05.09.2009 Round The Rock Kayak Fun Race

Mareas en Algeciras:
Bajamar: 11:01 Alt/m. 0.10 Coef. 0.90
Pleamar: 17:33 Alt/m. 1.00 Coef. 0.90

Después de la grata experiencia del año pasado, quedé con Maricarmen y volvimos a Gibraltar para participar en la regata Round The Rock Kayak Fun Race, organizada por los amigos de la Gibraltar Canoeing Association.
La entrada a Gibraltar fue mas lenta que el año pasado, ya que esta vez coincidia en sábado y la anterior fue en domingo. Tuvimos que hacer unos diez minutos de cola.

Mi fiel Seayak al pie de La Roca, esperando la salida de la regata.

Maricarmen de charla con Nigel Jeffries, presidente de la Gibraltar Canoeing Association.

Jose calentando motores. Al finalizar la regata continuaba viaje a La Vila (Alicante) para participar en la Liga Mediterranea de Kayak de Mar. !!! Eso es afición ¡¡¡.
Al fondo podéis ver una embarcación de la POLICE. Antes de la regata nos deleitaron con la persecución de una moto acuática, que a punto estuvo de pegársela con un espigón, pero al final se escaparon y entraron en territorio español.

Este año se dió la salida desde la Eastern Beach, salida con rubo sur hasta Punta Europa, después rumbo norte hasta la entrada del puerto deportivo.
Las previsiones daban vientos de componente este de fuerza 5. La verdad es que nos sorprendieron los vientos tan extraños que se producen alrededor de La Roca.
Salimos con viento en calma, a los pocos minutos tuvimos rachas de levante fuerza 3 alternando con algunas zonas de calma.
Llegando a Punta Europa arreció el viento a fuerza 4/5, esto unido a los rebotes de las olas en los acantilados hizo que una compañera volcase. Los barcos de apoyo se encontraban lejos y con las olas no la veían y el viento la empujaba hacia los acantilados donde una gabarra sacaba los restos de un barco hundido, sin pensarlo el gibraltareño William Linares y yo acudimos a su rescate, mientras William vaciaba el kayak y ayudaba a la compañera a subir, yo aguantaba los remos y su kayak para darle estabilidad, no estaba el horno para bollos. En un abrir y cerrar de ojos estábamos los tres remándo. Posteriormente ví en el GPS que durante la maniobra nos habíamos desplazado a 3 Km/h.
Al doblar Punta Europa amainó el viento a fuerza 1/2, navegando por la cara oeste tuvimos viento fuerza 2/3, al llegar a las inmediaciones del puerto aumentó a fueza 4, arreciando lo que le daba la gana cuando pasábamos por alguna de las entradas de los diques de protección, había que aguantar la pala con los dientes para que no se la llevara el viento. A uno de los gibraltareños le cogió una racha mas fuerte de la cuenta y le hizo volcar, fue asistido por uno de los barcos de apoyo.
Los locales nos advirtieron que no pasásemos por dentro del puerto, ya que en esa zona el viento estaba muy duro. Alguna incauta cruzó por dentro y lo pasó regular.
Al finalizar de bordear el puerto, pusimos rumbo este hacia el puerto deportivo, aquí tuvimos el viento de cara, que fue bajando de intensidad hasta encalmarse en la llegada.

Puerto deportivo de Gibraltar, una vez finalizado el recorrido. Tardé 1h 22m 33s, esta vez no hice fotos pero participé en un "reskiu". Empleé 10 minutos menos que el año pasado.

Pantalanes y rampa del club de piraguismo.
Al llegar endulzamos el material y nos duchamos, con agua calentita, en las instalaciones del complejo deportivo.
Cuando ya estábamos todos acicalados, Nigel y Arturo procedieron a la entrega de diplomas a todos los participantes y trofeos a los tres primeros de cada una de las cuatro categorías.

La participante más joven con tan sólo 12 años: Alexandra Asquez, joven promesa del piraguismo gibraltareño, completó una vuelta nada fácil en 1h 36m 44s.

Female Class

2nd Kenneth Alvarez 1h 14min 08secs
3rd Ethaniel Mor 1h 14min 27secs
Foto: GCA

Como el año pasado cada kayakista recibió un bonito recuerdo, un diploma en el que se reflejaba el tiempo empleado en la travesía.

Hasta que no adelgace 20 kgs, o engorden ellos 40 kgs, no me hago mas fotos con estos dos.

Al finalizar la entrega de trofeos, nos tomamos unas cervezas y nos comimos una paella de marisco y otra de "gallina".

Pasamos un día inolvidable en compañía de los gibraltareños.