23.05.2010 Alcoutim - Foz de Odeleite

Travesía: Alcoutim - Foz de Odeleite
Fecha: 23 de mayo de 2010
Distancia: 18 kms
Salida: 11:05
Llegada: 14:27
Tiempo total: 3h 22m
Viento: dirección "río arriba" fuerza 4/5
Mareas en Ayamonte:
Pleamar: 12:45 Alt/m. 2.74 Coef.0.71
Bajamar: 18:53 Alt/m. 0.87 Coef.0.71

Domingo 23 de mayo de 2010.
Amanece un nuevo y hermoso día en el Guadiana. A las 7:30 Deli y yo salimos a dar un paseo por Alcoutim antes de desayunar.


Estatua del Guarda Fiscal, siempre vigilante en el Guadiana
Hicimos un tour turístico por Alcoutim, vimos el mosaico de azulejos, que en 32 paneles representa la historia y costumbres de Alcoutim; las estatuas del pescador, del contrabandista y del Guarda Fiscal, las tres iglesias y el castillo.


En nuestro paseo nos encontramos con este simpático señor, con el que mantuvimos una breve conversación, que desde bien temprano se entretenía haciendo canastos.


Volvimos al Estalagem do Guadiana, donde nos esperaban nuestros amigos para desayunar, cargamos las pilas en el buffet. Después de dejar el hotel, nos dirigimos al pantalán del Club de Canoagem, para preparar el material para la segunda etapa de la travesía.


Uno tras otro fuimos embarcando, mientras el viento de dirección "río arriba" iba recuperando la fuerza del día anterior.


" Torrón" nos vigila mientras avanzamos contra el viento y la marea que todavía está subiendo.
La pleamar en VRSA sería a las 12:45, al estudiar la ruta ya estaba previsto que aunque al principio tuviésemos la corriente un poco en contra, cuyos efectos trataríamos de minimizar navegando cerca de las orillas, luego aprovecharíamos todo el horario de la vaciante hasta VRSA, la bajamar se produciría a las 18:53.


Con Alcoutim y Sanlucar de Guadiana todavía a la vista, el viento ya había superado la fuerza del sábado.



Como el día anterior, navegamos muy pegados a las orillas para protegernos, en lo posible, de la furia del viento. Cuando cambiábamos de orilla, al pasar por el centro del cauce, el viento encañonado en el río nos daba una auténtica paliza.



Seguíamos luchando a brazo partido contra el viento, cuando nos cruzamos con un barco de turistas, en el que estaban haciendo una barbacoa, entre palada y palada los imaginaba con una Sagres bien fría en una mano y un trozo de churrasco en la otra, ya nos tocará a nosotros... ya nos tocará...



Llegando al pantalán de Laranjeiras, donde hicimos una parada para avisar al coche de apoyo que habíamos decidido finalizar la etapa en Foz de Odeleite; el viento que ya nos había castigado bastante, seguía aumentando conforme nos acercábamos a la desembocadura, y preveíamos que llegar a VRSA sería bastante duro.



Los últimos kilómetros fueron un calvario, pero la visión de una Sagres bien fría nos daba fuerzas para continuar. Por fin, tras un recodo del río, divisamos el caserío de Foz de Odeleite y su pantalán.



Agotados, dimos las últimas paladas para llegar a nuestro destino. Celebramos el fin del suplicio con un refrescante baño en las aguas del Guadiana. Dejamos los kayaks en el muelle y nos fuimos a comer al restaurante "Arcos do Guadiana", donde disfrutamos de nuestras ansiadas Sagres bien frías, un buen Bacalhao a Braz y unos magníficos postres.



Aquí está el equipo al completo, felices y contentos de la hazaña realizada.
El objetivo está cumplido: DIVERTIRNOS Y PASARLO BIEN, aunque no completáramos la ruta prevista, pero ya tenemos una excusa para volver a intentarlo.
¡¡¡ Hasta pronto Guadiana !!!




.

1 comentario:

  1. De todas maneras, enhorabuena por la travesía. Lo del viento supongo que sería mala suerte. La verdad que esos días hubo viento por aquí, por el sur (creo recordar). Te agradezco el relato, las fotos y los detalles, que me servirán para cuando nos decidamos a hacerla. Tomo nota de todo lo que dices y me lo repasaré cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar