Mértola - Vila Real de Santo Antonio (Los preparativos)

Mosaico de azulejos en Alcoutim.

El Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica y el décimo más caudaloso, transcurriendo por dos estados (España y Portugal). Recorre la Submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal, a lo largo de numerosos tramos.
Los romanos lo llamaron Fluminus Anae (río de los Patos) y los musulmanes sustituyeron el Fluminus por su Uadi (río), dando origen a su nombre tal y como hoy se conoce.

El año pasado participé en la XVI Regata Internacional Subida del Guadiana, entre Vila Real de Santo Antonio y Sanlucar de Guadiana, y quedé fascinado por el río y sus pueblos ribereños, desde entonces me rondaba por la cabeza la idea de preparar una excursión por el Baixo Guadiana. Denominación que recibe el último tramo del río de unos 65 kms, desde Mértola hasta Vila Real de Santo Antonio, navegable por barcos de hasta cuatro metros de calado los últimos 50 kilómetros.


1. RUTA

La idea era hacer el recorrido de Mértola a Vila Real de Santo Antonio en dos etapas, de unos 32 kms cada una. Así que con la información obtenida en la anterior visita y ampliando conocimientos gracias a San Google, empecé a definir los principales parámetros de la ruta.

Para empezar o finalizar la travesía los lugares idóneos son:

En Vila Real de Santo Antonio: la Associação Naval do Guadiana, donde no ponen ningún inconveniente para usar la rampa. En sus inmediaciones hay aparcamientos donde podemos dejar los coches con total tranquilidad.

En Mértola: al final de la Rua Dr. Afonso Costa, encontraremos un embarcadero y una rampa. Cerca de este embarcadero hay aparcamientos.

Punto intermedio: podemos elegir entre Alcoutim o Sanlucar de Guadiana, en ambos hay pantalanes y rampas, que podemos usar sin problemas.

En GoogleEarth, haciendo un buen zoom, se pueden ver los detalles explicados anteriormente.


2. MAREAS

El primer hándicap que encontré fue cuadrar las fechas y los horarios de las mareas, ya que estas sufren un retraso respecto a VRSA, de dos horas en Alcoutim y unas cuatro horas en Mértola.

Condicionado por los horarios, decidí preparar la travesía con rumbo sur, saliendo de Mértola y finalizando en VRSA. Ahora estoy convencido de que para hacer esta ruta en kayak es mejor hacerla en sentido norte, ya que el río se va estrechando poco a poco, ganando en belleza y soledad, finalizando con una hermosa vista de Mértola, tras el último recodo del río. Al hacerla en sentido sur finalizaremos en una ancha desembocadura, con Ayamonte a la izquierda y VRSA a la derecha, con sus puertos llenos de barcos y nosotros en nuestros minúsculos kayaks.

Ademas se aprovechan más las mareas, veamos un ejemplo:

En VRSA la bajamar es a las 08:22 y la pleamar a las 14:34, en Alcoutim la baja sería a las 10:22 y la pleamar a las 16:34, con lo que tendríamos 8 horas y 12 minutos de marea a favor, al hacer la ruta con rumbo norte.
Haciendo la travesía con rumbo sur, solo tendríamos a favor 3 horas 54 minutos de marea.


3. ALOJAMIENTO

Ya que emepezaríamos en Mértola, para el alojamiento elegí el Residencial Beira Rio, que como su nombre indica está al lado del río, y en Alcoutím el Estalagem do Guadiana, que también está junto al río y tiene su propio pantalán, aunque estaba en obras. Junto a ambos hoteles hay sendos clubs de "canoagem".

Foto: (c) Mª Jesús
Tanto en Mértola como en Alcoutím o Sanlucar de Guadiana, existen varias opciones de alojamiento, incluso se puede acampar en las inmediaciones de los lugares propuestos para embarcar/desembarcar. En VRSA y Monte Gordo, su zona de playas, existen multitud de hoteles.


4. TRANSPORTES

Para los traslados de material barajamos varias opciones, combinando movimientos con los coches, autobuses y taxi. Al final tuvimos un apoyo excepcional, Virgilio que, con su infinita paciencia, se encargó de solucionarnos las necesidades de transporte con la flamante furgoneta de Kayak al Sur.

Táxis:

ANTRAL - TRANSPORTES EM TAXIS
Avenida da República
8900 Vila Real de Sto. António
Tel: (00 351) 281 544 444

Praça de Táxis Alcoutim
Estrada Nacional 124 1 8970 Alcoutim
Tel: (00 351) 281 546 212

Praça de Táxis Mértola
Táxi Gilberto Silvestre Lda
Rua Bairro Nv 21, 7750-349 Mértola
Tel: (00 351) 286 612 250

Autobuses:

REDE-EXPRESSOS

EVA-BUS

RENEX

Otros medios de transporte:

En el Estalagem do Guadiana tienen una furgoneta para unas 10 plazas que por un módico precio hacen traslados a VRSA, Mértola, Faro, etc.


5. LA TRAVESIA

22.05.2010 Mértola - Alcoutim
23.05.2010 Alcoutim - Foz de Odeleite


Documento con más información sobre la ruta: Mértola-VRSA.pdf


.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada y la compilación realizada en el documento. Supongo que las fotos propias vendrán en una segunda parte. Esta entrada será un referente para la travesía por el Guadiana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante la ruta de 2/3 días que propones por el Guadiana, de Mértola a Alcoutim.
    Crees que son viables con piraguas hinchables algo más lentas y pesadas?
    Hay zonas atractivas para pasar la noche en tienda/ vivac?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, comentas que aconsejas hacerlo dirección norte, contracorriente? no afecta negativamente?

    ResponderEliminar
  4. Bonita travesia y mejor preparada. Me la apunto.
    Salu2
    Rei

    ResponderEliminar
  5. Patroniokayak y Reinaldos:
    Muchas gracias por los comentarios.

    Anónimo:
    Lo interesante es hacer la ruta completa, desde Vila Real de Santo Antonio a Mértola. Ahora bien, si lo que quieres es hacer el tramo más bonito, de Alcoutim a Mértola, de unos 32 kms de recorrido, eligiendo una buena marea (ojo con los horarios) y si estás acostumbrado a remar, lo podrías hacer en el día.
    Otra opción es hacerlo en dos etapas, y disfrutar más de la ruta.
    El primer día podrías salir de Alcoutím o de Sanlucar de Guadiana, haciendo una parada a comer en el Puerto de La Laja, luego ver la Foz do Vascão, río incluido en la Red Natura 2000 (red de espacios protegidos en la Unión Europa), y dormir en Pomarão, unos amigos hicieron vivac en el mismo muelle.
    Al día siguiente sales de Pomarão, una parada en el Cais da Penha da Aguia para comer y terminar en Mértola.
    En el Guadiana los efectos de las mareas se hacen notar hasta Mértola, por lo que las corrientes que encontrarás serán las producidas por estas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!
    ya estamos preparando la ruta, esperamos poder hacerlo para finales de este mes de Julio, ya os comentaré los resultados!!
    saludos

    ResponderEliminar