2. Castillo de Sancti Petri

En la segunda ruta visitaremos el mítico Castillo de Sancti Petri. La principal recomendación para esta ruta es escoger la marea adecuada. Deberemos salir una o dos horas antes de la bajamar, la corriente nos ayudará a llegar al castillo y a la vuelta con la marea creciente se invertirá el flujo de la corriente, que aprovecharemos para llegar a Sancti Petri.


Comenzaremos esta ruta en la playa de Sancti Petri.


Isa y Pepe rumbo al castillo.


Con mis queridisimas Paula G. y Paula C., en la Isla de las Gaviotas, como algunos llamamos al banco de arena que se forma a la salida del caño de Sancti Petri.


Aunque parece una vulgar roca, en realidad es el motor de un barco que encalló por dentro de la barra, cerca del castillo.


Paula G. y Paula C. llegando al castillo.


Mi sobrino Javi en su primera toma de contacto con el kayak. Salimos con la marea bajando, aunque todavía rebasaba la barra, por lo que la mar estaba un poco revuelta. Le costó trabajo pero llegó como un campeón. La vuelta con la marea baja fue mas llevadera.


Castillo de Sancti Petri
Los fenicios fundaron Gades a comienzos del siglo XII a. de C. en la isla Erytheia, alzando un santuario a Melkart, figuración primitiva del Hércules romano, en el extremo sur de la isla Kotinoussa. Los griegos le dieron posteriormente el nombre de Herakleion, al identificarlo con su héroe Heracles.
En el siglo I a. de C., el geógrafo e historiador griego Estrabón refiere, en el tomo III de su Geografía:
"...dicen que un oráculo envió a los navegantes fenicios de la ciudad de Tiro, para fundar una factoría mas allá de las columnas de Heracles. Y emprendieron el viaje, llegando a un lugar donde hoy se encuentra la ciudad de los exitanos e hicieron sacrificios a los dioses que no les fueron favorables, volviéndose a sus tierras. En el segundo viaje pasaron las Columnas y llegaron a una isla que se encuentra cerca de Onuba, allí tampoco los sacrificios hechos a los dioses les fueron favorables, volviendo de nuevo a sus casas. En el tercer viaje, desembarcaron en una isla cerca del continente, sí le fueron favorables los presagios, y fundaron la ciudad de Gadir en el extremo occidental de la isla y en el oriental el templo de Melkart, separados una de otro doce estadios de distancia en representación de los doce trabajos de Hércules..."
El santuario se parecía al templo de Salomón en Jerusalén, diseñado y equipado al estilo fenicio por artesanos traídos por Hiram rey de Tiro, cuñado de Salomón. Tenía el templo las puertas decoradas, flanqueadas por dos columnas de bronce con hachones en los que resplandecía el fuego o se quemaban perfumes, y una altura de unos 10 metros y medio, con grandes vigas de madera en el techo. El edificio recibía la luz por unas ventanas situadas debajo de los aleros, técnica que procedía de la arquitectura egipcia.
Según narra, el político y poeta romano, Silio Itálico en el siglo I a. de C.:
"...en el frontispicio aparecían los doce trabajos de Hércules labrados en bronce...".
Según Estrabón, en las columnas de la entrada los navegantes hacían sus sacrificios. Abundaban en el santuario los altares de bronce con escenas de la vida de Hércules donde ardía el fuego perpetuo, cuidado por la incesante vigilancia de sus sacerdotes.
Dado el origen semita de los fenicios, en el interior del templo no existía ninguna imagen del dios.


Cuenta el historiador latino Pomponio Mela, que bajo el templo estaban enterrados los restos de Hércules, de ahí su gran fama. Además, contenía reliquias tan famosas como el cinturón de Teucro, héroe griego hijo de Telamón, y el árbol de Pigmalión cuyos frutos se decía que eran esmeraldas.
También eran famosos dos pozos de agua dulce, que tenían un régimen de crecidas inverso al de las mareas.
Por aquí pasaba la Vía Heráclea que, partiendo de Cádiz, enlazaba con la Vía Domitia en los Pirineos. Aunque recibió diferentes denominaciones según las épocas, es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a. de C.
Las fuentes histográficas clásicas relatan que muchos personajes célebres, ilustres por sus hazañas o su nobleza, visitaron este templo.
Se cuenta que el general cartaginés Halmílcar exigió a su hijo Anibal que, en este templo, jurase odio eterno a Roma.
El Emperador César Augusto en su visita al Templo de Hércules, viendo que se realizaban crueles sacrificios humanos, mandó prohibirlos.
En este santuario, Julio César tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo, después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno, por haber cumplido su edad, 33 años, sin haber alcanzado un éxito importante.
En los siglos I y II de nuestra era, durante la dominación romana, persistió el esplendor del templo, prueba de ello es que el Emperador Nerón pidió que se hicieran rogativas en él.
Según algunos, el Apóstol Santiago desembarcó en la Isla de Sancti Petri para erradicar el culto pagano en el templo y consagrarlo al culto cristiano, consagrándolo a San Pedro, de ahí el nombre actual de Sancti Petri. Aunque lo más probable es que el culto a Hércules debió cesar cuando el Emperador Teodosio, en el año 384, prohíbe las manifestaciones de religiones paganas.


La existencia del Templo de Hércules se constata por los textos griegos y latinos, citados desde el siglo XVI por historiadores y eruditos, y por los importantes restos arqueológicos hallados desde principios del siglo XX, como la estatua de un emperador romano divinizado de gran tamaño encontrada en 1905, una estatuilla de bronce de la Fama dirigiendo una cuadriga y una gran estatua toracata de bronce, hallada en Rompetimones en 1925. Todos ellos se encuentran en el Museo de Cádiz.
Comenzó su decadencia en el siglo IV, perdiendo su pasada grandeza durante el dominio visigodo.
El santuario sufrió ataques y destrucciones durante el período islámico, posteriormente la acción del mar y las sucesivas ocupaciones que sobre él se produjeron y la reutilización de sus piedras para obras de fortificaciones en otros sitios, hicieron desaparecer cualquier vestigio de su esplendoroso pasado.
A finales del siglo XIII, tras la conquista y repoblación de Cádiz por Alfonso X el Sabio, en la isla de Sancti Petri se construyó una torre atalaya, con la finalidad de dar la alarma en caso de producirse una incursión de piratas berberiscos.


Tras el descubrimiento del nuevo mundo, a finales del siglo XV, se inicia el comercio con América, estableciéndose en Sevilla la Casa de Contratación de Indias, que pasa posteriormente a Cádiz y con ella todo el aparato administrativo, comercial y naval. Cádiz se convirtió en el lugar más apetecido para las incursiones de los enemigos de España, por lo que se rehabilitaron y construyeron diversos fuertes y castillos, entre ellos las famosas murallas de Cádiz.
Las construcciones defensivas, y buena parte de las civiles y oficiales de Cádiz, se hicieron empleando la piedra ostionera extraída del arrecife de Sancti Petri, como se puede apreciar, cuando baja la marea, en los cortes rectangulares que presentan algunas de sus piedras.
El castillo de Sancti Petri sufrió varias reformas, siendo la última la realizada a partir de agosto de 1762, quedando con la fisonomía que se puede ver en la actualidad. Estuvo dotado de 13 cañones de 24 pulgadas, 6 de 16, 5 de 12, 1 mortero de 14 y 2 obuses de 9. También fue usado como centro penitenciario militar, donde se cumplían los castigos impuestos por faltas menores.
Durante el bloqueo de las tropas Napoleónicas a Cádiz y San Fernando, entre 1810 y 1812, el castillo fue duramente bombardeado.
En 1823, durante el asalto a Cádiz de los Cien Mil Hijos de San Luís, al mando del Duque de Angulema, para liberar a Fernando VII, el castillo vuelve a sufrir un intenso bombardeo.


Mas sobrinos, este es Pepe. Fuimos a la tradicional concentración de kayaks de Sancti Petri, y como le pareció muy corto el recorrido seguimos hasta el castillo.


Vista del polvorín, destaca la anchura de sus muros y techo; tiene dos pequeñas aberturas de aireación en forma de "S" para evitar que alguna bala pudiese entrar; su única puerta está mirando hacia el sur, en caso de producirse una explosión la onda expansiva se desviaría hacia el mar.


Mi ahijado Adolfo, un gran deportista. Salimos un día esplendido y de camino se empezó a nublar, al llegar al castillo nos cayó un chaparrón tremendo con algún que otro trueno.


Maricarmen y Quico en la punta del arrecife.


Vista del castillo desde la barra, con marea baja. La vuelta por fuera de la barra solo la recomiendo cuando se vaya acompañado de gente experta que conozca las peculiaridades de la zona.


Para finalizar la ruta haremos una parada en el ...
Monumento Natural "Punta del Boquerón"
Elemento geográfico de alta relevancia geomorfológica y paisajística que constituye el extremo de una flecha arenosa característica de la tipología de otras existentes en litoral suratlántico ibérico.Localización: San Fernando (Cádiz). Superficie: 745.307 m2
Monumento Natural
Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial. Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.


PUNTO MAGICO - TEMPLO DE HERCULES
CAMINANTE, DESDE AQUÍ TUS OJOS CONTEMPLAN HOY EL MISMO
ESCENARIO QUE HACE 3.000 AÑOS CONTEMPLARON LOS FENICIOS Y
ELIGIERON PARA CONSTRUIR SU FAMOSO TEMPLO A MELKART
(HOY CASTILLO DE SANCTI PETRI).
TU DISFRUTAS AHORA DE ESTE ESPECTÁCULO ÚNICO QUE TANTO LOS
FENICIOS COMO ANÍBAL Y JULIO CÉSAR PUDIERON VER AL ATARDECER
DURANTE LOS EQUINOCCIOS DE PRIMAVERA Y OTOÑO CUANDO EL
CANDENTE DISCO SOLAR SE PONÍA JUSTO SOBRE LA VERTICAL DEL
SANTUARIO DE HÉRCULES ANTES DE QUE, SEGÚN SUS CREENCIAS, SE
APAGARA EN LAS AGUAS DEL ATLÁNTICO CON ESTRUENDOSOS CHIRRIDOS.
CHICLANA DE LA FRONTERA - VII CENTENARIO
1.303 - 2.003


Todos los años, coincidiendo con el equinoccio de primavera, el Ateneo de Chiclana, cabalmente presidido por mi cuñado Paco, organiza un acto cultural en el que se leen poemas mientras se espera la puesta de sol.
Esta foto fue tomada en 2003, en estos años tanto la inscripción como la plataforma de granito han sido victimas de la incultura del gamberrismo, encontrándose ambas en un estado lamentable.

5 comentarios:

  1. Buenos días. Soy un navegante de Sancti Petri y acabo de entrar en esta página por recomendación de otro enamorado de estas aguas con el que coincidí en el Castillo. Tengo que decir que me encanta este blog y que os invito a navegar por mi novela LAS AGUAS DEL TIEMPO. Nada más ver la portada sabréis por qué os la recomiendo... Podéis ver más información en mi blog LEVANTEAPONIENTE.BLOGSPOT.COM. Un saludo y espero navegar algún día con vosotros a bordo de mi kayak.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, muchas gracias por el comentario.
    He visto la información de LAS AGUAS DEL TIEMPO en tu blog, y siento reconocer que no la conocía, pero en breve parasá a formar parte de mi "Biblioteca de Sancti Petri".
    Nos vemos en El Castillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy una estudiante de arquitectura, que ha decidido hacer su proyecto fin de carrera en en antiguo poblao de Sancti Petri...buscando información he encontrado este blog..enhorabuena...es maravilloso...sería para mi maravilloso si pudieras darme tu opinion..respecto a mi idea de proyecto: Me interesa mcuhisimo conservar la imagen del poblao,,no tng intencion de edificar a lo grande....pensé en potenciar aun mas el deporte en la zona...visto q se practica tantisimo...albergar un centro deportivo..ligero...que tuviese unas instalaciones mas favorables q las actuales casetas prefabricadas que estan alli y sirven para todo....pensé igualemnt en unos alojamientos temporales,,para aquellas personas q vayan una temporada a practiakr algun deport...o familiarizarse con la cultura de la sal.. resumidament podria ser asi,,aunq seria muy bueno para mi si pudiera contactar via mail conmg... marian_555_@hotmail.com... muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy un enamorado de Sancti Petri desde la infancia y siempre he pensado que algún arquitecto podría hacer un proyecto de una maqueta de lo que fué el antiguo poblado,ya que debe haber registro de los distintos emplazamientos de las industrias conserveras,viviendas y demás dependencias en el archivo municipal.No se si esto será o no posible,pero lo propongo porque para construir el futuro habría que saber que se hizo en el pasado.Gracias.

      Eliminar
    2. Te dejo un par de noticias del Diario de Cádiz, donde puedes ver la gran aceptación que ha tenido el concurso de ideas para el desarrollo de Sancti Petri.
      A ver si entre tantas ideas sale algo bueno y lo que se haga sea una mejoría, y no destrocen Sancti Petri como han destrozado el centro de Chiclana.

      Un total de 56 proyectos compiten en el concurso de ideas por Sancti Petri

      El jurado de Sancti Petri examina sobre el terreno el gran potencial del poblado

      Eliminar