18.10.2010 Embalse de Guadalcacín

Travesía: Embalse de Guadalcacín
Fecha: 18 de octubre de 2010
Distancia: 22,60 kms
Salida: 10:30
Llegada: 15:17
Tiempo paleando: 03h 59m
Tiempo parado: 48m 14s
Velocidad media en movimiento: 5,6 Km/h
Velocidad media total: 4,7 km/h
Viento: Calma, al mediodía cambió a sur fuerza 1/2


En las últimas travesías por el embalse de Guadalcacín pusimos rumbo este, buscando la cola del embalse. La gran cantidad de agua embalsada nos permitió adentrarnos por el cauce del río Majaceite hasta sitios inimaginables años atrás.
Río Majaceite o Guadalcacín: es el principal afluente del Guadalete. Gran parte de su recorrido discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Nace en Benamahoma donde se le denomina también río El Bosque, hasta su confluencia con los ríos Ubrique y Tavizna en el embalse de Los Hurones.
Tras pasar por el embalse de los Hurones y recorrer apenas 7 kilómetros, llega al embalse de Guadalcacín, el mayor embalse de la provincia de Cádiz, con 800 hectómetros cúbicos de capacidad y 3670 ha de superficie.
Después de 15 kilómetros de embalse, continúa su recorrido dirección oeste hasta llegar a la Junta de los Ríos, al sur de Arcos de la Frontera, donde afluye finalmente al Guadalete.
Sus afluentes son, aparte de los ya nombrados Ubrique y Tavizna, el arroyo del Caballo, el arroyo Astillero, el arroyo de la Zorra (margen izquierda), el arroyo Garganta de Echevarría, el arroyo Benajimas y el arroyo Mazorcán (margen derecha).
Además, está conectado con el río Guadiaro por un túnel, para aprovechar los excedentes de este río y reconducirlos hasta el pantano de Los Hurones.
El trasvase Guadiaro-Majaceite entró en funcionamiento por primera vez el 27 de noviembre de 2000. La compuerta de entrada está situada en el término del municipio malagueño de Cortes de la Frontera, conecta con la cuenca del Majaceite a través de un túnel de 12,125 kilómetros de longitud y 4,20 metros de diámetro interior.
La salida del túnel se encuentra en la Garganta de Barrida, cuyo caudal desemboca en el río Ubrique (afluente del Majaceite) y, finalmente, en el pantano de Los Hurones. La ley de funcionamiento del trasvase especifica que no se pueden transferir más de 30 metros cúbicos por segundo, y que el volumen anual trasvasado nunca podrá superar los 110 hectómetros cúbicos. Las obras del Trasvase Guadiaro-Majaceite tuvieron lugar entre 1994 y 1997 con un coste que superó los 36 millones de euros.


En esta ocasión decidimos conocer los afluentes del Majaceite, así que preparamos el material y, para variar, pusimos rumbo noroeste, buscando el arroyo del Mazorcal.


Comenzamos a navegar con un día fresco y sin viento, con buena visibilidad a pesar de una ligera bruma.


La lámina de agua (como se dice ahora) estaba como un espejo.


Navegando por un bosque de eucaliptos.


En este punto tuvimos que dar la vuelta, en lugar de un puente en la carretera CA-6104 han puesto una presa, supongo que sumergidos habrá unos tubos para el paso del agua.
Volvimos tras "nuestros pasos" y nos dirigimos hacia el brazo que forman los arroyos del Rosalejo y de Benajima.


Parada técnica, para estirar las piernas y otros menesteres.


Por el camino comprobamos la diferencia de nivel del agua, desde la última vez que vinimos, el 2 de mayo de este año, con casi el 92% de agua embalsada y hoy con el 83%, la "lámina de agua" ha bajado aproximadamente 2,5 metros.


Pasamos por debajo del puente de la carretera CA-6104, de Arcos de la Frontera a Algar. Continuamos navegando por el brazo de la izquierda, siguiendo el cauce del arroyo del Rosalejo. A poco más de un kilómetro, nos encontramos una gran cantidad de matorrales que nos impedía continuar, nos dimos la vuelta y pusimos rumbo sur en dirección a El Mimbral.


Pasamos nuevamente el puente y desembarcamos en una pequeña isla a comer. Nos comimos unos estupendos bocadillos que nos prepararon en el restaurante Cristobal, a la entrada de San José del Valle junto a la gasolinera, y sus correspondientes cervezas Alhambra.


De regreso a El Mimbral.
En nuestra última visita al embalse, el 2 de mayo de 2010, el agua llegaba justo por arriba de la sombra que se ve en la carretera. El 21 de marzo de 2008 con el embalse al 23%, desembarcamos unos 750 metros carretera a bajo, como se puede apreciar en el mapa.


Dimos un buen paseo, a un ritmo tranquilo y disfrutando del paisaje. Aunque el recorrido no ha sido el más bonito que se puede hacer en el Guadalcacín, hemos conocido nuevas zonas de este precioso embalse.


.

2 comentarios:

  1. oye no nombras el paso de rio guadalete a su paso por el embalse de bornos

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no estoy hablando del Guadalete, estoy hablando del Majaceite o Guadalcacín, del Guadalete hablo, con ocasión de una travesía por el embalse de Zahara-El Gastor, en la siguiente entrada: http://kdmsanctipetri.blogspot.com/2011/06/12062011-embalse-de-zahara-el-gastor.html.
    De todas maneras muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar