12.06.2011 Embalse de Zahara - El Gastor

Travesía: Embalse de Zahara - El Gastor
Fecha: 12 de junio de 2011
Distancia recorrida: 29,32 kms
Salida: 10:35
Llegada: 17:05
Tiempo paleando: 5h 10m
Tiempo parado: 1h 20m
Velocidad media en movimiento: 5,7 Km/h
Velocidad media total: 4,5 km/h
Viento: Poniente fuerza 2/3


Estado del embalse de Zahara - El Gastor
Como ya vimos el lunes pasado, el estado general de los embalses de la provincia de Cádiz es inmejorable. No se si las reservas de agua de un país se contabiliza en el PIB o en algún otro indicador económico, pero es una riqueza de la que no somos conscientes, no me quiero imaginar como estaríamos con la crisis que tenemos y los pantanos a menos del 15% de agua embalsada, como estuvieron hace años.


El sábado, aprovechando el buen tiempo, fui a la sierra a dar una vuelta en moto. El embalse de Zahara-El Gastor estaba precioso. En la margen izquierda, entre la presa y Zahara, donde la antigua carretera se pierde en el agua, un grupo de kayakistas del Club Kayak Sevilla se preparaba para salir; al verlos me entró una "envidia cochina" y empecé a darle vueltas a la posibilidad de hacer una travesía por el embalse, decidí hacerla al día siguiente, la subida de las temperaturas es inminente y ya no quedan días antes del verano.


Datos técnicos de la presa
Fecha de construcción: 1988-1995
Altura sobre el cauce: 82,0 m.
Longitud coronación: 355,0 m.
Anchura en pie de presa: 325,0 m.
Cota de coronación: 357,0 m.s.n.m.
Cota del labio de aliviadero: 351,50 m.s.n.m.


Datos técnicos del embalse (al 100% de su capacidad)
Cota: 351,50 m.s.n.m.
Superficie: 748,21 Has
Capacidad: 222,73 Hm3
Perímetro: 37,15 kms


Me levanté a las 07:00, preparé el material y fui a Sancti Petri a por la piragua. A las 09:30 llegué a la venta que hay junto a la gasolinera de Algodonales, desayuné café y una rebaná con zurrapa de hígado en manteca colorá, luego compré un buen bocata de carne asada para la comida.


A las 10:35 estaba en el agua dispuesto a recorrer cada rincón del embalse, el no estudiarme el mapa del embalse antes de salir me depararía alguna que otra sorpresa.
Puse rumbo a la cola del embalse siguiendo la margen izquierda, al principio encontré mucha gente pescando y para no incordiar me mantuve alejado de las orillas.


Tras bordear Zahara, puse proa a Arroyomolinos, disfruté de unas esplendidas vistas del Puerto de Las Palomas y la Sierra del Pinar.


La abandonada Venta Borrego, junto a Arroyomolinos.


Continué bordeando la margen izquierda mientras contemplaba el Tajo Lagarín.


Rio Guadalete a 10 kms de su nacimiento en el Peñon Grande, en la sierra de Grazalema, hasta aquí pude llegar. Al rio le quedan 147 kilómetros de recorrido hasta su desembocadura en El Puerto de Santa María, pasando por los embalses de Zahara-El Gastor, Bornos y Arcos; en la Junta de los Rios se le unirá el rio Majaceite que, procedente de El Bosque, alimenta los embalses de Los Hurones y Guadalcacín.


Siguiendo mi plan de bordear todo el embalse, ahora por la margen derecha, entré por el Arroyo de Montecorto, que discurre paralelo a la carretera de Ronda.
Un poco más adelante entré por el Arroyo de la Angostura, pasando por debajo de un viaducto de la carretera de Ronda.


Otra vista del Tajo Lagarín. Bordeo un par de entrantes más y paro a comer que ya llevo tres horas y pico en la piragua.


Paré a comer junto al área recreativa de El Gastor, un sitio interesante para una reunión kayakera, hay un restaurante con un pantalán muy bajito, ideal para desembarcar/embarcar en las piraguas, y la carretera de acceso llega hasta el mismo agua. Su web: FESTIGAST
Si alguien tiene referencias de este restaurante que deje un comentario con sus impresiones y recomendaciones para planear futuras excursiones.


Cuando ya había recogido y estaba a punto de montarme en la piragua, me llegó olor a quemado, miré al rededor y vi un humillo que salia del suelo, me acerqué y esto es lo que ví: una colilla a punto de producir un incendio, cogí el "achicador/urinario-portátil" y apagué los rescoldos.
Tiene cojones que a la gente no le entra en la cabeza el peligro que supone tirar las colillas encendidas al suelo, por la ventanilla del coche, etc. Luego se quejan los fumadores del acoso a que están sometidos.


Vista de Zahara desde el Arroyo Monjarrique
Tras el obligado avituallamiento y varios baños refrescantes, continué navegando por la margen derecha, siempre a menos de 25 metros de las orillas. Disfrutando del paisaje de algunos entrantes como este del Arroyo Monjarrique, un lugar de gran belleza y con unas aguas que invitan al baño.


Casa en ruinas en el arroyo de Los Pañeros
El Arroyo de Los Pañeros junto al Arroyo Monjarrique, los dos lugares que más me han gustado de todo el recorrido. Para los que no tengan muchas ganas de palear, mi recomendación es: comenzar el recorrido junto a la presa, recorrer estos dos bellos parajes y luego baño, cerveza fría y comida en el área recreativa de El Gastor, después del café volver tranquilamente al punto de salida, unos 14 kms en total.


Por fin llegué al final del último entrante antes de llegar a la presa, ya empiezo a estar cansado de tanto entrar y salir, la próxima vez me estudiaré mejor el mapa.


Aliviadero de la presa, me mantengo a distancia y hago algunas fotos del aliviadero y de la torre de descarga, no está permitido acercarse a menos de 200 metros de ningún elemento de la presa.


Vista del aliviadero desde la coronación de la presa, foto tomada el mismo día por la mañana.


Aliviadero descargando agua, foto tomada desde la coronación de la presa, el sábado 20 de marzo de 2010 de camino a Ronda para participar en el VI Homenaje a La Legión.


Aliviadero descargando agua, foto tomada el sábado 20 de marzo de 2010 desde la carretera Algodonales-Zahara. Ahora entenderéis la conveniencia de no acercarse al aliviadero.


En ocasiones algunas personas me preguntan, en plan de broma, cuanto consume la piragua; cuando voy en el coche solo y sin carga el consumo medio es de 6,4l/100Kms y en este viaje, de 280 kilómetros, ha consumido 7,4l/100Kms, por tanto la piragua consume 1l/100Kms.


.

9 comentarios:

  1. hola ... precioso el lugar y la excursión. Se puede uno bañar por esos sitios. Conoces lugares cercanos a Sevilla que sean buenos y no muy masificados para bañarse??

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, yo navegué solo una vez en este embalse, a finales de 2009, con Nano. Si tienes tiempo te invito a que pases por nuestro blog: Caminos y Caños. Ahora estamos inmersos en el recorrido del litoral gaditano. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran
    Estoy al día de vuestras andanzas, ya le puse un correo a Isabel.
    Os puedo garantizar que con un experto como Nano, podéis navegar tranquilos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, perdona la intromisión, he estado viendo su blog, porque me quería informar sobre el embalse de Zahara - El Gastor Quería preguntar si en esa zona se pueda hacer barbacoa, pero no fuego, me refiero en una barbacoa de metal, y también me quería informar si en ese embalse se puede uno bañar o pescar. Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aileon.

    Ahora mismo no se como esta la legislación, ya que últimamente está cambiando, pero puedes buscar en la web de Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, alguna vez he visto información de los usos recreativos permitidos en los embalses (navegación, pesca, etc.)
    Prueba a buscar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae/AdmonElec_Inicio
    Si encuentras algo comparte el enlacer.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu blog, aprendo mientras aumentan mis ganas de estrenar mi kayak inflable =D. Pensaba tener mi primera toma de contacto en el Embalse de Zahara, pero desde la mayor ignorancia en estos campos, ¿necesito algún permiso para dar una vuelta por allí con mi kayak?

    Buscando respuesta encontré este enlace (http://www.viciopesca.net/pages/normativas/pdf/DR_Impreso_Completo_chgq.pdf), espero que no sea necesario y pueda estrenarlo este mismo fin de semana.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ·Enhorabuena por el blog, me has resuelto varias dudas, que son muchas como principiante que soy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa gracias a ti por seguir mi blog.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el bloq, y por reflejarme en el junaotr a Rafa nuestro amigo comun, y tambien enhorabuena por terminara la prueba

      Eliminar