22.07.2010 Sancti Petri - Los Caños de Meca

Travesía: Sancti Petri - Los Caños de Meca
Fecha: 22 de julio de 2010
Distancia: 36,5 kms
Salida: 11:15
Llegada: 19:00
Tiempo paleando: 5h 05m
Tiempo parado: 2h 40m
Velocidad media en movimiento: 6,8 Km/h
Velocidad media total: 4,5 km/h
Viento: Componente W fuerza 2, aumentando por la tarde a fuerza 3/4.
Mareas en Cádiz:
Bajamar: 07:31 Alt/m. 1.25 Coef. 0.59
Pleamar: 13:48 Alt/m. 2.88 Coef. 0.59
Bajamar: 20:11 Alt/m. 1.11 Coef. 0.59

Para esta ocasión programamos una travesía-gastronómica con rumbo sur: iríamos a Los Caños de Meca para luego cenar en un magnífico asador de carnes.
Esta travesía no tiene mayores dificultades si se prepara adecuadamente. Deberemos evitar los vientos de levante que en esta zona soplan con bastante fuerza.
Eligiremos las mareas teniendo en cuenta que: Las corrientes van en sentido sur (Cádiz-Tarifa) cuando baja la marea y en sentido norte (Tarifa-Cádiz) cuando sube. Conviene cruzar el Cabo de Trafalgar con el reparo de la marea, en caso contrario podremos encontrarnos grandes corrientes, que cuando tienen sentido contrario al viento, producen un hervidero que podría complicarnos la travesía, para ello saldremos con la pleamar o un poco antes y a ser posible con mareas de poco coeficiente.


11:15. Coco, Kiko y Juan, dispuestos a pasar un gran día de kayak de mar.


Comenzamos la travesía con buenas condiciones meteorológicas, viento W fuerza 2 y la mar rizada.


El fotógrafo kayakero en una arriesgada maniobra para fotografiar el Faro de Roche.


Faro y Cabo de Roche
Doblamos el Cabo de Roche con la mar movida, como es habitual, por los rebotes de las olas en los acantilados.


Cala de Puntalejos
13:40. Después de doblar el Cabo de Roche pusimos rumbo a la Cala de Puntalejos, para hacer una parada y reponer fuerzas.
Últimamente nos estamos amariconando, neveras con cervezas y refrescos fríos, sombrillas, etc.


Conil de la Frontera
Mientras comíamos el viento aumento a fuerza 3, al navegar a unos 250 metros de la costa notábamos bastante oleaje, decidimos alejarnos hasta 500 metros para buscar aguas un poco más profundas.


Torre de Castilnovo y Cerro de Patría
Dos destacados protagonistas de una interesante novela: LAS AGUAS DEL TIEMPO, de Antonio Puente Torrecilla, de la editorial ABSALON.


Torre Nueva
La Torre Nueva es una de las torres almenaras que, desde la Edad Media, vigilan nuestras costas, está situada en la Punta Roque del Este, en la playa de El Palmar (Vejer de la Frontera).


Caletón de Zahora o Cala Meléndez


Cabo de Trafalgar
Y por fin llegamos al mítico Faro de Trafalgar, estas aguas y sus corrientes siempre me imponen respeto, por eso me gusta calcular bien la hora de paso por este complicado punto.

Riza del cabo Trafalgar.–Entre la Aceitera y el cabo se nota un hervidero, que a veces parece una rompiente, pasada la cual se encuentra la mar tranquila. Este hilero llamado por los naturales Riza del Cabo, es producido por las revesas de la corriente sobre las prominencias del fondo y es uno de los más violentos del Estrecho de Gibraltar. Se presenta en todas las mareas, con más o menos fuerza, según sean éstas de sicigias o de cuadraturas. Adquiere su mayor violencia a medio aguaje, prolongándose hacia afuera en dirección de SW al WSW pasando por encima de la Aceitera y bancos inmediatos. Cuando la mar de leva se combina con este hilero se hace muy temible y en tales circunstancias conviene pasar lejos de los bancos.
(Derrotero Nº3 del Instituto Hidrográfico de la Marina)

Mareas de sicigias: mareas vivas
Mareas de cuadraturas: mareas muertas


17:15. Una vez doblado el Cabo de Trafalgar, y tras deleitarnos con sus vistas, nos dirigimos a la Cala del Varadero para darnos un baño.


Cala del Varadero o de "Marisucia"
Cuando sopla el viento de Levante se forma un fuerte oleaje y en la orilla se depositan muchas algas y restos marinos, de ahí su sobre nombre de "Marisucia". Pasamos un agradable rato charlando con una joven pareja de Écija, él afirmaba que "allí hace más caló que follando en un sofá de escay".


Tras un merecido descanso, alargamos un poco la ruta hasta las playas del Castillejo y de La Cortina.


Faro de Trafalgar a contraluz


19:00. Finalizamos la travesía en la playa de Guadalupe, la playa más familiar y centro neurálgico de Los Caños de Meca, donde nos recogerían nuestras "compañeras de travesía".


Faro de Trafalgar desde el restaurante "El Antojo"
Una vez arranchado el material, fuimos con nuestras mujeres a cenar al restaurante El Antojo, en Zahora, especialistas en carnes a la brasa, donde recuperamos las energías perdidas con unas parrilladas de verduras y unos estupendos lomos y solomillos de retinto, regados con buen vino, y para finalizar unos exquisitos postres.



.

1 comentario:

  1. Pura Envidia, que pecha de remar, yo estoy solo para lo de cenar.
    Saludos
    Andres

    ResponderEliminar