13.07.2010 III Vuelta a las Gadeiras

Travesía: III Vuelta a las Gadeiras
Fecha: MARTES 13 de julio de 2010
Distancia: 49 kms
Salida: 10:10
Llegada: 18:23
Tiempo remando: 7h 16m
Tiempo parado: 1h 7m
Viento: Componente W fuerza 2, aumentando por la tarde a fuerza 3/4.
Mareas en Cádiz:
Bajamar: 11:04 Alt/m. 0.4 Coef. 0.99
Pleamar: 17:28 Alt/m. 3.5 Coef. 0.98

Aprovechando el buen tiempo, decidimos programar la tradicional Vuelta a las Gadeiras. Había varios días posibles, pero el morbo nos hizo decidirnos por el MARTES 13, con dos coj..., ¿nos pasará algo?, ¿nos cargaremos el mito?.
Por cierto, nos han salido unos competidores en esto de la Vuelta a las Gadeiras, no podían ser otros que nuestros amigos de San Fernando Kayak, así que vamos a subir el listón, este año vamos a dar la vuelta por el Castillo de Sancti Petri, en lugar de por la Punta del Boquerón. Aunque es de justicia reconocer que ellos lo tienen más difícil para cuadrar las mareas.


Mientras preparábamos el material vimos pasar a la lancha de Salvamento Marítimo, nuestro "angel de la guarda".


Y aquí están los intrépidos kayakistas preparados para la travesía: Coco (el reportero kayakero), Juan, Antonio (el que pagará las cervezas), Kiko y Jesús.


Salimos a las 10:10 con objeto de aprovechar los últimos minutos de la vaciante.
Pasamos junto al Castillo de Sancti Petri y tras doblar el farallón grande, punto más al sur de la antigua isla Kotinoussa, pusimos rumbo NW hacia el Castillo de San Sebastián.


Pasamos el arrecife, la playa de Camposoto y, tras un tiempo que siempre se me hace interminable, por fin llegamos a Torregorda, ya con la corriente producida por la marea creciente a favor.


La buena visibilidad nos permitió disfrutar de unas esplendidas vistas de Cádiz: Cortadura, la Victoria, Santa María del Mar, las Catedrales, el Campo del Sur, el Castillo de San Sebastián.


Nuestro paso por el Puente Canal siempre causa expectación entre los bañistas, que allí disfrutan de unas aguas frescas y cristalinas.


Datos parciales de la travesía desde Sancti Petri a La Caleta.


Como es habitual hicimos una parada, para refrescarnos y comer, en La Caleta, en la playa que ocupa el canal que antiguamente separaba las islas Erytheia y Kotinoussa.
Como no podíamos perder tiempo, esta vez cada uno traía su comida: unos bocadillos, otros ensalada de pasta, dátiles, carne de membrillo, un menú muy variado.


Continuamos nuestro recorrido bordeando las majestuosas murallas de Cádiz: el Castillo de Santa Catalina, el Parque Genovés, el Baluarte de Candelaria, la Iglesia del Carmen, la alameda Apodaca.
Encontramos el agua hecha un hervidero debido a los rebotes de las olas en las murallas.


Después de pasar por la bocana del puerto de Cádiz, observamos los avances del Puente "La Pepa", va a ser impresionante pasar en moto a 60 metros de altura.
Desde La Cabezuela hasta el Puente Carranza fue donde, gracias a la corriente producida por la marea creciente, registramos las mayores velocidades de la travesía, entre 10 y 11 km/h.


Continuando nuestra travesía llegamos al Arsenal de la Carraca y a la factoría de Navantia de San Fernando.


Foto: (c) Juan V.
Un poco más adelante pasamos por el puente de Hierro, a la izquierda pudimos ver el Club Náutico "Puente de Hierro" y a la derecha el polémico "Parque de la Historia y el Mar".


Kilómetro 40.
Hicimos una segunda parada para estirarnos, reponer fuerzas con un breve avituallamiento y esperar a que se produjera el cambio de marea que nos ayudaría en nuestra última etapa hasta Sancti Petri.


Al pasar por San Fernando, antigua isla de Antípolis, vimos la "Feria del Carmen y de la Sal", que en unas horas iba a ser inaugurada.
Todavía no se apreciaban los efectos de los botellones en el caño.


Ultimas paladas antes de llegar a la rampa de Sancti Petri. Como en ediciones anteriores, todos los que empezamos la travesía la terminamos.


Y aquí está el juez de la prueba, mi GARMIN GPSmap 60CX. Una buena compra gracias a los consejos de Juan y Reinaldos.


Una vez recogido el material fuimos a celebrar que todo había salido bien, y que las supersticiones sobre el martes 13 no tienen fundamento.
En el restaurante La Carpa nos tomamos unas cervezas, invitados por el debutante de este año Antonio Roca que, aunque intentó hacer un sprint final para quitarse de en medio, no se libró de pagar.


30.08.2008 Vuelta a las Gadeiras
22.07.2009 II Vuelta a las Gadeiras


.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestra 3ª vuelta a las Gadeiras. Coco el reportaje esta estupendo y muy bien documentado, como ya nos tienes acostumbrado. Un saludito - Luys -

    ResponderEliminar
  2. Pues si ya es la tercera, y como siempre váis como verdaderos relojes suizos, en cuanto a las mareas me refiero. Enhorabuena.

    Coco, una cosita, la ruta ha sido este año ¿verdad? y no en 2009, como dicen los datos.

    Y lo del Garmín ya nos contaras, pues me hace ilusión adquirir uno.

    Saludos.

    SFK Antonio F3.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, ha sido este año, y ya está corregido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Coco, ¿Por qué no hacemos la IV VUELTA A LAS GADEIRAS sin tocar tierra? Es decir, llevándolo todo a bordo y parando sólo para comer o descansar un poco; pero sin pisar tierra.
    ¿Lo intentamos?

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    He visto las fotos que habéis sacada cerca del puente de la pepa. Me gustaría invitaros a publicarla en mi página de facebook, es una foto fantástica. Así también podéis hablar sobre vuestros eventos, y tal incluso enlazar a este blog.

    Aquí os dejo el enlace: http://www.facebook.com/pages/Puente-de-La-Pepa/405036922866412

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ofrecimiento, se acepta la invitación.
      Un saludo

      Eliminar