegando a La Caleta, a lo lejos, vimos a los participantes en la concentración pasando por el Puente Canal, según nos comentó David nos había estado esperando un rato. Luego se dividiría la concentración en dos grupos, los kayaks autovaciables irían a la Playa de Santa María del Mar y los Kayak de Mar seguirían hasta la Playa de Cortadura.


"El Canal de Cádiz"


Puente Canal


Castillo de San Sebastián


Catedral de Cádiz


En la playa de "Santa María del Mar" nos encontramos con el grupo de kayaks autovaciables, desembarcamos y esperamos a que volviesen los kayaks de mar que habían seguido hasta Cortadura.


Volvimos a pasar el Puente Canal para dirigirnos a La Caleta, donde nos encontramos con parte del grupo que hizo la ruta hasta la playa de Cortadura.


Kayakistas del "Club San Fernando Kayak" (SFK) pasando el Puente Canal, locos por meterle mano a las Papas con Choco.


Al llegar a La Caleta subimos los kayaks a la terraza del Club Náutico, donde aprovechamos para charlar con amigos de otros clubs, mientras tomábamos unas cervezas y esperábamos "las papas con chocos".
Por decisión de la organización nadie empezaría a comer hasta que llegase el último participante.
¡¡¡ Sabia y acertada decisión !!!


Llegado el momento, y por esas casualidades del destino, nos encontramos los primeros de la fila, así que cogimos nuestra bandeja "justita" de papas con chocos y nuestro tinto con casera y nos dispusimos a comer disfrutando de las inigualables vistas de La Caleta y la charla con los amigos.
Cuando estábamos terminado de pasar los kayakistas (habíamos consumido poco más de la mitad de UNA de las DOS perolas de papas con chocos que nos tenían preparadas), empezaron a aparecer por la cola: señoras, niños, madres, padres, tias, abuelos, cuñados, etc.
A uno de nuestros amigos se le ocurrió volver a la cola para repetir (las papas estaban buenísimas, las cosas como son), cuando lo vió el encargado del catering le dijo: "Aquí no repite nadie hasta que coma tó er mundo".
Y así fue, "comió tó er mundo mundiá", había gente comiendo papas con chocos hasta en la playa, algunos que no habían cogido una pala en su vida, y no me refiero a las de las obras, llevaban las bandejas de dos en dos, de tres en tres, y el récord se lo llevó uno que fue capaz de llevar CINCO bandejas llenas hasta el borde y sin derramar una gota.
En general fue una buena concentración, con bastante gente, más de 50 kayakistas, buen ambiente y buena organización.


A las 16:00 emprendimos el camino de vuelta, el poniente estaba arreciando a fuerza 4, y las olas ganando altura, estas rebotaban contra las murallas de Cádiz y formaban un hervidero que dificultaba el equilibrio, navegamos todo el tiempo agrupados por si alguno tenia problemas poder asistirlo rápidamente.
Esta vez cruzamos la canal entre la boya verde Nº 5 "El Fraile" y la boya roja Nº 6 "La Monja".
La vuelta la hicimos en dirección al faro de Puerto Sherry, y luego costeando hasta nuestro destino, como se puede apreciar en la línea roja de la carta.


Tras dos interminables horas de duro paleo, luchando sin tregua contra el viento y el oleaje, por fin llegamos a nuestro destino la Playa de El Manantial.
Poco antes, al aproximarnos a tierra y con la mar más calmada, Antonio puso rumbo al Náutico del Puerto de Santa María.


Dada la presencia de bañistas en la playa, y al no estar instalado el canal náutico, tuvimos que establecer un turno para, de uno en uno y escalonadamente, desembarcar con seguridad y evitar posibles accidentes.


Llega el peor momento del día: recogida de material y despedida de los amigos, aunque con la satisfacción de haber superado con éxito una dura prueba.
Mientras tomábamos un café y antes de las despedidas, nos cercioramos que Antonio había llegado bien al Náutico del Puerto.
¡¡¡ Hasta el día 10 de junio en Conil  !!!

2 comentarios:

  1. Buena travesía Coco, hicisteis una buena alternativa en la salida para alargarla... y con una buena recompensa..choquitooooss.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no hay nada comparable a una "travesía gastronómica", son mis preferidas.

      Eliminar