5. Sancti Petri - Chiclana

En esta ruta nos dirigiremos a Chiclana, como siempre deberemos estudiar bien las mareas para garantizar el exito de la travesía. La distancia hasta Chiclana por el caño de Sancti Petri es de 13 kilómetros, si vamos por el tramo alternativo del caño El Carrascón serán unos 15 kms. Recorreremos entre 26 y 30 kms dependiendo de la opción elegida.
Necesitaremos salir entre 2 y 3 horas antes de la pleamar, dependiendo de nuestro ritmo.


"El caño de Sancti Petri es un obstáculo natural que resultó decisivo para la defensa de la Isla de León y Cádiz contra los franceses.
Es la principal arteria de agua de mar que abastece directamente a muchas salinas de la Bahía de Cádiz y de la que a su vez parte una multitud de caños secundarios que llegan a las zonas más interiores.
Tiene una longitud de 18 km y siguiendo un sinuoso recorrido pone en comunicación las aguas libres del océano con las de la bahía. Su profundidad varía considerablemente a lo largo del recorrido. El cauce es más profundo en los extremos, con unos 8 m en la bajamar viva escorada, y muy somero en la zona central, a la altura de la salina El Vicario, donde está muy colmatado y en bajamar es casi imposible pasar, incluso con una embarcación de poco calado.
La combinación de los caños, fortificaciones defensivas y el despliegue de tropas establecido desde el Castillo de Sancti Petri hasta el Arsenal de la Carraca, anuló la capacidad ofensiva enemiga durante el asedio a la Isla de León y Cádiz entre 1810 y 1812." (fuente: Guardia Salinera Isleña)

Durante este recorrido prodremos ver la ubicación, y algunos restos, de las baterías que componían la primera línea de defensa durante el asedio del ejercito napoleónico: las baterías de "San Genis", "Urrutia" y "Aspiroz" que, junto a la batería del castillo, defendían la entrada al caño de Sancti Petri; "San Melitón de la Calavera", "San José del Baurel" y "Gallineras" que cruzaban fuego sobre el caño; y las baterías de "Los Angeles", "San Judas" y "San Pedro" que mantenian el fuego cruzado sobre la salida del rio Iro.


Iniciaremos la travesía en las inmediaciones del puerto deportivo de Sancti Petri, poniendo rumbo a Gallineras.


Tras recorrer unos 5 kms llegaremos al puerto de Gallineras, giraremos a la derecha para continuar por el caño de Sancti Petri.


Vista de Chiclana desde el caño de Sancti Petri.


Llegando a la entrada del rio Iro. La caseta de la izquierda es una buena referencia para localizar la entrada del rio.


Puente del "VII Centenario"


Puente peatonal.


Llegando a Chiclana.


La alameda y el quiosco de la música. "El lugar" como se denomina en Chiclana a la margen izquierda del rio Iro.


"La banda", como llaman en Chiclana a la margen derecha del rio Iro.


De vuelta a Sancti Petri, tras recorrer unos 26 kilometros.


Diario de Cádiz 29 de noviembre de 2009: Defensa en primera línea.
Una ruta-sendero rescatará las baterías del caño de Sancti Petri para recorrerlas a pie, en bicicleta o en piragua

1 comentario:

  1. Buena ruta compañero, eso es palear y lo demás tonterías, vaya nivel que teneis.
    Saludos y buena mar.

    ResponderEliminar