21.04.2012 2ª KDDA Andaluza en Bolonia

Travesía: Bolonia - Playa de Los Alemanes
Fecha: 21 de abril de 2012
Distancia: 14 kms
Tiempo remando: 2h 27m
Tiempo parado: 1h 37m
Tiempo total: 4h 04m
Velocidad media: 3,41 km/h
Velocidad media en movimiento: 5,65 km/h
Viento: W fuerza 2 aumentando por la tarde a 3 con rachas de 4
Mareas en Tarifa
Bajamar: 09:59 Alt/m.: Coef.: 0.81
Pleamar: 16:11 Alt/m.: Coef.: 0.81


El fin de semana del 21 y 22 de abril nos reunimos en Bolonia unos 30 kayakistas procedentes de distintos puntos de Andalucía. La convocatoria se realizó en el Foro Kayak de Mar, alguien dijo que iría a Bolonia ese fin de semana, y como dicen por aquí: "culo veo culo quiero", todo el personal quería apuntarse.
Enseguida comenzó la polémica, que si más de ocho necesitan barco de apoyo, que no se puede reunir tanta gente sin autorización de Capitanía Marítima, etc.
Personalmente creo que se mezclan conceptos, una cosa es una concentración organizada, en la que la gente se apunta, pagan una inscripción, etc, y otra muy distinta que un número indeterminado de personas coincidan casualmente en el mismo sitio. De hecho, muy cerca de aquí, en Tarifa se reunen cientos de windsurfistas y kitesurfistas y nadie les pone pegas. Mas fácil aun, un domingo de verano que está la playa llena de gente bañándose, ¿hay que pedir permiso a la Capitanía Marítima?


Como en otras ocasiones quedé con mis amigos Maricarmen y Kiko, de El Puerto de Santa María, con los que llevo realizadas un montón de magníficas travesías.


Cuando llegamos a Bolonia, nos encontramos con Benito, con quien ya he tenido oportunidad de navegar en otras ocasiones (Subida del rio Piedras, Subida del Guadiana, etc.), y otros compañeros de El Rompido. Salimos juntos para darle el encuentro al grupo que había salido media hora antes.


El buen estado de la mar nos permitió navegar muy cerca de la costa, incluso pasar entre algunas rocas. Doblamos Punta Camarinal, pasamos por la playa de El Cañuelo y continuamos rumbo a Cabo de Gracia.


Nos detuvimos un instante para fotografiar al Faro de Camarinal, que curiosamente está en el Cabo de Gracia y no en Punta Camarinal como parecería lógico.


Y ahora me toca a mi, mi amigo Kiko que me hizo varias fotos para mi álbum "Kayak y Faros".


Al doblar el Cabo de Gracia, divisamos a lo lejos al grupo de kayakistas que estábamos buscando,


Después de las presentaciónes iniciamos el regreso a Bolonia y luego continuar hasta .


Desembarcamos en la playa de El Cañuelo, una playa solitaria a la que es dificil acceder, aun así siempre hay algún  ¡¡¡ HIJO DE LA GRAN P...A !!!  que deja la basura por cualquier parte.


Todo un privilegio, una playa entera sólo para los kayakistas, exceptuando una parejita que estaba tranquilamente pescando hasta que llegamos nosotros.
No se si debería . . . pero os voy a dejar un enlace a un magnífico blog de senderismo: "El blog de Manuel", donde nos explica con todo lujo de detalles y unas preciosas fotos la ruta a pié desde el Faro de Camarinal a la playa de El Cañuelo.
Y el que deje la basura por enmedio, permita Dios que le salgan en el culo lombrices como anguilas.


Terminado el avituallamiento y la correspondiente charla, continuamos la navegación a Bolonia, disfrutando de las esplendidas vista que nos regala la zona.
La impresionante duna, que hay que subirla a pie para contemplar la ensenada de Bolonia.
Las ruinas romanas, que bien merecen una visita y si es posible disfrutar al atardecer de una representacion en el teatro, oyendo las olas romper en la playa, sentados donde lo hacian hace dos mil años los habitantes de Baelo Claudia.


El poniente comenzaba a arreciar, por lo que decidimos finalizar la travesía.


Al desembarcar el viento estaba rozando fuerza 4 y empezaban a formarse borrequillos.


Una vez recogido el materia, nos juntamos catorce o quince a merendar y charlar un rato de nuestro deporte favorito.
Nosotros nos teníamos que volver el sábado por la tarde, pero un numeroso grupo de kayakistas se quedó a cenar y dormir en la zona, para al día siguiente volver a navegar por las aguas del Parque Natural del Estrecho. Me consta que se lo pasaron en grande. Mis felicitaciones a "el primero que se le ocurrió decir que venía".

2 comentarios:

  1. Coco, como siempre, muy buena la crónica y las fotos son estupendas, aunque es dificil hacer fotos malas de tan magnifico lugar, creo que las fotos son mejoradas por la buena compañia.

    Saludos desde la Isla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, espero verte pronto por Sancti Petri.

      Eliminar