La Legión 101 Kms / 24 Horas Edición 2014

En 2009 y 2010 acompañado de mi mujer (mejor dicho gracias a mi mujer) hice los 101 en la modalidad de Marcha.
En 2013 con mi amigo Jesús y su sobrino Francisco hicimos los 101 en MTB, al finalizar decidimos que en 2014 lo haríamos en Duatlon y así "tocar todos los palos". Pero . . .  me dejaron solo ante el peligro.
¿Lo conseguiré o no lo conseguiré?


Son las 08:15, se acerca la hora de la verdad, las pulsaciones a 100 y sin haberme montado en la bicicleta.


09:15. Tensa espera en el polideportivo de Ronda.


¡¡¡Una aguja en un pajar!!! Mientras esperaba la salida, entre los miles de personas me encontré con mi amigo Juan, compañero de bici y travesías en kayak. A menos de diez metros estaba Rafael y no lo vi.


Km. 0. A las 10:00 se dio la salida neutralizada.


Km. 6. Tras la salida neutralizada recorrimos unos 6 kilómetros hasta las afueras de Ronda, en espera de la salida oficial que se produjo a las 10:30.


Poco antes de llegar a Arriate nos encontramos al señor Antonio y su esposa refrescando a los participantes año tras año, toda una institución de los 101. Me preguntó por mi amigo Jesús: "este año me ha abandonado, se está haciendo mayor".


Km. 40. Empiezan las cuestas, primeros metros de la Cuesta de Los Cochinos.


Finalizando la subida con un calor asfixiante que empezaba a hacer mella en los participantes.


Avituallamiento del Cortijo del Polear, no se puede perder una oportunidad de beber, rellenar los bidones y comer algo de fruta.


Km. 57. La puñetera cuesta de Alcalá del Valle, cortita pero matona.


Vista desde arriba de la cuesta.


Por fin llego a Setenil de Las Bodegas, paro en el primer bar a tomarme un montadito de lomo y un botellín de agua fría, este año no me atrevo con las cervezas, ya me las tomaré en Ronda.


Km. 64. Avituallamiento de Setenil, como y bebo todo lo que puedo.


Se agradecía un sitio a la sombra para reponer fuerzas.


Comienza la subida a Chinchilla, una cuesta que un día fresquito se tiene que subir bien, pero con temperaturas de hasta 42º se hace muy dura. Aqui nos adelantó el primer marchador.


Km. 74. Avituallamiento de Chinchilla.
Termino el que para mi ha sido el peor tramo de la prueba, calor insoportable, calambres en las piernas, no se terminaba nunca.
Vemos una ambulancia evacuando al primer marchado que se desmayó cerca del avituallamiento.
Empiezo a dudar si conseguiré llegar a Ronda.


Paro a comer, beber, rellenar los bidones y refrescarme en el camión cisterna. Me vengo arriba, me monto en la bici y a continuar que, tras las últimas rampas, vienen las cuestas a bajo.


Km 83. Cuartel de La Legión.


Dejo la bici en el parking, me cambio de ropa, después de todo el día al sol la mochila arde, las zapatillas queman y la crema para los pies parece aceite de freidora. Me van a salir ampollas antes de empezar a andar.


Pequeño descanso y comida en el cuartel, hay que tener cuidado que ponen mucho de comer: caldo, ensalada de arroz, hamburguesa en pan y patatas fritas, yogurt, fruta. Bebo, bebo y relleno agua para el camino.
Siempre digo que si llegas hasta aquí ¡¡¡acabas!!!, a ver si se cumple.


Cuando empiezo a andar me encuentro muy bien, comienzo la subida de la cuesta de la Ermita a buen rítmo.


Cuando llego arriba estoy como nuevo, ahora ya no tengo dudas: ¡¡¡voy a terminar!!!.


Km. 90. Ermita de la Escarihuela, una parada y una oración a la Virgen del Rosario, patrona de Montejaque, en recuerdo de los que ya no están con nosotros.


Llegando a Benaoján me adelantan mis amigos Rafael y Manuel, el calor de la cuesta de Chinchilla les ha retrasado. Una foto y nos despedimos deseándonos suerte.


Atardece en Ronda, ya me va quedando menos para las cervezas. A lo lejos oigo la megafonía y me imagino el ambiente que tiene que haber lo que me da ánimos. Aún me quedan unos kilómetros para llegar al cuartel y recoger la bici para afrontar la "cuesta del cachondeo".


Km 111. 23:45. Tras cruzar Ronda entre aplausos y gritos de ánimo de los rondeños, llego a la meta.


Después de tanto esfuerzo es importante hidratarse bien y en cantidad.


Como dice el lema cientounero:

"El dolor es pasajero, el orgullo para siempre"


Ya he realizado los 101 en las tres principales modalidades:
2009 y 2011 en Marcha
2013 en MTB
2014 en Duatlon
Hasta el año que viene ¿¿??


101 Kms - 24 Horas "La Legión contra las drogas" 14ª Edición 2011

10 comentarios:

  1. Maravillosa descripcion de un dia duro pero inolvidable, muchas gracias por hacer referencia a mi persona. Creo que estamos fabricados de otra pasta, que no nos amedrentamos por la dureza del recorrido ni la meteorologia, CIENTUNERO para siempre. Mi mas cordial felicitacion Rafael

    ResponderEliminar
  2. Hermano me ha encantado tu relato, casi me crei que era yo la que subia esas cuestas, jajajaja, te felicito por tal hazaña, besiños gallegos. Pilarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras la paliza que le voy a dar a nuestros hermanos dentro de unos días.

      Eliminar
  3. Felicidades campeón, yo este año la he dejado pasar, pero leyéndote es como haber estado allí, a ver si nos vemos en el agua que ya es tiempo... Un abrazo Coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, ahora toca kayak que lo tengo con telarañas.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Coco. Estás hecho un peazo atleta. Mi admiración para todos los que participan en esta prueba y especialmente para ti. También yo la he disfrutado leyéndote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu relato. Me ha recordado mis andanzas en esta prueba. Nunca la hice marchando... no me atrevo, pero en bici la cubrí tres veces... hace tiempo. 2000, 101kms; 2002, 120kms y 2003 120 kms... no se porqué, ahí lo dejé, pero todavía uso el maillot de la última vez, que está hecho de otra pasta... y no hay quien lo rompa.
    Un saludazo, y creo que me has animado a volver... pero no creo que mejore las 6h 12´ de aquel año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a proponer hacer los 101 el año que viene juntos, pero viendo tus tiempos mejor voy "solo" y lo hago a mi ritmo.

      Eliminar