Obras en El Castillo (2010)



28 de junio de 2010
El embarcadero, ¡¡¡ que bastinazo !!!

Después de un invierno, y parte de la primavera, muy duro, el pasado mes de mayo continuaron las obras en el Castillo.
En esta ocasión es una "obra nueva", empezaron construyendo una escollera de protección y ahora están construyendo un horrible embarcadero de hormigón de 27x6 metros y un camino de acceso al Castillo, también de hormigón, un auténtico "bastinazo" (como decimos en Cádiz), que no pega ni con cola.
Se nos acabó la tranquilidad en el Castillo, que le vamos a hacer, como dice mi sobrino: Para ser feliz hay que compartir.


9 de julio de 2010
Otro pegotazo.

Este año vamos de mal en peor, hoy he visto un cartel que ha colocado el MIARMA (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) en uno de los merlones del Castillo, ¿no lo podían poner en otro sitio y de otra manera?.


12 de julio de 2010
¿Destrozo de restos arqueológicos?

Y para colmo, hoy he visto lo que creo que es una atrocidad, una excavadora destrozando los restos de sillería que quedaban de la antigua muralla, quizás de época romana o fenicia, que se podían haber aprovechado para exponerlos en algún sitio, y los arqueólogos mientras tanto entusiasmados con un reloj de sol mal hecho.

Estaban trasladando parte de las piedras de la escollera del embarcadero, a la muralla sur con el fin de protegerla de la furia de los temporales.

El motivo es este, como la extracción de piedra ostionera está prohibida, han utilizado un material que, por los resultados, parece inadecuado para la muralla, se trata de una piedra arenisca (Calcarenita bioclástica), procedente de las canteras de la empresa ARENISCAS ROSAL, en Caravaca de la Cruz (Murcia), cuya denominación comercial es ALBAMIEL y tiene un coeficiente de abrasión bajísimo, que no ha aguantado los temporales. Esta foto está tomada en enero de 2010, se puede apreciar como han desaparecido en unos meses 14 centímetros. No he vuelto a medir la erosión después de los temporales de este año, pero seguro que estará en unos 25 centímetros, ¿cuanto tardará en volver a caerse la muralla?.

Uno de los sillares de piedra ostionera semitapado por la escollera.

Otro bloque de piedra ostionera de la antigua muralla que ahora forma parte de la escollera, como se puede apreciar está unido a esta con hormigón.

Estos dos sillares han corrido mejor suerte, los han utilizado para arreglar el borde de la rampa de acceso a la entrada del castillo.


16 de noviembre de 2010
Nos cierran el Castillo.

Después de varias semanas, hoy he dado una vuelta por el Castillo, y la primera sorpresa que me he encontrado ha sido la cancela que han colocado en la entrada principal.
La verdad es que estéticamente queda bien, y si su función es disuasoria para los cafres, bien venida sea.
¿Podremos volver a entrar en el Castillo?


12 de diciembre de 2010
Esto va de mejor en mejor.

Ultimamente están rematando las obras y colocando los últimos detalles. Aquí podemos ver la barandilla que han colocado en la reconstruida muralla sur, ha quedado un mirador de categoría, ojalá que en un futuro cercano podamos disfrutarlo.


De vez en cuando surge una buena idea de alguna mente privilegiada.
En el proyecto inicial no se contemplaba restituir las cubiertas, pero se ve que alguien con buen criterio ha pensado en cubrir todas las habitaciones.


También han puesto una reja en el pozo y están colocando rejas en las ventanas.


Diario de Cádiz 26 de diciembre de 2010: Las obras de rehabilitación del Castillo de Sancti Petri entran en su recta final


Ir a: Castillo de Sancti Petri



.

5 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Simplemente me he quedado sorprendido de la foto en la que aparece el desgaste en nuestra piedra ALBAMIEL. Os aseguro que el sistema de calidad de la empresa de ingeniería encargada de la restauración fue muy estricto.
    Lo que puedo decir respecto al desgaste, es que tiene que ser algo muy puntual, alguna veta o bolsa de material menos conformado, que siempre existirá un desgaste, pero lógicamente no puede ser tan exagerado.

    ResponderEliminar
  2. Para hacer una buena medicion de el desgaste de la piedra del muro,se deberian de tomar por lo menos 15 medidas como esa y en varios puntos del muro y a la misma altura para poder sacar luego una media.(es tan facil criticar el trabajo de los demas.)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no es mi intención criticar, de hecho en varias entradas de mi blog he expresado mi satisfacción con el desarrollo de las obras; sólo he puesto lo que he visto, que por supuesto no pretende ser ningún estudio técnico.
    Es más, el título de la entrada es: ¿Destrozo de restos arqueológicos?. Me preocupan más las piedras trabajadas por los romanos o fenicios, quizás perdidas para siempre, que las que han puesto nuevas, carentes de valor histórico y que ahora con la escollera estarán a buen recaudo.
    La foto fue tomada en enero de 2010, no tenía intención de ponerla en el blog, y al final la puse en julio de 2010 cuando, como consecuencia de la construcción de la escollera, se taparon los antiguos sillares.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las fotos y por los comentarios que haces en ellas. Yo al ver esas piedras cuando las descargaron en Sancti Petri pensé, "No tendrán pensado colocarlas para hacer frente a las embestidas del mar!!" No me equivoqué. Tienes razón al creer que será cuestión de no mucho tiempo, que el agua traspase esas piedras hasta el otro lado. Esperemos que aguanten por muchos años.

    Gracias de nuevo a todos los que con vuestras fotos nos acercais a ese castillo que para muchos...aunque lo vemos muy cerca, está lejos de que lo contemplemos al detalle.

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que unos señores llamados ARQUEÓLOGOS permitan que se destruya los resto de una muralla que podrían tener mas de DOS MIL QUINIENTOS AÑOS, cuando no se puede tocar una fachada ruinosa de cualquier casco antiguo con pocos años (si es privada claro, porque si es estatal vale todo).
    Una muralla que podrían ser los únicos restos materiales del famoso templo fenicio de Hercules Melkart por lo que es famoso ese islote, no por la fortaleza del siglo XVIII,esa que han pintado de blanco y parece un cortijo ¡¡¡Pero con que arte !!!
    Yo estuve allí hace unos diez años, la fortaleza parecía un basurero pero me emocioné cuando vi las murallas¡¡ ESAS MURALLAS HABÍAN VISTO A ANÍBAL Y A JULIO CESAR !! Tan antiguas que quedaban sumergida con la marea ( El islote se había ido hundiendo con los años.)
    Pensé que debían rehabilitarse para mostrárselas a la gente curiosa y sensible.
    Pero cuando vi el bodrio pensé"Que te apuestas que se han cargado las murallas"
    y así fue.
    Que hacen falta piedras "Cógelas de ahí mismo que aquí no nos ve nadie" lo que no pudieron dos mil años de temporales se lo carga la excavadora bajo la supervisión del ARQUEÓLOGO. ¡¡OLE AHÍ ¡¡
    ¡¡ Gracias amigo por mostrárnoslo !!!

    ResponderEliminar