14.07.2011 IV Vuelta a Las Gadeiras

Travesía: IV Vuelta a las Gadeiras
Fecha: 14 de julio de 2010
Distancia: 50,90 kms
Salida: 08:35
Llegada: 16:36
Tiempo remando: 7h 11m
Tiempo parado: 0h 50m
Tiempo total: 8h 1m
Velocidad media en movimiento: 7,1 Km/h
Velocidad media total: 6,3 km/h
Viento: Componente E fuerza 1, rolando por la tarde a SW fuerza 2/3.
Mareas en Cádiz:
Bajamar: 09:13 Alt/m. 0.85 Coef. 0.83
Pleamar: 15:39 Alt/m. 3.38 Coef. 0.85

Los entrenamientos para afrontar los 101 Kms - 24 Horas "La Legión contra las drogas" 14ª Edición 2011, me han mantenido bastante alejado del kayak; al no estar seguro de mis condiciones físicas y psiquicas, no me atreví a convocar a mis compañeros de travesía por si no daba la talla.
Así que metí en el coche las cinchas y la placa V20, y le dije a Deli que estuviera atenta al celular.


A las 08:30 estaba preparado en Sancti Petri para iniciar la "IV Vuelta a las Gadeiras", en realidad sería la quinta (si acababa).
La primera vuelta la hice en solitario el 1 de octubre de 2005, tardé 7h 10m en recorrer 46,5 kms (el recorrido más corto) a 6,4 km/h de media total, haciendo una sola parada en La Caleta; entonces no tenía cámara acuática y ni se me había pasado por la cabeza escribir en un blog.


Salí de Sancti Petri en dirección al castillo, dí la vuelta a los farallones y puse rumbo a donde, a 18 kilómetros de distancia, debería estar el Castillo de San Sebastian, la bruma me impedía ver más allá de Torregorda.
En este primer tramo, para mi el más monótono del recorrido, eché de menos un rato de conversación y los buenos momentos que pasé con los compañeros que hicieron conmigo la I Vuelta a las Gadeiras: Jose, Jesús, David, Macarena, Mónica, Antonio, Angel, León y Rodrigo.


Torregorda ... se me hace muy duro psicológicamente llegar hasta Torregorda, siempre se me ha atravesado esta parte del recorrido, luego llega El Chato, Cortadura, La Victoria, el Pirulí, la Catedral y enseguida La Caleta.
Que manía le tengo a Torregorda.


Llevaba tres horas remando y me dolía el culo, aun así me encontraba muy bien.
Decidí subir un poquito el listón: en lugar de entrar a La Caleta por el Puente Canal, doblaría el Castillo de San Sebastián, así añadiría 3,5 kms a la vuelta.


Aunque por la foto no lo parezca, La Caleta estaba a tope. Me dí un baño y una ducha y a reponer fuerzas. En quince minutos estaba otra vez en el agua, claro, durante la comida no tuve la amena compañía de Alejandro, Kiko, Juan y Jesús, que me acompañaron en la II Vuelta a las Gadeiras.


Me encanta La Caleta, y no puedo evitar el poner la típica foto de los barcos con el Castillo de San Sebastián al fondo.


Iglesia del Carmen y Baluarte de Candelaria
Dar la vuelta a las murallas de Cádiz siempre me impresiona, pero esta vez nos es el motivo de la foto. Si pincháis sobre la foto la veréis ampliada y en la esquina inferior derecha os sorprenderá ver a un descendiente de los fenicios sentado en el tacón de la muralla.
Que coj...s hace el tio ahí subido: pués pescar y tomar el sol.
¡¡¡ Esto es Cai, y aquí hay que mamá !!!


Bordeando las murallas y poco antes de cruzar la canal de entrada al puerto de Cádiz, observé un mercante, precedido por la lancha del práctico, haciendo las maniobras de entrada en el puerto; bajé un poco el ritmo y le dejé pasar, cuestión de cortesía.


Estado de la construcción del puente de El Corte Ingles, según dicen estará terminado en 2012, por la actividad que vi no parece que vayan a cumplir los plazos, habrá que esperar a ver que pasa.


Castillo de San Lorenzo del Puntal y Torre de la Luz 
Los Pilones de Cádiz, o Torres de la Luz  de Puntales y Matagorda, forman parte desde 2005 del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes de Movimientos Modernos de Andalucía.


El Puente Carranza es el punto donde, en otras ocasiones, más hemos notado la fuerza de la corriente, al apreciar como corría el agua entre los pilares y registrar mayores velocidades el GPS; en cambio en esta ocasión el coeficiente era menor 0,83 y no se notaba tanta corriente.
De hecho desde La Carraca hasta cerca de Sancti Petri apenas se notaba la corriente.


Este año volvió a coincidir el paso por San Fernando con la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal.


Esta foto me gusta más.
La hice el año pasado durante la III Vuelta a Las Gadeiras, en ella aparecen mis compañeros de travesía: Juan, Jesús, Antonio y Kiko, con los que he compartido muchas horas de buen paleo.
Además, tuve el honor de que le concediese un premio el jurado del III Concurso Fotográfico “Piragüismo en la Isla”, organizado por los compañeros del Club de Piraguismo San Fernando Kayak (SFK), a los que tengo un especial afecto.


En el Puente de La Baera no había ningún chaval bañándose ni tirándose del puente, estarían enredando en la feria.
Aproveché la tranquilidad para estirar las piernas y terminarme la fiambrera de ensalada de pasta con "un cocacola" bien fresquito.


El juez de la prueba
Ocho horas después estaba de nuevo en Sancti Petri. Llegué con el culo y las piernas doloridos, pero en bastante buen estado, y la autoestima por las nubes.


Restos del avituallamiento. Durante la travesía bebí 1,5 litros de agua, 1 litro de isotónica y una lata de CocaCola, y me comí una buena ración de ensalada de pasta, unos picos para empujar, y un puñado de frutos secos.


Siguiendo con la tradición, después de recoger el material, fui a "La Carpa" a celebrarlo.
Este brindis va por todos mis compañeros de travesías, por los que me han acompañado alguna vez en la Vuelta a Las Gadeiras y por todos con los que he remado en alguna ocasión.
Especialmente le dedico el esfuerzo realizado a Aurelio, un fuerte abrazo amigo.
P.D.: La cerveza la dejé apuntada para que la pague el próximo debutante.



.

1 comentario:

  1. ¡¡Enhorabuena por partida doble, Coco!!

    En primer lugar por haber culminado la travesía. En solitario y "por fuera". Tu dirás lo que quieras, pero de baja forma... nada de nada. Además, los que te conocemos, sabemos lo que la habrás disfrutado...Incluso pasando por delante de Torregorda, jejeje...

    Por otra parte, qué buena idea tuviste un día del año 2005 para ponerte a hacer este magnífico blog. Enhorabuena, de nuevo. Es un verdadero placer entrar en él. Tus crónicas, amenas, precisas y bien documentadas han colocado esta página entre las favoritas de los que amamos el kayak de mar.

    ResponderEliminar