13.09.2009 II Festival Aéreo de Cádiz

Cartel anunciador del II Festival Aéreo de Cádiz
Prensa
La Voz Digital: 'El mayor espectáculo', por los aires
Diario de Cádiz: La fiesta de los aviones atrajo a la ciudad a más de 150.000 visitantes
Muy buena galería de fotos: La Voz Digital
El Festival Aéreo, visto por los lectores: Diario de Cádiz
Otra galería menos buena: Diario de Cádiz
Y como no... en YouTube


Travesía: El Puerto de Santa María - Cádiz
Fecha: 13 de septiembre de 2009
Distancia: 28,5 kms
Salida: 10:42
Llegada: 18:24
Tiempo remando: 4h 3m
Tiempo parado: 3h 38m
Viento: En calma, a partir del mediodía empezó a soplar poniente fuerza 1, aumentando a fuerza 2 por la tarde.
Mareas en Cádiz:
Pleamar: 10:39 Alt/m. 2.4 Coef. 0.46
Bajamar: 17:17 Alt/m. 1.2 Coef. 0.52


En la playa de El Manantial, preparándonos para esta singular travesía. Habíamos quedado Maricarmen, Kiko y yo, a última hora se apuntaron Diego y Domy, ambos de El Puerto de Santa María.


Con el mar como un plato, llegamos hasta la canal del puerto de Cádiz. Tuvimos que navegar en grupo y con mucho cuidado dada la cantidad de barcos que se dirigían a presenciar el Festival Aéreo, la mayoría navegaba con tranquilidad aunque siempre hay algunos realmente estresados que van a toda pastilla.


Después de pasar por el Puente Canal, nos despedimos de Kiko, Diego y Domy que tenían compromisos familiares y tuvieron que volver a El Puerto de Santa María.
Desde aquí vimos la primera unidad participante, un helicóptero del SAR haciendo una demostración de rescate en la mar. A continuación la PATRULLA PAPEA del Ejercito del Aire efectuó dos demostraciones de saltos en paracaídas, con acrobacias y tomas de precisión.
La siguiente exhibición estuvo a cargo de la PATRULLA JACOB 52.


Llegando a las proximidades de la playa Victoria, observamos cientos de barcos de todo tipo, fondeados para presenciar el gran espectáculo que estaba comenzando. En la playa más de 250.000 personas.
Continuó la exhibición con las acrobacias de un EXTRA-300, seguido de un HARRIER AV8 PLUS de la Armada, que realizó unas espectaculares maniobras en vuelo estacionario.


Seguidamente la PATRULLA CULEBRA realizó unas impresionantes acrobacias, a las que siguieron unas maniobras de toma y suelta de agua por un CANADAIR CL-215 del Ejercito del Aire.


El CANADAIR CL-215 aproximando para efectuar un amerizaje frente al Hotel Playa Victoria, donde estaba ubicado el palco de autoridades. El majestuoso y lento vuelo de este aparato, facilitó el trabajo de los sufridos fotógrafos kayakeros.


Amerizaje del CANADAIR CL-215 para tomar agua y luego soltarla en la siguiente pasada.


Al final de la exhibición el CANADAIR CL-215 se alejó en dirección a La Caleta.


Contiuó el festival con la participación de un C-16 EUROFIGHTER del Ejercito del Aire, con una "atronadora" exhibición, que nos dejó medio sordos, para mi gusto un ruido muy desagradable. Impresionantes las trepadas en vertical hasta que casi se perdía de vista.
Y por fin apareció la PATRULLA AGUILA, con su impecable vuelo en formación


Realizaron varias maniobras con impecable exactitud.


Hicieron pasadas en las que casi pudimos ver las caras de los pilotos. En esta parece que vayan a chocar con los palos de los veleros.


Como colofón hicieron una pasada formando una bandera de España con el humo tintado de los motores.


Y aquí finalizó la exhibición, ahora a correr y buscar el resguardo de las boyas para que no nos pasen por encima los cientos de barcos que ya estaban levantando el fondeo.


Nos dirigimos a La Caleta, donde hicimos una parada para reponer fuerzas, el menú consistió en: papas aliñás, unos filetitos de marrajo, un plato de choco frito y mucha cerveza (sin alcohol). Luego, para hacer la digestión, continuamos remando hasta El Puerto de Santa María.


Hoy ha sido un día especial para mi, he conseguido compaginar dos grandes aficiones, por un lado el kayak de mar, como pone de evidencia este blog, y por otro el mundo de la aeronáutica, al que soy gran aficionado y tengo la satisfacción de pertenecer a la mejor Aerolínea Virtual del mundo: AlAndalus Líneas Aéreas Virtuales

6 comentarios:

  1. Magnífica crónica y mejores fotos, pero aún mejor la travesía con gente tan enrollada. Que pena no poder disfrutar de esas tapas en la caleta, pa la próxima.
    Saludos y muchas gracias a tod@s,-
    Luis Miguel (Domy)

    ResponderEliminar
  2. Hoooola a todos!! peaso de día, una travesía bonita y unos palistas cojonudos!!!
    Un abrazo y hasta otra!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Este sábado hice dos de las cosas que mas me gustan, hacer travesías en kayak de mar con gente magnifica y ponerme ciego de paella en casa de mi amigo Elías que no echo el arroz hasta que me vio aparecer con la piragua encima del coche.
    Nos vemos en el agua.
    Kiko.

    ResponderEliminar
  4. Pensando en la paella he confundido el sábado con el domingo.
    Perdón .......

    ResponderEliminar
  5. Bonitas imágenes y en primera fila.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. En ningún medio de prensa he visto reflejado el espectáculo aéreo con tanta fidelidad como lo has reflejado, demuestras tu pasión marítima y aérea.
    Siempre es un placer palear y disfrutar con kayakeros, que disfruten tanto de los pequeños detalles como de los grandes eventos.
    ENHORABUENA, nos seguiremos encontrándo en la mar.

    ResponderEliminar