30.09.2009 I Travesía "Bahía de Cádiz" (presentación)

Hace unos días recibí un correo de Jose Bello, comunicándome la celebración de la I Travesía "Bahía de Cádiz", no pensaba escribir nada hasta después de la travesía, como es habitual, pero hoy he leido en el Diario de Cádiz la siguiente noticia, que me ha parecido interesante para el futuro de nuestro deporte en la Bahía:

Diario de Cádiz. Miércoles, 30 de septiembre de 2009

Piragüismo I Travesía Bahía de Cádiz en Kayak
Una alternativa para diversificar el turismo
La atractiva cita unirá Puerto Real y San Fernando el sábado

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Felipe Márquez, presentaron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la I Travesía Bahía de Cádiz. El evento, patrocinado por la Mancomunidad con la colaboración de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Puerto Real y de San Fernando, está organizado por el Club Náutico El Trocadero, Club Náutico Casería del Ossio de San Fernando y la Federación Andaluza de Vela.

La actividad deportiva tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre, a partir de la una de la tarde, momento previsto para la salida desde la Punta del Muelle, en Puerto Real. Las embarcaciones participantes, de tipo Kayak, partirán desde este punto para navegar por aguas de la Bahía hasta San Fernando. Tras un almuerzo marinero en La Isla, los participantes iniciaran el camino de regreso a Puerto Real, a donde llegarán sobre las cinco de la tarde.

En la presentación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, Felipe Márquez, defendió la necesidad de diversificar la oferta turística que ofrece la comarca "con la inclusión de actividades como ésta que tienen, además, un componente medioambiental". Márquez señaló que empresarios, clubes y administraciones aúnan sus esfuerzos por potenciar el turismo náutico, sin olvidar, "la implicación de los diferentes municipios". En este sentido, señaló que entre todos se puede conseguir "ese nivel de calidad que se desea para la Bahía de Cádiz como conjunto turístico".

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, indicó que una excesiva especialización de la oferta turística a medio plazo "tiene los días contados", en referencia a un turismo basado fundamentalmente en sol y playa. El alcalde advertía, en relación a este asunto, la competencia que supondrá "la aparición de nuevos destinos en el norte magrebí, en cuanto se resuelvan los problemas de inseguridad derivados del integrismo islámico o de la pobreza".

4 comentarios:

  1. Voy a ser un poco crítico con la noticia del Diario. Está muy bien todo lo que leo. Pero, después, todo queda en el olvido. Los aficionados tenemos que 'buscarnos la vida' para poder practicar nuestro deporte. Eso, o pertenecer a algún club de piragüismo; si tenemos la suerte que haya uno cerca de donde residimos.
    Lo mínimo que se debería hacer, para ayudar a este deporte y acercarlo a todos, es facilitarlo y no poner trabas a su práctica. Por poner un ejemplo, un kayak no tendría que pagar el mismo canon que una embarcación de recreo por usar (con derecho a agua dulce) las rampas de varada en los puertos deportivos. Hablo de Sancti Petri, que es lo que conozco y es lo que ocurre. Después de la Travesía, ya nadie se acordará de los kayakistas. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. Juan, estoy contigo.

    Para todo lo que no deje dinero (impuestos, gasolina, tasas, etc) o lo siga una multitud de masas (futbol) no les renta.

    Y eso no debería ser, pero...

    Ojalá nos equivoquemos y esto sirva para despertar ilusiones y otra forma de pensar en los que decide...

    Saludos.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Que si que esto tiene que explotar, por algun lado.
    Nosotros somos los primeros en la isla, pero seguro que habra mas, en la isla y en la bahia.
    Como presidente del cd sfk, te aseguro que todos los dias desde que estamos en activo, me llaman gente queriendo pertenecer al club o dandome curriculum de monitores nauticos, todo relacionado con la piragua. solo falta las infraestructura, como dice Juan y la decisión de los que mandan ,como dice Antonio.
    Andres Barba

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es muy interesante ya que nos muestra información muy completa y concisa gracias y sigan publicando.

    ResponderEliminar