El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se "apropia indebidamente" de fotografias de KDM Sancti Petri

Escudo de Chiclana de la Frontera


En estos tiempos en que tanto se debate sobre la propiedad intelectual en internet, al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera no se le ocurre otra cosa que, con la prepotencia e impunidad que caracterizan a las administraciones públicas españolas, apropiarse de unas fotografías de este blog para ilustrar un folleto propagandístico, que curiosamente se titula "Chiclana en Positivo", en el que se detallan las obras realizadas en el término municipal en los últimos años.



Todo esto desoyendo la última frase de la bienvenida de este blog:
"Si te interesa especialmente algún mapa o alguna foto, pulsando sobre la imagen la podrás ver en su tamaño original y descargarla, siempre que sea para usos no comerciales".

Soy consciente de los "peligros de internet", por eso asumo los "riesgos" que tiene el mantener un blog, pero nunca me hubiese imaginado a una administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, "tomando prestadas" fotografías de internet para ahorrarse el dinero en fotógrafos.

En el tiempo que llevo contando mis experiencias con el kayak de mar, he recibido varios correos solicitándo el uso de algunas fotos, a lo que siempre he accedido de manera desinteresada.

Cuando Antonio Atienza, de www.andaluciainformación.es, me pidió algunas fotografías del blog para un reportaje ("Si el dios Melkart levantara la cabeza quedaría sorprendido por el resultado") sobre las obras del Castillo de Sancti Petri, gustosamente accedí, incluso le ofrecí otras fotografías de mi colección. Como buen profesional de la información, y sin que yo se lo pidiese, mencionó en su artículo la procedencia de las fotografías.



Pero lo que realmente me ha indignado, nos es que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera no me haya pedido la fotografía, es que en la fotografía aparecen dos amigos mios a los que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera tampoco les ha pedido autorización para salir en el panfleto, lo que me ha puesto en una situación un tanto delicada, ya que he tenido que explicar a mis amigos que yo no tengo nada que ver en la publicación de las fotografías.


Chiclana Directo se hace eco de mi queja: Fiestas pasa la pelota al Gabinete Jurídico sobre el presunto plagio del cartel de la feria 2010



Escudo de Chiclana de la Frontera: Imagen propiedad de Wikipedia bajo licencia Creative Commons.
.

9 comentarios:

  1. Indignante Coco. espero que les hayas dado a conocer tu disgusto y si no se disculpan, pues que se enteren otros medios. Lo más fuerte es lo de tus dos amigos y estoy contigo en que te han puesto en una situación delicada ya que tú si que cuentas con su consentimineto para ponerlas en tu blog. Nómbrales al diario de Cádiz y ya verás que para la próxima vez se lo puensan dos veces. Comprendo tu indignación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo moral Silvio.
    Precisamente en la entrada de la excursión al CRA Salinas de Chiclana, el 24 de mayo de 2009, tengo unas magníficas fotos tuyas, por supuesto previa autorización y citando la fuente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJA....pero que te puedes esperara de este pueblo....jajajajajajaj


    jorge

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy estos sociaLISTOS!!!

    ResponderEliminar
  5. denuncia al ayuntamiento

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, pero tampoco es para tanto, con dar a conocer los hechos me doy por contento.

    ResponderEliminar
  7. El desconocimiento y la falta de profesionalidad, en casos de la información, son la antesala de la osadía. Es una muestra mas del "todo vale", incluso en la administración. Estoy de acuerdo contigo que des a conocer esta situación,con ello das una muestra de enseñanza y respeto. Te animo a que, como mínimo, exijas una disculpa por parte del responsable de la publicación, con ello ganaremos todos en educación y buenas maneras.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente hay una empresa encargada de realizar dicho folleto que ha cobrado por el reportaje fotográfico ¿Por qué no se le manda esta noticia al blog del Sr.Alcalde? y quizás así se entere que es lo que se hace con los dineros públicos.Pagar por algo que hubiera salido gratis, es el mejor remedio en época de crisis. En fin,así nos va.

    ResponderEliminar
  9. Coco, si te expropian una casan que te ha costado millones, y te dan dos duros... cómo no te van a robar una foto...(mentalidad de Alcalde)Imagínate como se pude sentir un "expropiado".
    Un beso
    isa

    ResponderEliminar